null: nullpx
Latin GRAMMY Noticias

Olga Tañón da una lección de vida a estudiantes de Miami en un acto de la Fundación Cultural Latin GRAMMY

La cantante puertorriqueña confesó a los estudiantes, algunos de ellos aspirantes a músicos, cómo fueron sus complicados comienzos como artista dentro de un evento organizado por la Fundación Cultural Latin GRAMMY para donar instrumentos musicales a un centro de enseñanza en Hialeah.
26 Oct 2018 – 11:35 AM EDT

Por Celeste Rodas de Juárez

Olga Tañón nunca fue a un concierto en su adolescencia y aunque era evidente que tenía una gran voz, sus padres nunca le pagaron clases de música. En su casa no aceptaban que quisiera ser cantante, es más se lo prohibieron tajantemente. Todas esas confesiones se las hizo el 24 de octubre a un grupo de estudiantes de la escuela Hialeah Senior High, al Sur de la Florida. “¡Qué cantante ni qué cantante, me decía mi mamá!, ¡si acá no hay ‘chavos’ (dinero)!… Ponte a estudiar para enfermera, para maestra, ¡pero no para cantante!”, decía su madre.

La ’Mujer de fuego’ revivió esa parte de su juventud cuando llegó a esa escuela a entregar los instrumentos musicales valorados en 20,000 dólares que la Fundación Cultural Latin GRAMMY y Ford Motor Company Fund le donaron. Y allí, frente a un auditorio repleto de estudiantes que la aplaudió de pie contó que, ante la prohibición tan rotunda de su mamá, no le quedó otra más que subirse al techo de su casa a cantar.

“Mis vecinos se acercaban para escucharme. Allí es que dije ‘si yo no estoy tan loca’, porque si ellos salen a escucharme entonces tengo que cantarle al público”, comentó.


Con esta anécdota, la artista que nació en un barrio de Toa Baja, Puerto Rico, animó a los estudiantes a no permitir que nadie opaque sus sueños: “Tuve que convencer a mis padres trabajando y demostrándoles que era en serio. Lo de ustedes no debe ser nada más de Instagram, sino prepararse. Demostrando que tienen un sueño pero también la voluntad de lograrlo”.

Cuando tenía 17 años, la cantante cuyo nombre completo es Olga Teresa Tañón Ortiz, se unió a un grupo musical llamado Las nenas de Ringo y Jossie en el que su voz de mezzo-soprano brilló. “Supe que ‘I made it’ cuando acababa de grabar ‘Fuera de mi vida’ y escuché a una vecina gritar desde la puerta de su casa: ‘¡Teresita, estás en la radio!’ y se fue gritando por toda la calle que Teresita estaba en la radio. Allí fue que mi madre por fin dijo: “¿Quieres ser cantante? ¡Ok!”.

Bajo el visto bueno de sus padres, la Tañón ha mantenido una carrera de tres décadas en la que ha recibido 29 Premios Lo Nuestro, dos GRAMMY y tres LATIN GRAMMY. Logros que le han sacado lágrimas de alegría, pero también de dolor, según explicó a Univision después de la plática estudiantil.

“Cuando gané mi primer Latin Grammy (2002 al Mejor Álbum por ‘Yo por ti’) lo primero que hice al salir del escenario fue llamarlos (a sus padres). Los dos se pusieron a gritar, a gritar ¡y gritar!. Después lloraron. Eran lágrimas de alegría. Creo que fue un premio sobre el GRAMMY, porque después me dijeron que estaban muy orgullosos de mí”.

La celebración fue distinta el año pasado cuando la merenguera se llevó el Latin GRAMMY al Mejor Álbum de Fusión Tropical por su disco ‘Y punto’. Hacía solo dos meses que había fallecido su mamá, y poco más de un año del deceso de su padre.


Esta es Olga Tañón, 'la mujer de fuego' en fotos

Loading
Cargando galería

“Lo primero que hice después de recibir el premio fue sacar el teléfono y querer llamarlos. Desafortunadamente ya no estaban y me dio por llorar mucho pero porque los extraño. Era mi costumbre… llamé a mis hermanos mayores y lloré con ellos”, aseguró.

A pesar de su dolor la cantante de éxitos como ‘Es mentiroso’ y ‘Así es la vida’ ha mantenido su carrera viento en popa y en diciembre realizará varios conciertos en América Latina. “Yo nunca quise ser ni un diva, ni una estrella y mucho menos una víctima, porque eso no existe para mí, yo lo que siempre quise es cantar y por eso sigo cantando. Claro, las prioridades han cambiado, ahora lo primero es mi familia y alrededor de ella es que hago mi agenda”.

Una agenda en la que cupo viajar desde Ocala a Hialeah para compartir con la juventud: “Hay mucha ‘muchachería’ como digo yo, que lo que quiere es eso, un buen consejo. Si yo lo logré sin tener papás cantantes, si yo lo logré sin nadie que me aconsejara, sin las posibilidades económicas para ser artista, mi deber es poner un granito de arena a que estos muchachos logren sus sueños”.

La cantante, que momentos antes había cantado (y bailado) ‘La gran fiesta’, concluyó diciendo que “Valió la pena el esfuerzo”.

“Yo vivo a casi seis horas de aquí pero la Fundación Cultural de los GRAMMY es algo serio y hacen cosas correctas. Eso de reunir a un artista con jóvenes que necesitan escuchar un mensaje de ánimo… ¡qué lindo! Me encantó poderle decir a los muchachos que lo importante es que tengan la actitud, mantengan la disciplina y ¡a meter mano!”, concluyó.

La decimonovena gala de los Latin GRAMMY se transmitirá en vivo desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas el 15 de noviembre, de 8pm a 11pm ET/PT (7pm Centro) por Univision.


Más contenido de tu interés