null: nullpx

Jorge Drexler revela quién es la musa que lo llevó (nuevamente) al Latin GRAMMY

Aunque es muy celoso con su vida privada, el músico uruguayo confesó que la la inspiración tras su tema 'Telefonía' tiene nombre y apellido
19 Oct 2018 – 3:16 PM EDT

Por Celeste Rodas de Juárez

En una época en que la lírica explícita se ha apoderado de las radios, Jorge Drexler se alza como paladín de la melodía romántica con el tema ‘Telefonía’, el cual apunta dos de las cinco nominaciones a los Latin GRAMMY que logró este año. Pero –ojo- que el crédito no es solo suyo. Detrás de esa creatividad hubo una musa poderosa.

“Telefonía es una canción de amor que surge como un mensaje de teléfono real”, explica sobre el tema que está nominado por la Academia Latina de la Grabación a la mejor canción y grabación del año, “tiene una connotación biográfica. Al escribirla se lo mandé a la persona destinaria en formato de mensaje de audio”.

Drexler está nominado en tres categorías más por el álbum 'Salvavidas de hielo': mejor álbum, mejor álbum de cantautor y mejor Ingeniería.

Al preguntarle si el nombre y apellido de esa ‘musa’ es la actriz Leonor Watling, con quien tiene dos hijos, concede: “Sí. Ella es la musa. Esta es una canción dedicada a mi mujer. La verdad que si. Por lo general no todo lo que hago tiene una relación con la realidad, pero esta canción sí, es para ella”.


Estos son los 26 artistas que lograron 3 o más nominaciones al Latin GRAMMY 2018 (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Cuenta que el proceso creativo de la canción tuvo dos etapas. “Me encontraba en mi estudio de grabación y saqué un pedacito de papel donde estaba la letra que ya había escrito antes… La había escrito en alguna ocasión cuando estaba comiendo solo y pensé en esto de poder hablar con la persona que uno ama y en un mensaje que ya le había dejado”.

Su relación con la actriz que dio vida a Alicia Roncero en la película de Almodóvar ‘Hable con ella’ está basada, dice, en la admiración. “Es una persona que ama lo que hace y eso es importantísimo para mí, no solo para las relaciones interpersonales, sino en todo ser humano. Cuando uno ama lo que uno hace es más fácil amar a los demás también. Y eso ha sido para mí muy importante”.

Hay otro plus, Watling también es cantante, lo que les ha permitido tener una base en común: “Ella tiene una visión que sabe lo que significa estar en la carretera, que sabe lo que significa la soledad, la distancia, la entrega del trabajo… La verdad es que soy muy afortunado en esto”.

Aunque el adagio dice que no hay dos dichas juntas, en el caso de Drexler esto parece no cumplirse en su caso pues a la “fortuna” de su relación en pareja se suma su triunfo profesional.


En estos días el ganador del Oscar 2015 a la mejor canción original (‘Al otro lado del río’) ha realizado una serie de exitosos conciertos para promover su más reciente producción discográfica (‘Salvavidas de hielo’).

Estos logros saben a doble triunfo porque, según dice, su música no es comercial. “Yo nunca fui un artista de hits radiales, nunca tuve la sensación de que mi carrera transcurría por las grandes autopistas radiales o mediáticas, sino más bien por las pequeñas carreteras o caminos vecinales”.

También celebra que en tiempos de reggaeton, él esté entre los artistas con más nominaciones al Latin GRAMMY este año. Aunque todas son sumamente importantes y jamás menospreciaría ninguna de ellas, acepta que hay un premio que le causa especial ilusión ganar: Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

“Si me dieran a escoger uno, sería ese, porque ese es un premio que no es estrictamente para uno, es para mis compañeros de trabajo, que es maravilloso y han hecho un trabajo excepcional
es un disco que ha sido grabado solamente con guitarras, entonces todos los sonidos que hay en el el disco, todas las percusiones, todo, todo, ha sido hecho con guitarras y eso ha requerido mucho trabajo de ingeniería. Por eso mi mayor satisfacción sería que se les reconociera a ellos”.

La decimonovena gala de entrega del Latin GRAMMY se transmitirá en vivo desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas el 15 de noviembre, de 8pm a 11pm ET/PT (7pm centro) por Univision.

Publicidad