null: nullpx
Celebridades

Emoción, sorpresas y un gran 'comeback': todo lo que pasó en los Latin GRAMMY 2018

La decimonovena gala de entrega de los premios más prestigiosos en la industria musical estuvo llena de sorpresas y emociones, con todos los triunfadores reconociendo públicamente a sus padres, madres y familares por apoyarles en su travesía para compartir su talento con el mundo.
16 Nov 2018 – 11:07 PM EST

Las Vegas, Nevada.- Jorge Drexler con su 'Telefonía' y Luis Miguel con 'México por Siempre' y sin aparecer por el MGM Grand Arena terminaron por ser los grandes protagonistas de la decimonovena entrega de los premios Latin GRAMMY que se celebró este jueves 15 de noviembre en Las Vegas y para la que J Balvin y Rosalía partían como grandes favoritos al contar con ocho y cinco nominaciones respectivamente. El colombiano se fue a casa con un gramófono dorado, la española, con dos.

Jorge Drexler fue el máximo ganador de la noche con tres galardones: Mejor Álbum de Cantautor, por 'Salvavidas de hielo'; Mejor Canción y Mejor Grabación del Año, por 'Telefonía'. Luis Miguel se llevó el trofeo de Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi con 'México por Siempre'. Esto supuso un gran 'comeback' para el 'Sol' que llevaba 13 años sin recibir una de estas prestigiosas preseas. Luis Miguel, no obstante, no fue por sus galardones y este hecho disgustó al público que mostró su malestar, aunque Thalía, que fue quien anunció el reconocimiento al álbum del año, acabó por templar los ánimos y asegurar que ella misma le haría llegar el gramófono al cantante.

J Balvin ganó el Latin GRAMMY al Mejor Álbum de Música Urbana, 'Vibras', mientras que Rosalía conquistó Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa con 'Malamente'.


Ganadores del Latin GRAMMY 2018: lista completa foto a foto

Loading
Cargando galería

La ceremonia

La gala de los premios Latin GRAMMY, los más prestigiosos en la industria musical hispana, comenzó con el debut en este escenario del actor y cantante estadounidense Will Smith, de la mano del multipremiado intérprete boricua Marc Anthony. Los dos, junto al reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny prendieron la fiesta interpretando por primera vez, en vivo, el tema ‘Esta rico’.

Una vez el público entró en calor, los conductores de la ceremonia, la actriz mexicana Ana de la Reguera y su compatriota, el cantante Carlos Rivera, dieron inicio la entrega de 10 de los 48 galardones concedidos este año por la Academia Latina de la Grabación. Ambos Invitaron al escenario al joven intérprete de regional mexicano Christian Nodal y a la argentina Lali Espósito, para que proclamaran al ganador en la categoría de Mejor Álbum Pop Tradicional.

La italiana Laura Pausini se convirtió en la primera ganadora de la noche y con espontaneidad declaró: “¡Coño, no sé qué decir! Muchísimas gracias a mis fans, a la Academia. No es obvio estar nominados y ganar después de 25 años de carrera. Muchísimas gracias por escuchar el mensaje que mi disco tiene para las personas frágiles”.


En fotos: el gran desfile de estrellas en la alfombra roja del Latin GRAMMY 2018

Loading
Cargando galería

La cantante brasileña Anitta y el intérprete estadounidense Kane Brown anunciaron al ganador del Latin GRAMMY al Mejor Álbum de Salsa: el puertorriqueño Víctor Manuelle, con su producción '25/7'. ”Este año ha sido muy fuerte para mi, contradictorio”, confesó antes de relatar que el día 3 de enero perdió a su papá (Víctor Ruiz), quien murió sin poder verlo ganar un Latin GRAMMY. Alzó la estatuilla y antes de que lo traicionaran las lágrimas proclamó: “Papi, esto es para ti”.

Acto seguido, el público recibió un segundo regalo musical, por parte de Jorge Drexler, Mon Laferte, Natalia Lafourcade y El David Aguilar, que unieron sus voces en una soberbia interpretación del tema ‘Telefonía’.


Tras ese momento sublime, el actor de ‘My So-Called Life’, Wilson Cruz y la nominada a dos Latin GRAMMY, Raquel Sofía, presentaron a los aspirantes al galardón por la Mejor Fusión / Interpretación Urbana, que recayó en Rosalía, por su ‘Malamente’. “Quiero darle las gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede, porque gracias a ellas yo estoy aquí”, declaró la joven de 25 años.

La fiesta continuó con la presentación en vivo de Calibre 50, quienes pusieron voz al diario vivir de millones de inmigrantes interpretando su éxito ‘El corrido de Juanito’.


El público congregado en el MGM Grand Arena, en Las Vegas, recibió a la cantante estadounidense Halsey y al cantautor puertorriqueño Pedro Capó, quienes anunciaron a la ganadora del Latin GRAMMY al Mejor Nuevo Artista. Se trató de la colombiana Karol G, quien buscó el gramófono junto a su papá, Guillermo Giraldo.

Recordó que hace cuatro años publicó en las redes sociales que el Latin GRAMMY, algún día tendría que ser suyo. “Esto lo quiero compartir con las mujeres, que este año han hecho grandes cosas en la industria”, comentó antes de dedicárselo a su papá, a quien públicamente reconoció como el artífice de su éxito, en un “99 por ciento”.

Don Guillermo, por su parte, alzó el Latin GRAMMY y expresó: “Mi Dios les pague por creer en nuestro proyecto. ¡Este es el primero!”, anticipó.


Ese instante fue seguido por la actuación vibrante de Carlos Vives, quien interpretó ‘Hoy tengo tiempo’ en compañía de Monsieur Periné, tras la cual El Dasa y Rozalén anunciaron quién ganó Mejor Álbum de Música Norteña: el galardón fue compartido por Calibre 50, con ‘Guerra de poder’ y el Grupo Pesado, con ‘Los Ángeles no existen’.

La noche tomó un giro más íntimo cuando la cantautora puertorriqueña Kany García subió al escenario y estremeció con su rendición del éxito ‘Para siempre’, poco antes de que Thalía anunciara que Luis Miguel se llevaba el Latin GRAMMY en la categoría de Mejor Álbum del Año. Ante la ausencia del llamado 'Sol de México, el público respondió con un abucheo.


Tras el agridulce momento, Los Recoditos, ganadores del Latin GRAMMY al Mejor álbum de banda con ‘Los gustos que me doy’, aportó su dosis de alegría con interpretación de ‘Te darán ganas de verme’ para luego dar paso al colombiano Fonseca y la brasileña María Rita, quienes presentaron a los nominados al Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo.

El ganador fue el cantautor colombiano Maluma, quien al escuchar su nombre alzó las manos al cielo y celebró. “La gente que me conoce sabe que he trabajado muchísimo por esto. El año pasado era uno de los más nominados y me fui a casa sin un solo Grammy; hoy tengo una sola nominación y aquí tengo el Grammy en mis manos”.

Reconoció a su equipo, a su familia. “Mamá, era difícil, pero lo logramos”, dijo antes de cerrar su mensaje dedicando su galardón “a todos los niños de mi fundación, El Arte de los Sueños; soñar sí vale la pena, parceros”.

Un banquete musical

Con el triunfo de Maluma, se abrió paso a tres presentaciones musicales seguidas: Ozuna combinó sus temas ‘Farsante’ y ‘Única’ , includos en sus discos Odisea y Aura. Diplo, Francis Dillon y Karol G presentaron de inmediato a J Balvin, que entregó ‘ Vibras’ y Ambiente’, junto a Carla Morrison. Y el actor español Miguel Angel Silvestre tuvo el honor de presentar a su compatriota, Rosalía, quien demostró con ‘Malamente’ por qué se le considera un fenómeno como pocos vistos, pues no solo canta y baila, sino que fusiona flamenco con urbano, lo que para algunos habría parecido imposible.


Tras este banquete musical, los cantautores Draco Rosa y Beatriz Luengo anunciaron al ganador del Latin GRAMMY al Mejor Álbum de Música Urbana, siendo la única vez que J Balvin recibió uno de los ocho Latin GRAMMY a los que estaba nominado. Dedicó su premio "a todos los que están representando este género, que hemos luchado tanto, que a veces ha sido un poco discriminado, pero aquí seguimos luchando y demostrando que hay gente con mucho talento, que el reggaetón ha salvado vidas, que el reggaetón ha motivado a que la gente deje la calle y se enfoque a tener sueños más bonitos".

El cantautor colombiano de 33 años aprovechó para pedir apoyo para los nuevos productores y compositores. "Valoren la nueva sangre, porque somos el futuro de la música. Con todo el respeto a todos los artistas que han sido leyendas y serán leyendas por siempre, pero es hora de crear nuevas leyendas, nuevas motivaciones que la gente en la calle quiera ser como nosotros porque también somos un ejemplo de vida", sentenció.


Así puso J Balvin el 'Ambiente' con su ritmo en la ceremonia de Latin GRAMMY 2018

Loading
Cargando galería

La gala continuó con el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle cantando entre relojes danzantes, con su tema ‘Quiero tiempo’. Y en otra demostración del impresionante talento latino, la quinceañera Angela Aguilar, dos veces nominada al Latin GRAMMY 2018, rindió una de las mejores versiones de ‘La Llorona’, recibiendo una ovación del público que conmovió a su padre, el laureado exponente de regional mexicano, Pepe Aguilar.


El público todavía no se sentaba cuando entraron al escenario Dyango y Yuri, reconocidos con el Premio a la Excelencia Musical para anunciar al ganador del Latin GRAMMY a la Canción del Año, que conquistó el maestro uruguayo Jorge Drexler, con 'Telefonía'. "Tengo una admiración tan grande por tanta gente que está en esta misma categoría que me da casi pudor estar acá arriba recibiendo este premio", confesó.

La noche continuó con la actuación de Nicky Jam, quien en pantalones cortos avivó la fiesta interpretando 'X' junto a J Balvin y recibiendo más tarde a Steve Aoki, con el que interpretó ‘Jaleo’.


Cuando parecía que no habría espacio para más sorpresas, el cantautor español Miguel Bosé se apareció en el escenario para presentar el Latin GRAMMY a la Persona del Año, la banda Maná, "que con su arte ayuda a que vivamos en un mundo mejor. La tolerancia, la inclusión, la armonía y la unión hacen parte de su plataforma musical", expresó emocionado el artista español, que en el 2013 recibió esa distinción por parte de la Academia Latina de la Grabación.


Maná, el primer grupo en recibir la distinción de Persona del Año, por sus logros creativos y contribuciones filantrópicas a la comunidad latina, así como por su apoyo constante y dedicado a la preservación y protección del medio ambiente y de los derechos humanos, agradeció el tributo con un ‘medley’ de sus grandes éxitos: ‘El Muelle de San Blas’, ‘Labios compartidos’ y ‘Clavado en un bar’.

Maná seguirá luchando por los migrantes, la mujer y la Tierra

Al recibir la distinción especial, Fher Olvera, vocalista de la legendaria banda, se comprometió a seguir "luchando por los derechos de los migrantes que han hecho grande este país. En el siglo pasado ellos fueron la diferencia para que este país sea tan grande como es. Lucharemos por la madre Tierra, por los derechos de la mujer y seguiremos luchando por hacer canciones del corazón y del alma".

Como preámbulo a la entrega del Latin GRAMMY a la Mejor Canción de Música Urbana, Sebastián Yatra y Halsey interpretaron ‘My Only One, No hay nadie y Without Me', seguidos por Bad Bunny que combinó ‘Sensualidad’, ‘Chambea’ ‘Soy peor’ y ‘Estamos bien’.

Willy William y Aimee Nuviola anunciaron que 'Dura', de Daddy Yankee, es la Mejor Canción de Música Urbana, pero como el reggaetonero no estaba en la gala, ocurrió lo mismo que con Luis Miguel ; el público lo lamentó con un abucheo.


El sinsabor quedó superado por el cantautor español Pablo Alborán, quien los deleitó interpretando su éxito ‘No vaya a ser’.

Hubo una corta pausa y antes de que se entregara el último Latin GRAMMY de la noche, la colombiana Karol G sorprendió a la audiencia dedicándoles su éxito ‘Mi cama’, al cual le añadió un giro roquero.

Y fue así como llegó el final de la ceremonia, con el cantautor Pepe Aguilar y la intérprete italiana Laura Pausini anunciando al ganador del Latin GRAMMY a la Grabación del Año. Este recayó en el cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien al subir al escenario admitió que ya no sabía "qué decir".

"Esto es un trabajo de equipo y este premio se lo quiero dedicar al memoria de Ernesto 'Neto' García. Para él, que fue quien grabó este disco en México", concluyó.

RELACIONADOS:CelebridadesMúsicaJ Balvin

Más contenido de tu interés