Latin GRAMMY Nominados

Dos cantantes que quizá no has oído pero que están abriendo camino más allá del reggaetón

Él es mexicano y ella es español y, aunque no cantan juntos, están en la vanguardia de una evolución de la música latina. Sus nominaciones a los Latin GRAMMY lo demuestran.
25 Sep 2018 – 11:46 AM EDT

Por Celeste Rodas de Juárez

Los Latin GRAMMY están evolucionando y con ellos, el futuro de la música latina. De eso dan fe algunas sorprendentes nominaciones de la su próxima entrega de premios. Por ejemplo, el de la cantante española Rosalía y la del mexicano El David Aguilar, quienes están entre los más nominados este año .

“Los que tienen en común ellos dos es que, junto a otro grupo de jóvenes artistas, le están haciendo contrapeso al gran boom de la música urbana que por tantos años ya ha dominado las radios", considera Kike Posada, un curador musical colombiano que ha sido pionero de la difusión de la música latino alternativa en Estados Unidos. “Cada uno con su propio estilo está cambiando el rumbo de la música”.

Rosalía Vila Tobela, comenzó su camino en la música en España usando simplemente su nombre y creando originales fusiones de flamenco con nuevos géneros hizo que los puristas musicales alzaran las cejas, mientras que las nuevas generaciones comenzaron a ovacionarla.


Sólo tiene 25 años, pero la cantante catalana está nominada a la próxima entrega de los Latin GRAMMY en cinco categorías: Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Canción Alternativa y Mejor Vídeo Musical. Toda vez que forma parte del álbum ‘Vibras’, de J Balvin, con quien colaboró en la canción ‘Brillo’.

“Lo que está logrando es admirable”, dice Leila Cobo la directora ejecutiva de contenido y programación latina para Billboard, además de ser pianista clásica. “Me fascina su música, esa fusión flamenca con lo urbano; el poder que tiene de modernizar lo tradicional y cómo lo presenta en una propuesta visual tan interesante, es increíble. A mí me encanta”.

Cobo también destaca que a la joven, quien inició el camino al Latin Grammy 2018 acompañando a Juanes en un concierto acústico en Miami, le bastó solo una canción (‘Malamente’) para lograr cinco nominaciones al Latin Grammy pues su nuevo CD (‘El mal querer’), no sale hasta octubre o noviembre de este año.


Ángela Aguilar y Christian Nodal: la juventud del regional mexicano destaca rumbo al Latin GRAMMY

Loading
Cargando galería

EL DAVID AGUILAR

Por su parte Rodolfo David Aguilar Dorantes ('El David Aguilar'), representa todo lo contrario a lo que estaba supuesto a hacer con su música. Nacido en Culiacán, Sinaloa, en donde los músicos se dedican al narcocorrido y perteneciendo a una generación que creció aplaudiendo el reggaetón y la música electrónica, él se empeñó por inventar su propio estilo, al que él llamó ‘música degenerada’, porque no encasilla ningún género establecido.

Hace unas horas, al describir su música al diario Página 12 en Argentina, dijo que esta se caracteriza por su claridad y pocos elementos. ‘La guitarra, la voz y un par de cosas más. Que sean directas y despejadas, no me gusta la sobreproducción en la canción. Quiero que el universo último sea la canción, el track, no el álbum’.

La fórmula no podía tener mejores resultados y su último disco ‘Siguiente’, ganó cuatro nominaciones al Latin GRAMMY (Álbum del Año, Mejor Álbum de Cantautor, Mejor Artista Nuevo y dos postulaciones a Canción del Año por ‘Embrujo’ y ‘Danza de Gardenia’, esta última compuesta junto a Natalia Lafourcade).


Kike Posada ve las nominaciones de El David Aguilar y Rosalía como un “contrapeso” al boom de la música urbana. “En este momento hay dos fuerzas: la de la música urbana, que hasta se ha fusionado con el pop, y controla la radio. Y este movimiento de música mas intelectual que le está haciendo sobrepeso. Y El David Aguilar esta haciendo historia en esto”.

“Lo mejor de todo”, agrega Posada, “es que junto a Rosalía están siendo reconocidos en la categoría que la gente no está acostumbrada a ver a nuevos talentos, como álbum o canción del año. ¿Qué quiere decir esto? Que hay un sector de la industria musical que quiere apoyar algo nuevo. Es una especie de statement que se está haciendo dentro de la misma industria de la música: que viene una nueva esperanza, un horizonte distinto musical. Estos dos cantautores, junto con otros jóvenes muy talentosos que también fueron nominados en varias categorías, van a la vanguardia”.

La decimonovena gala de los Latin GRAMMY se transmitirá en vivo desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas el 15 de noviembre, de 8pm a 11pm ET/PT (7pm Centro) por Univision.



Más contenido de tu interés