Latin GRAMMY Nominados

De un momento Titanic al Latin GRAMMY: cómo Fito Páez encontró la "felicidad total"

El célebre cantante y compositor argentino se sorprendió al recibir la noticia de que estaba nominado al Latin GRAMMY por su canción 'Tu vida mi vida' luego de una odisea para sacar adelante su disco 'Ciudad liberada'.
9 Nov 2018 – 11:52 AM EST

Por Celeste Rodas de Juárez

Estaba en una conferencia de prensa en Bogotá, cuando alguien le comentó que una de las canciones de su disco 'Ciudad liberada' acababa de recibir dos nominaciones al Latin GRAMMY. Esa noticia, asegura Fito Paez, sólo puede describirla con dos palabras: “Felicidad total”. Aunque, después, con una carcajada suelta: “¡Y pensar que es el disco con más extravíos de mi carrera!”.

El artista que acaba de llenar el Carnegie Hall de Nueva York recuerda cuál fue el primer “extravío” en una entrevista con Univision: “Para comenzar, arrancó como una especie de disco para piano solo y, cuando ya lo tenía casi terminado, me llaman de la Sony para decirme que querían un tema para la radio. Y eso solo fue el comienzo. Después tuvimos problemas con la producción, con los tiempos… era como si una fuerza rara no lo quisiera atrapar. Llegué a sentir que estaba navegando sobre el Titanic. ¡Pero lo logramos salvar y llevar a puerto seguro”.

Estos son los 26 artistas que lograron 3 o más nominaciones al Latin GRAMMY 2018 (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Superados los obstáculos, 'Ciudad liberada' no sólo ha tenido un buen recibimiento de la crítica, también su canción 'Tu vida mi vida' está nominado al Latin Grammy a la Mejor Canción de Rock y a Mejor Canción del Año. Pero quizás, la mejor parte, es que fue un tema que compuso muy orgánicamente, pues está inspirado en su relación con su novia, María Eugenia Kolodziej.

“El sentimiento detrás del tema es muy real. María Eugenia es una gran musa que trajo una energía hermosa a mi vida, trajo un camino de luz, de libertad, un camino sin miedos y es muy lindo que alguien se aventure con vos en este viaje de la vida y de la música”, comentó Páez, de 55 años.

El argentino, a quien la revista Billboard acaba de describir como un compositor de “letras complejas”, se lamenta que últimamente no ha encontrado nada que le “arranque la cabeza”.

“En los años 70 o en los 80, me sucedía muy a menudo. Pero hace rato que no digo ‘¡Ah! Qué alucinante esta canción!’. Ahora no encuentro un movimiento, una movida impactante estéticamente hablando. Y vuelvo a la idea central de la música: armonía, ritmo y melodía. Hay algo allí que está ausente. Me gustaría que se pudiera recuperar lo básico de la forma musical, que son los elementos de la composición", indicó.

De los compositores que sí arrancaron un ‘wow’ de su boca, dice, están “sin lugar a dudas Charly García… Gustavo Cerati es otro enorme compositor. Monumentales los dos, fuero tipos que inventaron el sonido de toda una época”.

En un tiempo de colaboraciones musicales el autor de clásicos del rock en español como ‘Mariposa tecknicolor’ y ‘Tumbas de la gloria’, no descarta realizar alguna próximamente. “Pero es algo que deberá surgir en un bar o en la casa de un amigo, como cuando surgieron las que hice con Pablo Milanés, Joaquín Sabina o Caetano Veloso. Pero no haría una como un ‘proyecto de hacer la relación con alguien’. Las cosas en la vida tienen que surgir relajadamente. Siempre estoy dispuestos a que surjan así, no como meta”.

Fito Páez ha recibido 5 veces el Latin Grammy. Para saber si Fito Páez vuelve a ganar el Latin Grammy no te pierdas este 15 de noviembre la transmisión en vivo que hará Univision desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. La cita será a las 8pm a 11pm ET/PT (7pm centro).

Publicidad