null: nullpx
Cuba

"Es la despedida más horrible, todos llorando desde el malecón": pasajeros del crucero que llegó de Cuba

Este jueves atracó en el puerto de Miami el último crucero de la empresa Royal Caribbean, que partió desde La Habana, después de las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de EEUU a la isla. Muchos pasajeros lo lamentaron, mientras que los líderes del exilio en Washington ven las medidas como positivas.
6 Jun 2019 – 12:04 PM EDT

El jueves arribó a Miami el último crucero de la empresa Royal Caribbean, que partió desde La Habana, después de que entraran en vigor las nuevas medidas del gobierno de Trump, que reinstalan las restricciones de viajes a Cuba. El Empress of the Sea atracó en el puerto de Miami esta mañana.

Los pasajeros que llegaron le contaron a Noticias 23 sus impresiones y las reacciones de los cubanos en la isla. En general, según los recién llegados, se vivía un ambiente triste, con los cubanos que se lucraban de la llegada de los turistas, preguntándose a qué se dedicarán ahora.

“Yo creo que la despedida más horrible la vivimos ayer saliendo de Cuba, todo el pueblo cubano, por todo el Malecón, diciéndonos adiós, la gente llorando. Son gente honrada, yo pude ver unos cubanos que se fajan todos los días, y de una manera u otra ven cómo pueden llevar el pan a su casa, y ahora no les vamos a dar opción. Es triste. De verdad es muy triste”, mencionó Taisa Alejandro, de Puerto Rico.

“Esta medida afecta a los cubanos, no al régimen, porque hay cubanos que dependen mucho del turismo para poder subsistir allá en Cuba, eso lo vi con mis ojos, deberían negociar y permitirles a los cruceros que vayan a hacer turismo en Cuba”, dijo Emilio Rivera, también de Puerto Rico.

“Tuve la suerte de ir a Cuba, que era mi deseo, y lloré como nunca lloré, viendo a la gente despidiéndonos, fue bien triste. Se pararon en frente de la orilla a despedirnos. Fue lo más triste que hubo. Pero también fue divino, porque nos trataron como reyes. Los guías turísticos sabían que era lo último, y estaban afligidos porque era la única propina que iban a recibir de nosotros”, comentó Milagros Navarro, otra puertoriqueña que se encontraba en este último crucero.

Por otra parte, líderes cubanoamericanos como el senador Marco Rubio reaccionaron positivamente a las medidas. "Si usted quiere ir a Cuba todavía puede. Pero en lugar de darle su dinero a compañías controladas, operadas y de propiedad del régimen tendrá que ir en un viaje en el que su dinero va directamente a los cubanos individuales y privados", tuitió el senador.



Por su parte, el régimen de La Habana reaccionó con una declaración en la que dice repudiar "en los términos más enérgicos las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos". La declaración también afirma que "la pretensión continúa siendo arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economía".

La empresa Royal Caribbean emitió un comunicado en el que anuncia los cambios a su itinerario, informando sobre la decisión del gobierno de EEUU con respecto a los viajes en crucero a la isla y los cambios que llevará a cabo. “Todos los viajes del Majesty of the Seas y el Empress of the Seas durante el 2019, tendrán puertos alternativos en el Caribe”. La compañía continúa ofreciendo las nuevas rutas a quienes ya habían reservado, con un reembolso del 50 % o la opción de cancelar el viaje y recibir el reembolso completo.

La red social también se encuentra inundada de mensajes a Royal Caribbean y otras compañías de cruceros, donde sus clientes preguntan qué va a pasar con sus viajes a Cuba. “Royal Caribbean, yo viajó el jueves en un crucero que atraca el viernes en Cuba. ¿No podremos parar? Me estoy enloqueciendo”, dice una de las usuarias con el nombre de Kelly Gibbs.

"Fue la despedida más horrible": pasajeros que llegaron a Miami en uno de los últimos cruceros procedentes de Cuba (Fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CubaViajesDonald TrumpCruceros

Más contenido de tu interés