null: nullpx
Entretenimiento

José Fernández y las mujeres que marcaron su vida: lo que revela un nuevo documental de Univision

'JDF 16, un niño pequeño en las Grandes Ligas' es el documental de Univision Noticias y Univision Deportes que retrata la vida del lanzador estrella de los Marlins de Florida que murió, a los 24 años, en un trágico accidente.
12 Abr 2017 – 9:58 PM EDT

‘JDF 16’ es la historia de un niño humilde de un barrio de Santa Clara, Cuba, que se convirtió en el lanzador estrella de un equipo de las Grandes Ligas a los 20 años y es también una investigación periodística que recoge anécdotas y documentos de personajes fundamentales en la corta vida del jugador que se desenvolvió entre Cuba y Florida.

El deportista falleció durante la madrugada del 25 de septiembre de 2016 cuando la lancha que pilotaba a gran velocidad se estrelló contra unas rocas en Miami Beach. Dos personas más murieron en ese accidente marítimo. Según la investigación, el pelotero había consumido cocaína antes de la colisión y en la embarcación se hallaron bebidas alcohólicas.

El fallecimiento del joven ídolo del béisbol, y las circunstancias en las que se produjo, llevaron a los periodistas de Univision David Adams y Laura Prieto a explorar más a fondo la historia del jugador hasta lograr reconstruir en 'JDF 16' el perfil de quién fue José Fernández a través de los testimonios de su familia y amigos: de la abuela que jugaba con él, de la madre que lo crió, de los entrenadores fungieron como figuras paternas, de la novia del colegio que conserva sus cartas y de la madre de su hija.


José Delfín Fernández fue criado por Maritza Gómez, una madre soltera que encontró en el béisbol la solución para enfocar la energía de un “niño travieso, inquieto pero de alguna forma muy bueno”, relata Adams, sobre el pequeño que se divertía jugando beisbol en la calle con palos y piedras, a veces rompiendo las ventanas de las casas de sus vecinos.

Ella lo llevó, cuando tenía menos de cinco años, al estadio de béisbol de su localidad y, ante su talento innegable, ella fue quien decidió "para proteger su brazo" y el sueño de llegar a las Grandes Ligas, migrar a Estados Unidos.


Adams cuenta que hicieron el intento cuatro veces y que tuvieron éxito con la ayuda de una expareja de Martiza, Ramón Jimenez.

Aunque la madre de José respaldó su carrera, "a ella no le interesaba mucho el béisbol" pero a su abuela Olga sí, otra figura femenina, entrañable, en la vida del pelotero.

“Ella es una seguidora del béisbol, y jugaba con Fernández” cuenta el periodista.

Olga se convirtió en la razón que José tenía para volver a la isla, a su natal Santa Clara, donde creció en una casa de la calle ocho del barrio de La Macuca.

Mientras Maritza trabajaba para hacer una nueva vida en Estados Unidos, José se quedó en casa de Ramón y entonces pareja, Sonia, la mujer que ayudo en financiar su relocalización.


Instalado en Tampa, Florida, Fernández estudió el bachillerato y se unió pronto al equipo de béisbol de Alonso High School. Tambien cayo bajo la tutela privada de Orlando Chinea, un legendario entrenador cubano que le enseñó a José que un lanzador debía tener "la agresividad de un león, la táctica de un ajedrecista y el sentido artístico de un bailarín de ballet”.

Entre la escuela y el deporte, Fernández encontró el tiempo para el amor. A los 15 años conoció a Alejandra Baleato, con quién se casó a los 19 años.

No se casaron a escondidas pero sí en una ceremonia discreta, "ella habla de José con mucho cariño, sin ningún tipo de resentimiento, nos enseñó algunas cartas y lo describió como un novio cariñoso y romántico", agrega Adams.

Alejandra y José estaban juntos cuando él fue reclutado por los Marlins, el equipo en el que se coronó como novato del año en el 2013, y de acuerdo al periodista, fue en esa etapa cuando se comenzó a erosionar su relación. Fue en 2013 que su abuela, Olga, recibio una visa para Estadus Unidos y pudo ver a Jose jugar en Grandes Ligas en Miami. Despues de ese momento, Maritza y Olga nunca faltaban en los partidos cuando lanzaba José.

Además de Alejandra, José tuvo una relación sentimental con Carla Mendoza durante tres años.

Poco tiempo después de terminar con Mendoza, el beisbolista empezó a salir con María Arias, la madre de su única hija, Penélope, quien llegó al mundo cinco meses después de la fatídica muerte de su padre.

'JDF 16' es un documental producido por Univision Noticias y Univision Deportes que será emitido en línea el próximo sábado 15 de abril.

En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés