null: nullpx

La historia de Viernes Santo

Conoce el significado y qué pasó este día de la Semana Santa con Jesús.
1 Abr 2021 – 10:03 AM EDT
Reacciona
Comparte
1/17
Comparte
El Viernes Santo es el día durante el cual se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz, por lo cual evidentemente es uno de los eventos más importantes dentro de la religión cristiana. Crédito: Univision
2/17
Comparte
Las autoridades religiosas de la época temían que Jesús, quien se proclamaba "el hijo de Dios", cada vez era más popular y causaba ya alborotos entre la población en general, ganando adeptos y siguiendo su doctrina de amor. Por ello, conspiraron contra él. Shutterstock.com
3/17
Comparte
La noche del Jueves Santo, con la traición de Judas, pudieron por fin aprehenderlo y ya preso fue llevado el viernes temprano con Poncio Pilato, quinto prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 d.C. Crédito: Shutterstock.com
4/17
Comparte
Pero Pilato no percibía a Jesús realmente como una amenaza y tampoco vio que hubiera cometido algún delito como para condenarlo, a pesar de los líderes judíos que lo acusaban de blasfemia y sedición. A pesar de tanta presión por la multitud, Poncio Pilato decidió mejor "lavarse las manos" del asunto y no castigarlo él mismo. Crédito: Getty Images
5/17
Comparte
No obstante, como era una tradición de Pascua liberar a un prisionero, le dio la opción a la gente de liberar a Jesucristo o a otro ladrón de nombre Barrabás. La multitud, enardecida y manipulada por los líderes judíos, decidió salvar a Barrabás y mandar crucificar a Jesús. Crédito: Getty Images
6/17
Comparte
Después del "juicio", de inmediato Jesús fue torturado. Lo golpearon, arrancaron sus ropas, lo apedrearon y le pusieron la corona con espinas. De ahí, le hicieron cargar con su propia cruz hasta el monte Gólgota, a las afueras de Jerusalén, lugar donde fue crucificado. Crédito: Shutterstock.com
7/17
Comparte
Durante largas horas comienza el trayecto de Jesús cargando su cruz hasta el monte, donde fue crucificado junto a dos ladrones, uno a cada lado de Él, según citan los evangelios, aunque no se les menciona de nombre a ninguno de los dos, tan sólo son conocidos como "el mal ladrón" y el "buen ladrón". Crédito: Shutterstock.com
8/17
Comparte
En el evangelio de Lucas, se lee: "Uno de los malhechores colgados le insultaba: '¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!' Pero el otro le increpó: '¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio éste nada malo ha hecho.' Crédito: Getty Images
9/17
Comparte
"Y decía: 'Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.' Jesús le dijo: "Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso." También se dice que a los ladrones les rompieron las piernas en la cruz, mientras que a Cristo se le lastimó aún más atravesándolo con una lanza. Crédito: Shutterstock.com
10/17
Comparte
Fue entonces en este día que Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres, y se tiene la creencia que su muerte llegó alrededor de las 3 de la tarde, hora en que se reza el Credo de los Apóstoles. Crédito: Shutterstock.com
11/17
Comparte
Entonces, este Viernes Santo hay diversas costumbres que se cumplen sin falta en todas las Iglesias del mundo. De entrada, no se celebra la Eucaristía. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos y es que debemos recordar la muerte de Jesús. Crédito: Shutterstock.com
12/17
Comparte
Padres, sacerdotes y ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia, usualmente vestidos de rojo, el color de los mártires como Jesús. Así simbolizan a la humanidad hundida y oprimida, y al tiempo penitente que implora perdón por sus pecados. Crédito: Shutterstock.com
13/17
Comparte
En las iglesias, las imágenes de Jesús, más que nada el crucifijo, se cubren con tela morada, en señal de la ausencia de Jesús. La finalidad es dar a la liturgia la sobriedad característica del recogimiento al que llama la muerte de Jesús, y reflexionar sobre el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Crédito: Shutterstock.com
14/17
Comparte
La imagen de la Virgen María se viste de negro también, como muestra de su luto y profundo dolor por la muerte de Jesús. La imagen de Cristo ya será destapada el Domingo de Resurrección. Crédito: Shutterstock.com
15/17
Comparte
También se acostumbra rezar el Vía Crucis, conocido además como Camino a la Cruz. Con estas oraciones, se acompaña a Jesús en sus horas finales, mientras se repasan los catorce momentos (o catorce estaciones), desde su condena hasta su muerte y sepultura. Crédito: Shutterstock.com
16/17
Comparte
Otra costumbre mundial es hacer la representación del Via Crucis, en donde actores dramatizan la Pasión de Cristo y todo su recorrido cargando la cruz hasta ser crucificado. Crédito: Shutterstock.com
17/17
Comparte
Finalmente, durante la noche del Viernes Santo, se conmemora la muerte de Cristo con himnos solemnes, oraciones de acción de gracias, así como un mensaje centrado en el sufrimiento de Jesús por los pecados de la humanidad. Crédito: Getty Images
Reacciona
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés