null: nullpx
No-Optimizado

Wonder Woman: comparamos y analizamos TODOS sus personajes a la luz de los cómics

Publicado 2 Jun 2017 – 02:30 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 11:37 AM EDT
Reacciona
Comparte

Creo que todos coincidimos en que Wonder Woman es una película genial que ha elevado el nombre del DCEU al lugar al que pertenece. 

Secuencias impresionantes, una historia imperfecta pero coherente, humor inteligente y entretenimiento desde el primer minuto hasta el último; estos fueron los componentes de esta excepcional adaptación. Por otra parte, y tratando de ser lo más objetivos posibles, podríamos analizar el desarrollo de los personajes y darnos cuenta que, si bien algunos fueron tratados de forma brillante, otros no estuvieron a la altura —aunque esto no quiere decir que hayan sido malos personajes. 

Sentado esto, nos gustaría compartir contigo un pequeño análisis comparativo de los personajes del cómic y la película, tratando de vislumbrar las fortalezas de cada uno y entender si la adaptación superó, empató o decepcionó al original.

Sin agregar mucho más, ¡comencemos!

Hippolyta 

Para ser precisos deberíamos tomar como referencia a las versiones pre y post-crisis, lo cual extendería el artículo y lo haría bastante engorroso. Por lo tanto, utilizaremos como ejemplo a la Hyppolita post-crisis y su historia más reciente a modo de hacer todo más fácil de entender. De igual manera, es necesario mencionar que este personaje apareció por primera vez durante la Edad de Oro, en  All Star Comics #8, y fue creada por  William Moulton Marston y Harry G. Peter.

En los cómics, Hyppolita fue creada —al igual que el resto de las amazonas en Temiscira— por un grupo de diosas, utilizando las almas de todas las mujeres muertas a manos de los hombres y echadas al fondo del mar Egeo. Estas almas fueron se acumularon en la arcilla, la que, eventualmente, cobró vida al llegar a la orilla de la isla.

La primera en emerger fue Hyppolita, convirtiéndose en la reina de la nueva raza de mujeres: las amazonas. Las diosas proveyeron a su creación con grandes bendiciones según sus facultadas; pero a Hyppolita (y Antíope) le fue entregado un regalo extra: el cinturón dorado de Gea, el cual otorgaba fuerza significativamente superior al resto. Hyppolita, además, es capaz de regenerarse gracias a la tierra de la isla, y, como reina, tiene acceso a los tesoros sagrados: el guantelete de Atlas, Sandalias de  Hermes, Lazo de la Verdad, y la espada de Hephaestus, un arma lo suficientemente afilada como para cortar los electrones de un átomo.

En la película, Hyppolita es la reina de las Amazonas, fuerte y temible (aunque no tanto como su versión en los cómics). Su apariencia es similar a la vista en New 52 (esencialmente, Hyppolita siempre tuvo el cabello oscuro), y su carácter es sobreprotector y para nada bélico —algo extraño para la reina de las amazonas. Muy bien caracterizada; quizá demasiado materna (Edad de Oro) y pacífica para mi gusto. 

Ares

En los cómics, Ares apareció por primera vez en  Wonder Woman #1 (1987) como principal opositor a la creación de las amazonas. Engañando a Heracles, ocasionó que este perjudicara a las amazonas y les dejara como única opción el éxodo hacia isla Paraíso. Más tarde, cuando Diana conoce el «mundo del hombre», descubre que Ares estaría planeando desatar la Tercera Guerra Mundial. Diana decide frustrar los planes del dios, pero para ello deberá enfrentar a sus dos hijos: Fobos y Deimos; tras vencerlos, colisiona con Ares en una batalla final que hace que Ares respete a las amazonas (aunque no finaliza con su enemistad). Ares es inmortal, posee gran fuerza, y es un maestro de los conflictos y la estrategia. Su armadura es casi indestructible, puede teletransportarse y regenerarse de prácticamente cualquier herida. 

En la película, cuando el verdadero Ares al fin es revelado, podemos presenciar una adaptación sumamente fiel e incuestionable. Representado de forma magistral —física y conceptualmente—, el dios de la guerra manifiesta un poder digno de un dios del Olimpo; además, sus motivaciones y carácter son totalmente coherentes con su paralelo en los cómics. Nada que criticar.

Steve Trevor

En los cómics, Steve Trevor tuvo dos historias de origen importantes y totalmente diferentes. Por un lado, la clásica que cuenta lo sucedido con el piloto de las fuerzas armadas que cae en la isla de las amazonas y conoce a Diana, la princesa. Tras este evento, Diana sigue a Trevor hacia el mundo real convirtiéndose en Wonder Woman, y Steve se transforma en el interés romántico del personaje principal y en la tradicional «damisela en peligrio» (solo que ahora ejemplificada por un hombre). Steve y Diana se casan al finalizar la serialización. 

Por otro lado, en la historia posterior a Crisis en Tierras Infinitas, Steve Trevor es presentado como un personaje mucho mayor a Diana y no mantienen vínculo romántico alguno. Hijo de Diana Trevor, una piloto que cae en la isla Paraíso y es honrada por las amazonas por su valor al prevenir un desastre a costo de su propia vida, Ares manipula a Trevor para que bombardeé la isla (el dios de la guerra quería que el hijo de Diana Trevor fuera el responsable de la destrucción de las amazonas) pero Wonder Woman lo rescata y acompaña al mundo exterior para detener a Ares. 

En la película, el propósito y origen de Steve Trevor es un poco de ambas:  Steve Trevor es un piloto de guerra que cae en la isla Paraíso y se lleva a Diana al mundo exterior para encontrar y derrotar a Ares. Despreocupado, carismático y sumamente heroico, el Trevor del DCEU es una adaptación que, personalmente, supera a todo lo visto en los cómics. 

Wonder Woman

Creada por el doctor  William Moulton Marston, psicólogo, feminista e inventor;  Wonder Woman respondía a una de las preocupaciones de este genio creativo: no había suficiente presencia de mujeres en los cómics. Su primera aparición fue en  All-Star Cómics #8 (1941), considerada como la primera superheroina de la historia —aunque, técnicamente, Miss Fury le gana por algunos meses. 

En su origen clásico, Diana fue formada en arcilla y traída a la vida mediante las súplicas de su madre a la diosa Afrodita. Debido a ser el fruto del poder de un dios, Diana nació con habilidades extraordinarias: la más bella amazona de la isla Paraíso, con la sabiduría de  Atenea, mucho más fuerte que  Hércules y más ágil y veloz que  Hermes. Desafiando las prohibiciones de su madre participa en las pruebas que determinan a la amazona más fuerte y gana; posteriormente se va de la isla junto a Steve Trevor. En su historia post-crisis, Diana es una semidiosa, hija de Zeus. 

En la película, Diana es representada a la perfección y desarrollada al máximo. Sus orígenes se combinan (aunque no puedo extenderme demasiado ya que caería en spoilers) y su propósito se mantiene: derrotar a Ares. La única diferencia es que el proceso de crecimiento de Wonder Woman desde una joven e inocente guerrera hasta convertirse en la superheroina vista en Batman v Superman: Dawn of Justice es tan inteligente como conmovedor. Sin duda alguna, la mejor adaptación que ha hecho el DCEU hasta ahora. 

Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Qué te pareció la película? ¿Cuál fue el mejor personaje? Esperamos tus comentarios. 

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:No-OptimizadoWonder WomanVix