null: nullpx
DC Comics

¿Quién demonios es Jack Kirby?

Publicado 18 Sep 2012 – 02:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Seguro conoces su nombre y sus trazos, la mitad de sus personajes están entre tus favoritos. Él es el rey. Él es Kirby: el mito, la técnica, el arte. También es la polémica. Sería imposible ennumerar a totalidad de sus trabajos o el alcance de su legado, pero demos una probadita.   ¿Quién demonios es Jack Kirby?

Un poco de historia

Jacob Kurtzberg fue un chico judío que comenzó su carrera como dibujante en los años treinta; brillante autodidacta, se formó como animador con Bety Boop y Popeye y bajo el seudónimo de Jack Curtiss  trabajó en tiras de prensa como  Black Buccaneer. Kirby era verdaderamente afecto a los seudónimos, se sabe que publicó en  Blue Bolt , The Lone Rider y Blue Beetle bajo diferentes nombres.

Mientras tanto, ocurrieron un par de sucesos significativos. El primero es que estos títulos salieron bajo el sello del Eisner-Iger Studio, el taller que  Will Eisner y Jerry Iger fundaron y en el que otras leyendas, como Bob Kane, trabajaron.

El otro evento fue la segunda guerra mundial. Poco antes de  enlistarse, Jack crearía para la editorial Timley, junto a Joe Simon, a Captain America, el héroe-icono estadounidense que lucharía contra el nazismo, respondiendo al gran Boom de Superman. La colaboración con Simon duraría más de una década. Juntos trabajaron en animación e historietas de género policiaco, melodramas, western, horror. En 1960 Jack regresó a Timely, esta vez junto al joven escritor Stan Lee

Silver Age

Stan es el creador de la mitad del Universo Marvel, la otra mitad fue creada por Jack . Una broma frecuente entre fans, exagerada, pero con tintes de verdad. Lee y Kirby crearon juntos a los Fantastic Four, Hulk, Thor, X-Men, Black Panther, los Inhumans y Silver Surfer. Parte del gran mito del comic es que es el escritor quién crea personajes e historias, mientras que el dibujante… bueno, dibuja. Gran mentira.

Hasta hoy perdura el famoso Marvel Method, un modelo de trabajo guionista-dibujante que fue empleado por Lee y Kirby (y otros tantos) ante la pasmosa cantidad de títulos que Lee escribía al mes. ¿En qué consiste? El escritor da una idea general al dibujante de lo que ocurrirá en la historia, protagonista, villano, eventualidades. A partir de ahí, el dibujante tiene vía libre para narrar su historia, viñeta por viñeta.

Se dice que Kirby llegó a dibujar un centenar de páginas al mes, sin contar los procesos de creación de personajes. Este tibio reconocimiento fue lo que le llevó a renunciar a Marvel, la idea, cierta o errónea , de que Lee se llevaba el crédito, y los derechos, a pleno gusto.

La vida, el universo, Jack Kirby y todo lo demás

¿Qué fue de Kirby, el dibujante? Tuvo que hacer espacio a Kirby, el guionista. En 1970 Jack se muda a DC Comics, para quienes había hecho a Green Arrow y los Challengers of the Unknown a finales de los 50's. A su llegada, recibe  Superman’s Ex-Pal Jimmy Olsen, un titulo fracaso. A cambio de resucitarlo, obtiene total libertad creativa. El resultado provocó migrañas y aplausos por igual, la llegada del universo cósmico a DC… y una crisis de bajas ventas. Kirby había explotado y el resultado era una compleja exploración de la divinidad, la génesis de una nueva mitología. Los títulos que comprendían la saga, Forever People, New Gods y Superman’s Ex-Pal (…) fueron cancelados en poco tiempo, aunque Mister Miracle sobrevivió a la masacre.

Y Jack también sobrevivió. De vuelta en Marvel, Jack quisó seguir explorando su tesis cósmica en  The Eternals con tan mala suerte que su título fue cancelado al poco tiempo (no sería hasta The Hunger Dogs cuando podría terminar su historia). Otros títulos como Devil Dinosaur o Machine Man tampoco tendrían una gran acogida. Los años finales de Kirby fueron difíciles, varios titulos independientes y una cruzada por los derechos de autor de los creadores en la historieta. 

¿Fue Kirby un mal escritor? Jamás. Fourth World y The Eternals son títulos complicados, pero leerlos será una revelación. El mundo de Kirby está ahí, su voz, su fuerza. Ya sea en OMAC o en Hulk (el personaje con quién mejor se identificaba) la voz de Kirby aún es potente: el universo que dibujó perdura hasta hoy, los personajes e ideas que nacieron de sus guiones siguén reverberando, explorando los límites de la historieta y de la imaginación.

Reacciona
Comparte