null: nullpx
Batman

¿Por qué el Joker de Jack Nicholson tenía nombre? La historia menos conocida del personaje

Publicado 19 May 2021 – 11:58 AM EDT | Actualizado 19 May 2021 – 11:58 AM EDT
Reacciona
Comparte

El nombre real del Joker se mantuvo como un misterio para los fans de Batman, hasta la publicación del cómic clásico The Killing Joke del legendario Alan Moore, en donde decidieron nombrarlo como Jack.

La razón por la que otras versiones no le dieron un nombre que no fuera Joker es que el payaso es un ser de caos y anarquía, así que sería incoherente que el personaje tuviera algo que lo identifica en el sistema que quiere destruir.

Sin embargo, hay otra versión además de la realizada por Alan Moore que sí tiene nombre y apareció en una de las versiones cinemáticas más populares del murciélago. Nos referimos a Batman de 1989, dirigida por Tim Burton e interpretada por Michael Keaton.

En esta cinta, el Joker tiene una historia de origen como el mafioso Jack Nappier, el mismo hombre que asesinó a los padres de Bruce Wayne cuando era un niño, creando así al vigilante de Gotham. Curiosamente, el heredero Wayne terminaría haciendo lo mismo con el villano años después.

Junto a la de Heath Ledger y Joaquin Phoenix, la interpretación realizada por Jack Nicholson se convirtió en una de las mejores del cine y todavía se discute en Internet sobre quién es el mejor payaso.

Lo que muy pocos saben es que hay una razón por la que el Joker de Nicholson tienes ese nombre, pues no fue una decisión al azar del equipo de escritores y guionistas.

¿Por qué el Joker se llama Jack Nappier?

La razón principal del nombre 'Jack' es para rendir tributo al personaje que apareció en The Killing Joke, uno de los príncipes payasos del crimen más recordados y con mejor filosofía de los cómics.

De hecho, este Joker fue tan exitoso que se convirtió en la inspiración de muchos escritores y cineastas que retomaron al personaje, pues su filosofía se empeña en demostrar a Batman que cualquiera puede ser un villano y sólo se necesita un mal día para sacar el lado oscuro, tal como le ocurrió a él.

Por su parte, el apellido Nappier es otra referencia a un trabajo del Batman clásico, pero en una versión para televisión.

En la serie live-action de Batman de los 60, el mayordomo de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth, fue interpretado por el actor inglés Alan Nappier, quien murió de un derrame cerebral en 1988.

La muerte de Nappier ocurrió justo cuando Batman se encontraba en medio de producción, así que para rendirle tributo al actor dejaron su apellido al personaje del Joker.

Ahora ya sabes la razón por la que este personaje es icónico dentro de los universos cinemáticos de DC Comics y no es sólo por la enorme actuación de Jack Nicholson.

¿Conocías este dato de la película? Cuéntanos qué otro detalle recuerdas de Batman.

¡Hey! Si quieres conocer más sobre Batman, checa estos artículos:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BatmanDC ComicsEvergreenJokerLectura 3