null: nullpx
Batman

Los mentores de Bruce Wayne

Publicado 29 Abr 2015 – 04:30 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Todos conocemos, en mayor o menor medida, las capacidades increíbles de Batman; es por todos sabido que alguien no puede volverse la clase de héroe que él es si no tiene la correcta ayuda y preparación (y el dinero por supuesto… no nos olvidemos del dinero).

A pesar de que la película Batman Begins (2005) adapta de forma bastante prolija el entrenamiento al que se sometió Bruce Wayne, se toman ciertas libertades argumentales por el bien de la trama que dejan a muchos de sus mentores fuera del relato. Y en Batanga consideramos que eso, simplemente, NO ES JUSTO, ya que si lo pensamos… Batman, ¿habría sido tan fantástico superhéroe si no hubiese tenido estos maestros? Supongo que nunca lo sabremos.

A continuación veremos a los más destacables mentores de Bruce Wayne, quienes lo ayudaron a convertirse en Batman.

NOTA: La información incluida aparece o se menciona por diferentes autores en diferentes épocas del cómic de Batman. A causa de los diversos cambios de continuidad y reescrituras, algunos datos pueden ser contradictorios, no estar bien organizados (cronológicamente) y varios personajes pueden haber desaparecido oficialmente o su historia se vio alterada en la nueva continuidad.

Chu Chin Li

Lugar: República Popular de China
Era un acupunturista y sanador de gran sabiduría e integrante de las Triadas Chinas. Bruce llego ante él cuando era apenas un muchacho que se encontraba perdido y sin saber cómo enfocar su ira y resentimiento. Aprendió técnicas curativas y kung fu que le ayudaron a enfocar su mente. Chu Chin Li es el principal forjador de la forma de pensar fría y calculadora de Batman.

Tsunetomo

Lugar: República Popular de China
Era un asesino yakuza que se recuperaba de una herida atendido por Chu Chin Li cuando conoció a Bruce Wayne. Durante sus charlas, en las que Bruce practicaba su japonés, Tsunetomo le enseñó técnicas para soportar el dolor mediante la concentración, a dormir con “un ojo abierto” para estar siempre alerta, y algunos movimientos simples de sumisión de jiu jitsu.

Harvey Harris

Lugar: Huntsville, en el estado de Alabama (EE.UU.)
Es un detective privado al que Bruce rastreó y tomó como mentor por recomendación de Chu Chin Li. Harris le enseñó a Wayne el trabajo detectivesco urbano, seguir pistas, buscar a los testigos e informantes entre vagabundos y criminales. También le enseñó a mantenerse alerta ante posibles traiciones de policías corruptos o personas coaccionadas. Murió durante una investigación.

Maestro Kirigi 

Lugar: Montañas Paektu-San al norte de Corea
Este anciano maestro de ninjutsu fue quien entrenó a Bruce Wayne por un estimado de un año. Kirigi es un maestro bastante amoral que forjó a muchos de los integrantes de la Liga de Asesinos de Ra's al Ghul (aunque él mismo nunca fue miembro). Wayne fue el único en lograr aprender la técnica ougi de su estilo marcial El Golpe de la Palma Vibrante, la cual nunca usa por ser mortal.

Shihan Matsuda 

Lugar: Los Himalaya
Era un monje guerrero budista experto en técnicas de artes marciales tibetanas. Vivía alejado de todos a causa de su gran paranoia y desconfianza. Cuando finalmente tomó a Bruce Wayne como discípulo le enseñó varias técnicas de combate, con y sin armas. Parte de sus enseñanzas filosóficas sobre la naturaleza de la maldad parecen ser la base principal de la extrema desconfianza de Batman.

The Shaman 

Lugar: En algún lugar de Alaska (EE.UU.)
Este chamán inuit nunca formó parte del interés de Wayne, sino que fue cuestión de suerte. Tras la muerte de Willie Doggett, Shaman sana a Wayne de una hipotermia mediante un ritual que empleaba mascaras tribales de animales. Bruce aprendió con él técnicas de autosugestión, no solo a usar una máscara, sino a “ser la máscara”, cambiar al nivel espiritual y ser más que un hombre.

Shao-La 

Lugar: China, frontera con el Tíbet
Shao-La era una anciana excéntrica y solitaria que vivía en un templo sobre una montaña. Fue la maestra de taoísmo de Bruce Wayne, le enseñó a doblegar sus miedos y alcanzar un grado de convicción que superaba toda la duda y el odio que había en su corazón. También era una hábil estafadora que le enseñó cómo “leer” a las personas para obtener su información personal.

Ted Grant / Wildcat 

Lugar: Civic City, en el estado de Pennsylvania (EE.UU.)
Es un ex-boxeador campeón de peso pesado y también el vigilante enmascarado Wildcat. Entrenó a Bruce Wayne no solo en boxeo, sino también en un método efectivo de acondicionamiento físico y rutinas de ejercicios para aumentar su resistencia cardiopulmonar. También lo instruyó en técnicas anticrimen, como tener varios escondites seguros dispersos por la ciudad.

Henri Ducard 

Lugar: París (Francia)
Era un cazador convertido en detective, experto en rastreo y cacería humana. Una persona sumamente cruel y amoral con quien Bruce Wayne aprendió el uso de la brutalidad, el engaño y la astucia en contra de los criminales, así como también técnicas de intimidación e interrogación que empleaban torturas físicas y psicológicas. Wayne lo abandonó después de un tiempo.

Giovanni "John" Zatara

Lugar: La Ciudad Oculta (Turquía)
Era un mago e ilusionista teatral, y también un poderoso hechicero miembro de la raza homo magi. Instruyó a Bruce Wayne en técnicas de escapismo y de manipulación corporal para mantenerse oculto o encerrado en lugares muy incómodos, falsear las articulaciones para liberarse de ataduras y abrir cerraduras o candados con ganzúas o elementos comunes.

David Cain

Lugar: En algún sitio de Pakistán.
Es miembro de la Liga de Asesinos y uno de los mejores mercenarios del mundo; también es el padre de Cassandra Cain ( Black Bat). Entrenó a Bruce para que se volviera un combatiente experto mediante el empleo de los conocimientos en artes marciales que ya poseía, pero aplicados a un entorno de una clara desventaja táctica, para enfrentar desarmado a muchos contrincantes a la vez.

Don Miguel 

Lugar: Rio De Janeiro (Brasil)
Don Miguel es un ladrón de autos y conductor experto especializado en fugas, y también un mecánico que se jactaba de ser capaz de reparar cualquier vehículo. No tenía estudios, pero sí un conocimiento práctico en el diseño de autos más veloces y seguros. Bruce aprendió con él muchas de sus destrezas mecánicas y al volante, y es una de las inspiraciones detrás del Batimóvil.

Sergei 

Lugar: La Gran Esfinge, Guiza (Egipto)
Este explorador, científico, inventor, aventurero y filósofo poco ortodoxo le enseñó a Bruce a encontrar una solución práctica para cada problema, generalmente en la forma de una herramienta o bien al “incrementar” el instinto de autoconservación al encontrarse en situaciones extremas. Sergei llegó a encerrar a Bruce en una caverna para que improvisara una vía de escape.

Frederick Stone

Lugar: En algún lugar del noroeste de EE.UU. (posiblemente Montana)
Es un criminal experto en lucha con cuchillo, infiltración, sabotaje y demolición (creación y uso táctico de explosivos). Tomó a Bruce como aprendiz y le enseñó combate táctico con cuchillo, conocimientos básicos de ingeniería, y cómo crear explosivos caseros hechos con químicos comunes que pueden encontrarse en cualquier hogar y que son capaces de demoler un edificio.

Richard Dragon

Lugar: Glasgow, Escocia (Reino Unido)
Es un artista marcial soberbio y un experto combatiente que ha entrenado a varios héroes, como The Question, Oracle, Huntress y Lady Shiva. Entrenó a Bruce Wayne relativamente por poco tiempo, cuando este ya era un luchador experimentado; la mejor enseñanza que pudo obtener (además de perfeccionar su estilo de combate), fue la de no encerrarse en un solo estilo marcial.

Alfred Pennyworth

Lugar: Gotham, en el estado de New Jersey (EE.UU.)
Antes de ser el mayordomo de los Wayne, era un agente del MI6 y un antiguo actor. Le enseñó a Bruce Wayne el arte del disfraz, a impostar su voz para que no lo reconocieran y generase más impacto junto a su nueva apariencia. También le brindó técnicas básicas de lectura de labios y cómo reconocer las intenciones de las personas según su manera de moverse o gesticular (lenguaje corporal).

Oliver Queen / Green Arrow

Lugar: Star City, en el estado de California (EE.UU.)
El justiciero Green Arrow tiene un nivel de experticia en el tiro con arco que le ganó un lugar entre los mentores de Bruce Wayne, cuando este ya había iniciado su carrera como el justiciero Batman. Green Arrow perfeccionó aún más los conocimientos que Wayne poseía sobre esta disciplina, además de que lo instruyó en aerodinámica y desarrollo de flechas personales no letales.

Otros mentores de Bruce Wayne que merecen mención

Willie Doggett

Lugar: En algún lugar de Alaska (EE.UU.)
Doggett era un cazador y experto en supervivencia. Bruce se unió a él para aprender sus técnicas de cacería, rastreo y supervivencia en un entorno salvaje y de clima extremo.

Jenner

Lugar: Campo Ferris, Coast City en el estado de California (EE.UU.)
Jenner es un veterano militar de la fuerza aérea, y un expiloto para las empresas Wayne. Jenner aceptó enseñarle a Bruce Wayne a pilotar desde todo tipo de avión hasta un helicóptero.

Shastri

Lugar: Hidalgo, en el estado de Texas (EE.UU.)
Un herpetólogo especialista en ofidios venenosos. Le enseñó a Bruce Wayne cómo lidiar con serpientes venenosas, cómo sobrevivir al veneno y cómo tratar las picaduras con pocos recursos.

Raphael Digiorda

Lugar: Desconocido
Era un campeón olímpico de tiro con arco y un practicante destacado de kyûdô (tiro con arco visto como arte marcial japonesa). Le enseñó a Wayne las diversas técnicas de ambas disciplinas.

La Salle

Lugar: Desconocido
Se especializaba en halterofilia y fisicoculturismo; entrenó a Wayne para que alcance un físico atlético perfecto, centrado en la potencia y la fuerza pero sin que afecte su velocidad y reflejos.

Peter Allison

Lugar: Desconocido
Un prestigioso gimnasta olímpico que entrenó a Wayne para lograr una gran agilidad y fortaleza muscular para moverse tanto en el aire como en el suelo con la habilidad de un acróbata supremo.

Aurelius Boch

Lugar: Perry, en el estado Florida (EE.UU.)
Químico experto en toxicología. Le enseñó a Bruce Wayne sobre toxinas que se encuentran en plantas, a reconocer los síntomas de cada envenenamiento y a preparar antídotos.

Bushman/Cazador San

Lugar: En algún sitio de África.
Uno de los cazadores de una tribu San (a veces llamada la Tribu Fantasma) le enseñó a Bruce a sobrevivir en el clima extremo de África gracias a la caza y la medicina autóctona.

¿Conocías a estas personas detrás de las destrezas de Batman? ¿Cuál otro mentor agregarías? 

Reacciona
Comparte