Esto es lo menos 'chingón' de México en el Mundial (y no se trata de fútbol)

Un conductor de una televisora mexicana lanzó, como parte de sus contenidos del Mundial de Fútbol de Rusia, un producto tan machista que sorprende que no haya sido cerrado por el clamor popular. Tan machista que incita a acosar a mujeres en Instagram.
Opinión
Fernando Mexía es el Senior Editorial Manager del área digital de Univision Entretenimiento y editor del blog 'El fútbol es lo de menos'.
2018-06-29T11:57:51-04:00

Cuando Javier ‘Chicharito’ Hernández acuñó la ya mitificada frase de “imaginemos cosas chingonas” para hablar del paso de México en la Copa del Mundo, seguro que no se le pasó por la cabeza el proyecto que este mes de junio vio la luz por obra y gracia del conductor de televisión Facundo Gómez Bruera, conocido simplemente como Facundo, para ‘divertir’ a la audiencia con un formato machista, racista y que invita al delito al hacer apología del acoso en la red.

El producto en cuestión se llama ‘Rusabrosas’ y ha sido promovido por TV Azteca en su programa ‘Los Protagonistas’, así como en sus plataformas digitales (también en Azteca América). Facundo lanzó una página de Instagram con ese nombre (cuya primera imagen tiene fecha del 5 de junio) y anunció su proyecto en YouTube con un video categorizado como "comedia", pero que está en las antípodas del humor.

Según la descripción del autor, este producto consiste en “buscar las mujeres más bellas nunca antes vistas en Rusia” y publicar sus fotos en Instagram para que todos los seguidores de esa cuenta puedan verlas. El objetivo es, ya de inicio, machista, aunque no difiere mucho de otras producciones que, lamentablemente, existen hoy y que juegan con los estereotipos de belleza para llamar la atención.

Facundo no se quedó ahí, no.



Neomachismo

El video de YouTube para presentar su idea sobrepasa con creces los conceptos de machismo que está aún insertado en la sociedad y que muchos ven como algo ‘normal’, para abrazar una especie de neomachismo liberado de complejos y a años luz de cualquier sentido común.

En los apenas 4 minutos que dura el video, habla de conceptos como “sabrosura genética” para ensalzar la “blancura de la piel rusa” como argumento estético de referencia (comentario racista) y referirse a los pechos de mujer como “poderosos artefactos amamantorios judíos”. Habla de las rusas como si fueran objetos que puedes “filetear”, compartir con amigos y que se conservan bien gracias a que hace mucho frío.

En su afán por ‘encumbrar’ a la mujer rusa para el ‘disfrute’ de todos, invita a seguir la cuenta de Instagram para que “tú te puedas meter a sus cuentas y las puedas stalkear (acosar) en cada momento de sus vidas”.

El video ha sido reproducido casi 600,000 veces. Lo más preocupante es que su feedback es extremadamente positivo. Más de 15,000 usuarios han manifestado que les gusta el producto. La cuenta de Instagram en la que hay 75 fotos tiene 175,000 seguidores.


Facundo tiene más de 1 millón de suscriptores en YouTube, donde se posiciona como humorista, principalmente. Su polémico video busca ser simpático de forma exagerada, pero errada. La cuenta de Instagram, sin embargo, no tiene nada que ver con el humor. Es una colección de imágenes de mujeres con comentarios con clara intención de jugar con un doble sentido sexista como “encontrada bien montada” (en referencia una policía rusa que va a caballo).

Varios medios de comunicación en México se hicieron eco del proyecto de Facundo, que fue criticado en redes sociales, aunque la indignación no parece ser suficiente como para que el autor y quienes lo amparan decidan dar por terminada la peor idea de un mexicano durante el Mundial 2018.

También te puede interesar:

Memelogía | La ayuda de Corea al Tri y el adiós de Alemania en divertidos memes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés