null: nullpx
Coronavirus

Revista científica se humilló al asegurar que comer pokémon provocó el brote de COVID-19

Publicado 23 Nov 2020 – 07:01 PM EST | Actualizado 23 Nov 2020 – 07:01 PM EST
Reacciona
Comparte

Al inicio de la pandemia de COVID-19, los murciélagos fueron juzgados por miles como los responsables del alarmante virus. Actualmente múltiples investigaciones han descartado el origen del coronavirus en estos animales pero un nuevo "artículo científico" relacionó nuevamente este virus con una criatura muy parecida al murciélago: el Zubat.

En marzo de 2020, el American Journal of Biomedical Science and Research publicó un artículo que lleva por nombre «Brote de COVID-19 en Cyllage City vinculado al consumo de Zubat».

A primera vista podría parecer un texto con información veraz y comprobable, pero si eres un conocedor de Pokémon sabrás perfecto que Cyllage City realmente es una ciudad ficticia y el Zubat es un pokémon tipo veneno/volador que se parece a un murciélago.

El texto presenta de manera "científica" que el contagio pudo haber sido por las personas que cruzaron por la Gruta Tierraunida (Connecting Cave, en inglés), un sitio que igualmente pertenece al mundo de Pokémon.

En seguida de esta declaración, el autor principal, Mattan Schlomi, un investigador de la Universidad Nacional de Taiwán, agrega que la revista que publica este artículo no revisa la información y es una «depredadora» de dinero.

El contenido del texto es un trolleo magistral en donde se evidencia el nulo rigor científico que tiene American Journal of Biomedical Science and Research, una revista dizque científica en donde aparentemente cualquier persona puede pagar para publicar un texto de divulgación científica.

Desde el título es obvio que se trata de una farsa. No obstante, Mattan llenó el artículo con hilarantes guiños no sólo a Pokemón, sino a una serie de universos y personajes ficticios del cine y la televisión.

Por ejemplo, el texto según está redactado por él y otros tres colaboradores: Gregory House, protagonista de la serie Dr. House y Utsugi Elm y Nasu Joy, el Profesor Elm y la enfermera Joy de Pokémon.

Además, su información de contacto lo coloca en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Gotham. Sí, el hospital de Ciudad Gótica de Batman.

Como todo artículo científico, el texto de Shlomi incluye una amplia lista de referencias en donde el trolleo se hace aún más impactante.

Entre las fuentes falsas más destacables se encuentra el texto de Bruce Wayne, aka Batman, Fobia a los murciélagos y sus aplicaciones en la justicia penal publicado por Gotham Forensics Quarterly.

O la investigación de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger « Nuevo rinovirus responsable de la infección del ojo de tritón. Criaturas mágicas 6: 31-36.»

Winnie Pooh y Bob Esponja también tienen menciones en este apartado. El noble osito es responsable de la referencia número 29 con el texto Similitudes entre políticos y osos ficticios (referencia a la polémica similitud entre Pooh y el político chino Xi Jinping)

Por su parte, Bob, Arenita y Patricio están detrás del artículo Tratamiento de la infección por Karenovirus con alimentos procesados de la Revista de morbilidad y mortalidad de Fondo de Bikini.

Las tortugas ninja, Pinky y Cerebro, Jesse James del equipo Rocket y Ash Ketchum de Pokemón, Vincent Vega y Jules Winnfield de Pulp Fiction y más personajes de la pantalla chica y grande protagonizan esta hilarante lista de referencias.

Con este artículo Shlomi dejó en claro que American Journal of Biomedical Science and Research no sólo es un chiste para la comunidad científica, sino que también es un riesgo para todos aquellos que confían plenamente en las investigaciones que se encuentran en revistas científicas.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte