null: nullpx
Curiosidades de los Videojuegos

Recordando Super Mario Bros. (NES)

Publicado 3 Mar 2013 – 04:00 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Buscando ya no recuerdo qué en el armario, gratamente me encontré con mi viejo Nintendo, y me refiero al primero que salió a la venta, el NES o Nintendo Entertainment System. El que tengo ya no funciona (hace años) pero aún lo conservo como uno de mis mejores recuerdos de la infancia.

Y esto me trajo a la memoria uno de los videojuegos más emblemáticos de la historia: Super Mario Bros.

Super Mario Bros. "is not dead"

Super Mario Bros nos traslada al utópico mundo Mushroom Kingdom, en donde viven pacíficamente hongos parlanchines con forma humanoide. Pero esta paz se ve perturbada cuando su princesa, Peach, es secuestrada por el malvado rey de los Koopas, Bowser.

¿Pero quién podría rescatar a la princesa de las garras de este reptil con esteroides si todos los hongos son “amor y paz”? Pues nada menos que los únicos humanos y fontaneros del Mushroom Kingdom, los hermanos Mario: Mario y Luigi. Cabe mencionar que Mario Bros no es el nombre completo de Mario, sino se refiere a los hermanos, por ende el nombre de Mario es Mario Mario, nada extraño para los orientales porque es muy común que su nombre de pila sea idéntico a su apellido (Ling Ling, Xian Xian, etc).

El entrañable Mario

Creo que al día de hoy nadie puede negar que Mario es uno de los personajes más reconocidos y queridos del mundo de los videojuegos, creado por el genio Shigeru Miyamoto, sin lugar a dudas es el emblema de Nintendo. Pero Super Mario Bros no fue su primera aparición, ya que en 1981 enfrentaba a Donkey Kong subiendo por escaleras y brincando barriles para rescatar a una damisela en peligro. Después, en 1983 apareció en Marios Bros, juego muy similar a Donkey Kong, pero aquí tenía que eliminar tortugas junto a su hermano Luigi.

Es un fontanero bigotón vestido de overol o mono y gorra rojos, camisa azul y guantes blancos. Originalmente al aparecer en Donkey Kong se le conocía como Jumpman, tal vez por eso lo vistieron con un overol (jumpsuit) y se suponía que era un carpintero, pero después Miyamoto decidió cambiarlo a fontanero por las tuberías que aparecieron en Mario Bros. Aunque se dice que esa vestimenta (y el bigote) se eligieron porque era más fácil de programar los brazos que desaparecían por el movimiento con otra vestimenta.

Super Mario Bros vio la luz en el año de 1985 y rápidamente se convirtió en uno de los juegos más populares, logrando más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo, hoy día se le considera uno de los juegos más vendidos de la historia.

Jugabilidad en sidescrolling

El mundo es en 2D y los escenarios son lineales (conocido como juego de plataformas). La temática es muy simple, recorrer todo el nivel hasta llegar a un castillo en un límite de tiempo esquivando o eliminando a los enemigos y saltando los precipicios. En total son 8 mundos divididos en 4 escenarios cada uno, al final de cada mundo hay que enfrentar al jefe para pasar al siguiente nivel.

Los controles son bastante básicos. El NES sólo cuenta con dos botones, A y B. Con la flecha direccional hacemos que Mario avance o retroceda, el botón A es para saltar.

Si un enemigo toca a Mario éste muere, a menos que antes coma un hongo que lo convierte en "Super Mario", lo que lo hace más grande; si un enemigo lo toca en esta faceta, Mario regresa a su forma original. Para eliminar a ciertos enemigos, como los Goombas, una especie de champiñones ojones, hay que saltar sobre ellos. En el caso de los Koopa Troopas (tortugas), si se salta sobre ellos se “meten” en su caparazón y éste se puede usar para derrotar a otros enemigos al patearlo simplemente acercándose a él.

El botón B sólo se utiliza cuando Mario recoge una flor, que lo convierte en "Fire Mario", en este caso el botón B sirve para arrojar bolas de fuego. Éstas son muy útiles contra enemigos a los que Mario no elimina al saltar, como son las Plantas Piraña que salen de las tuberías, los Spiny, que son como tortugas rojas con pinchos y son arrojados desde una nube por los Lakitus, o los Blooper y Cheep Cheeps que son criaturas marinas y salen en los niveles acuáticos.

Otra faceta de Mario es  "Star Mario", que sucede cuando se obtiene una estrella. En esta faceta Mario es invencible por un corto periodo de tiempo, aunque si cae por un precipicio o a la lava, muere.

La forma en la que se obtienen estos recursos o Items, es al golpear con la cabeza o caparazones ciertos bloques. Los bloques amarillos o plateados son en la superficie, mientras que en los niveles inferiores son de color azul y algunos pueden contener Items ocultos o simplemente se rompen al contacto. Los bloques con un signo de interrogación pueden contener hongos, estrellas, monedas o flores.

Las monedas son la forma de contabilizar la puntuación, pero si se reúnen 100 monedas se gana una vida extra, aunque los hongos verdes también dan una vida extra -los hongos rojos son los que convierten a Mario en Super Mario-.

Todo esto también aplica a Luigi, que puede ser seleccionado con el control 2. Luigi es idéntico a Mario, con la diferencia de que su camisa es de color verde.

Un clásico de clásicos

La verdad es que Super Mario Bros es bastante entretenido y es difícil dejar de jugarlo una vez que se comienza, porque con una temática simple pero eficaz, te atrapa con su dinámica y música entrañable, al final del día lo único que quieres es llegar al nivel ocho para derrotar a Bowser y rescatar a la princesa, “ salva a la princesa, salva al mundo”.

Si nunca has jugado Super Mario Bros, te lo recomiendo ampliamente, pero si ya lo habías jugado de niño como yo, te invito a volver a jugarlo para recordar aquellos años mozos cuando nada más importaba que saltar sobre Goombas y lanzar bolas de fuego por las manos (que Kamehameha ni que nada).

¿Recuerdas jugar Super Mario Bros? ¿Qué te parece la evolución del personaje bigotón?

Reacciona
Comparte