null: nullpx
Final Fantasy

Recordamos los 10 mejores juegos que nacieron en Famicom

Publicado 9 Oct 2015 – 08:00 PM EDT | Actualizado 9 Abr 2018 – 04:02 PM EDT
Reacciona
Comparte

Muchos de los gamers que hoy tienen entre 25 y 40 años tuvieron su primer acercamiento a los videojuegos de forma regular con la consola NES, o Famicom según su nombre en Japón. Se trata de la consola de 8 bits de Nintendo que vio nacer a grandes glorias de la industria, desde Dragon Quest y Final Fantasy hasta Super Mario Bros., Castlevania y  Metroid.

Dado que se trata de una de las consolas más emblemáticas de la industria, desde Batanga hemos querido contarte cuáles son 10 títulos de Famicom que no puedes dejar de jugar, y que seguramente te harán divertirte a lo grande recordando partidas de tu infancia.

10. Tetris

Si bien el juego ha tenido versiones en diferentes consolas y dispositivos, el Tetris de NES sigue tan vigente como nunca. Combina una jugabilidad sencilla y adictiva con un desafío de dificultad creciente.

La versión de NES fue muy aclamada en su época por su utilización de colores y la velocidad con la que se movían las piezas. Además su banda sonora adaptaba brillantemente lo que se había logrado en los salones arcade.

9. Dragon Quest III / Dragon Warrior III

Conocido como Dragon Warrior III en occidente, este juego de rol es uno de los más aclamados en Japón, y en estos rumbos ha ganado popularidad con el paso de los años. Con su amplio mundo para explorar y una historia cargada de elementos de fantasía, Dragon Quest contaba con un diseño de personajes a cargo de Akira Toriyama (creador de Dragon Ball) que sirvió para que muchos se acercaran al juego atraídos por el arte de su tapa y manual.

En la extensa saga Dragon Quest, la tercera entrega que salió para Famicom es una de las más sólidas porque posee todos los elementos que al día de hoy aún vemos en este RPG japonés clásico. Batallas por turnos, un equipo de 4 guerreros y una aventura que combina fantasía, leyendas y poderes sobrenaturales con héroes y caballeros andantes.

8. Castlevania III

Otra gran saga de videojuegos que nació en Famicom. Castlevania III: Dracula’s Curse es uno de los juegos más queridos de la consola de 8 bits de Nintendo. Luego del fracaso de Castlevania II: Simon’s Quest, Konami lanzó esta precuela sobre Trevor, el ancestro de Simon Belmont que recorría el mundo para destruir a Drácula.

Este juego marcó el regreso al género de plataformas, pero también introdujo nuevos personajes. El más importante es Alucad, el hijo de Drácula que podía lanzar bolas de fuego y volar por el escenario como un murciélago. Con su ayuda, Trevor se lanza a una pelea a muerte con el vampiro más famoso de los videojuegos y la literatura.

7. Final Fantasy

El primer Final Fantasy fue el único en salir en NES en occidente. Tendrían que pasar varios años para que los juegos Final Fantasy II y III llegaran traducidos al inglés o al español, pero esta primera aventura maravilló a muchos.

Es, sin dudas, el juego responsable de que muchos sean fanáticos del género de rol japonés. Una aventura de exploración, magia y combates donde recorremos un extenso mapa, a medida que resolvemos conflictos y luchamos contra monstruos de diferentes clases.

6. Mike Tyson’s Punch Out

Para muchos el mejor juego de boxeo jamás concebido. Esta aventura de boxeo arcade para NES nos permitía luchar en un cuadrilátero contra diferentes boxeadores, pero lo mejor era llegar al final y tener que enfrentarnos a uno de los deportistas más icónicos del momento: Mike Tyson.

Si alguna vez soñaste con ser un boxeador profesional, en Famicom podías intentarlo sin salir lastimado gracias a Punch Out.

5. Super Mario Bros. 2

La secuela verdadera de Super Mario Bros. era muy difícil para los estadounidenses, o al menos eso pensaban en Japón. Por eso el juego que llegó con el nombre de Super Mario Bros. 2 es en realidad otro título de plataformas llamado Doki Doki Panic, pero con sprites de la saga Mario.

El juego es uno de los más bizarros dentro del canon de Super Mario Bros. El cambio más notable era que ahora para derrotar a los enemigos no había que saltarles en la cabeza, sino lanzarles objetos. Además el juego permitía elegir entre 4 personajes controlables: Mario, Luigi, Toad y la princesa Peach.

4. Metroid

Samus Aran dio sus primeros pasos en Famicom y se convirtió en una leyenda de los videojuegos. Su lucha contra los piratas espaciales es la responsable de un género de acción, exploración y plataformas conocido como “ metroidvania”, que tuvo un gran éxito durante los años 80 y 90.

El primer Metroid sigue vigente hoy en día gracias a la utilización de elementos clásicos para cualquier videojuego: enemigos desafiantes, mapas complejos y un excelente sistema de control. El juego fue mejorado en entregas posteriores, como Super Metroid, pero el primer titulo sigue teniendo un encanto único para los fanáticos de la saga.

3. Mega Man 2

En serio, Famicom fue la consola que vio nacer mucha de las grandes sagas de los videojuegos actuales. Mega Man, el robot azul con el brazo cañón, tuvo sus primeras entregas en la consola de 8 bits, y Mega Man 2 está considerado uno de los mejores juegos de la consola.

A nivel trama no derrocha originalidad. Mega Man tiene que volver a enfrentarse contra un ejército de robots malignos. Para derrotar a cada uno de los robots jefes hay que atravesar un nivel plagado de enemigos menores, trampas y peligros. Una vez derrotado el jefe, podemos utilizar su arma especial para facilitar nuestros combates contra el resto del ejército enemigo. Fácil de entender y con un control exigente, Mega Man 2 es un juego de acción y plataformas que no perdona ningún error. Solo para los mejores.

2. The Legend of Zelda

Parece mentira, pero The Legend of Zelda también dio sus primeros pasos en Famicom. La primera aventura de Link fue creada para la consola de 8 bits de Nintendo, y ya contaba con la mayor parte de los elementos que hacen grande a la saga.

Ayuda a Link a luchar contra Ganon en una aventura de rol y acción que hoy puede parecer anticuada y exageradamente difícil, pero que inauguró un género y sigue más presente que nunca entre los fanáticos de los videojuegos de Nintendo.

1. Super Mario Bros. 3

Elegir el mejor juego de Famicom es algo muy difícil dado que se trata de una consola con cientos de propuestas interesantes. Pero lo cierto es que uno de los títulos emblemáticos sin importar la edad o el género favorito de los jugadores es Super Mario Bros. 3.

El título seguía los lineamientos del género de plataformas clásico de Mario, pero añadía decenas de novedades. Desde los trajes con poderes especiales hasta los caminos alternativos y los atajos, numerosos mundos para explorar y una aventura colorida y desafiante para todas las edades. ¿Quién no recuerda haber jugado a este título?

Comparte con nosotros tus títulos favoritos de Famicom y dinos cuáles deberían figurar en esta lista. ¿Conoces todos los juegos que seleccionamos? ¿Qué esperas para ir a jugarlos?

Reacciona
Comparte