null: nullpx
Actrices

Por estas hermosas razones Yalitza Aparicio se ganó el Oscar de nuestros corazones

Publicado 25 Feb 2019 – 03:56 PM EST | Actualizado 25 Feb 2019 – 03:56 PM EST
Reacciona
Comparte

Yalitza Aparicio, la actriz que interpreta a Cleo en la espectacular Roma, fue una de las grandes protagonistas de la 91º edición de los Premios Oscar. Si bien no obtuvo su estatuilla como Mejor Actriz, sus seguidores tienen un montón de motivos para aplaudir de pie a esta gran profesional. ¡Aquí te los compartimos!

Yalitza Aparicio se ganó el Oscar de nuestros corazones

Sencilla, simpática, humilde y genuina

La joven de 25 años de ascendencia mixteca y triqui, es maestra de profesión y nunca había estado frente a una cámara, pero realizó el casting para Roma porque se encontraba desempleada y necesitaba tener un ingreso económico. Ni siquiera sabía quién era Alfonso Cuarón.

Al obtener el papel, en solo cuestión de meses, su vida dio un giro de 180º: triunfó en Hollywood, se convirtió en el gran orgullo mexicano y obtuvo la nominación a Mejor Actriz en los premios Oscar 2019 junto a Glenn Close, Lady Gaga, Melissa McCarthy y Olivia Colman (quien finalmente fue la ganadora).

Sin embargo, no dejó que la fama se le suba a la cabeza. Ella continúa manteniéndose perfil bajo y cada vez que habla en público o frente a un medio de comunicación, lo hace con una simpleza y humildad, que demuestran que aún continúa siendo la misma que fue siempre.

Rompe estereotipos

Al haberse convertido en la primera mujer indígena en la historia en estar nominada al Oscar como Mejor Actriz, Yalitza captó la atención de todo el mundo y llegó a protagonizar distintas portadas de revistas como Vogue o Vanity Fair. Posando con ropa tradicional, rompió todos los moldes y dejó claro que está orgullosa de revindicar sus raíces:

«Se están rompiendo ciertos estereotipos de que solamente personas con cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o en una portada de revista, que están conociendo estas otras caras de México. Es algo que me hace sentir orgullosa de mis raíces» dijo a Vogue.

De perdedora no tuvo nada

Cuando se anunció que Olivia Colman era la ganadora de la categoría Mejor Actriz, el rostro de Yalitza no perdió la sonrisa y aplaudió con gran entusiasmo a Olivia. Su victoria no fue un fracaso para ella, sino un motivo de celebración: mujeres que apoyan a otras mujeres. ¡Míralo!

Fue al Oscar acompañada de su mamá

Yalitza decidió concurrir a su primera ceremonia de los Premios Oscar acompañada de la persona más importante de su vida: su mamá. Esta decisión causó ternura en todos los televidentes.

Aclamada por el público y la crítica

Si bien no se llevó el Oscar, la mexicana obtuvo otros grandes reconocimientos. El New York Times la incluyó en la lista de las mejores actuaciones de 2018; la Revista Time calificó su actuación como la mejor de 2018 y resultó ser la ganadora en la categoría de Mejor Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards.

Sin embargo, el gran reconocimiento se encuentra en el enorme cariño que le tiene su público. En Instagram suma más de 1 millón de seguidores y se convirtió en el gran orgullo mexicano.

Símbolo de diversidad y tolerancia

Tristemente, la discriminación, el odio y la xenofobia forman parte de nuestro mundo. Yalitza es una joven indígena, y el hecho de que haya sido reconocido por la Academia de Hollywood tiene un gran impacto. Frente a una entrevista con AFP, Yalitza se refirió a la importancia del orgullo y la diversidad:

«Con esto le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar. Hay ciertas cosas que van a ir cambiando poco a poco en nuestra cultura y ojalá que después de esta película haya algún aprendizaje».

Yalitza es símbolo de que estas barreras culturales podrían poco a poco comenzar a cambiar y que un mundo con mayor aceptación y diversidad, es posible.

Más sobre Yalitza Aparicio:

Reacciona
Comparte