null: nullpx
China

¿Mulan realmente existió? Conoce la historia que honró a China y a sus vacas

Publicado 7 Sep 2020 – 11:43 AM EDT | Actualizado 7 Sep 2020 – 11:43 AM EDT
Reacciona
Comparte

En 1998, todo el mundo conoció la historia de una valiente guerrera que tomó el lugar de su papá en el ejército chino para pelear contra los hunos. Una de las "princesas" más heroicas de Disney había nacido: Mulan.

Su historia cautivó a tantas personas que, años después, en el 2020, Disney decidió lanzar el live action de Mulan.

Pero una pregunta sigue rondando las mentes de los fans de esta película: ¿Mulan existió en verdad?

La respuesta no es tan sencilla como parece.

Por un lado, numerosos informes históricos reportan que Mulan es producto de una popular leyenda en China, misma que ha tenido diferentes adaptaciones y versiones a lo largo de los años.

El primer registro histórico de Mulan, está en una balada folclórica escrita entre los años 386 y 581 d.C.

Ésta cuenta la historia de una joven que, al igual que en la película, se viste de hombre y toma el lugar de su anciano padre en el ejército.

Sin embargo, en esta versión “original”, Mulan sí tenía hermanos: una hermana y un hermano (ambos menores) por lo que ninguno de los dos podía pelear por la familia.

El final de esta versión de Mulan es un poco diferente al de Disney: la protagonista pasa muchos años en batalla, por lo que, cuando finalmente regresa a su casa, lo hace con honor y obsequios del emperador.

No es sino hasta el final, cuando su familia celebra su regreso, que sus compañeros de pelea se dan cuenta de que Mulan era una mujer.

Desde entonces, la historia se ha retomado con diferentes versiones y elementos.

Pero en el siglo XX, en 1976, su historia se comenzó a conocer en otras partes del mundo. Todo gracias al libro La mujer guerrera. Memorias de una adolescente entre fantasmas, allí Maxine Hong Kingston narra algunas de las historias más populares de China.

Pero que la historia de Mulan se haya contado tantas veces no la hace necesariamente real.

Hasta el día de hoy, los historiadores no han podido encontrar evidencia que respalde la existencia de la guerrera.

Aunque hay muchas personas que creen que la historia de Mulan se pudo inspirar en eventos reales, hasta ahora no se ha podido demostrar que realmente hubo una guerrera que honró a China y a sus vacas. ¿Conocías el origen de Mulan?

Otras historias que te pueden interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ChinadisneyhistoriasLectura 3México