null: nullpx
chismes de musicos

Las portadas de disco más WTF de todos los tiempos y cómo surgieron

Publicado 15 Oct 2018 – 09:27 AM EDT | Actualizado 15 Oct 2018 – 09:27 AM EDT
Reacciona
Comparte

Seguramente has visto estas portadas en algún momento de tu vida, pero lo más probable es que no tengas ni idea de qué significan. Prepárate para descubrir la historia detrás de las portadas de álbumes más extrañas de la historia.

#1 Dangerous - Michael Jackson

El rey del pop le encargó esta portada al artista Mark Ryden. El objetivo era representar la vida del cantante y lo hizo magistralmente. Quizá por eso se tardó seis meses en terminarla.

Uno de los detalles más curiosos de esta portada es el chimpancé que aparece hasta arriba. Se trata de la mascota de Michael, llamada “Bubbles”.

Además, hay muchos otros animales en esta portada: un pavorreal, un rinoceronte, una morsa, un perro, un antílope, un elefante, etcétera.

Entre los simbolismos más escalofriantes está un niño negro que sostiene el cráneo del hombre elefante. Michael quiso comprar este cráneo en algún momento, pero no lo consiguió.

Esta portada requiere de una observación minuciosa para descubrir todos sus detalles. Basta decir que en ella incluso se encuentran escondidas dos pinturas clásicas. ¿Puedes verlas?

#2 Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band - The Beatles

Ésta puede ser una de las portadas de disco más intrincadas e interesantes de todos los tiempos, ya que reúne a varios personajes importantes de la historia y el arte.

Entre los “invitados” de honor en esta portada están: Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Aldous Huxley, Marilyn Monroe, Marx, Sigmund Freud, Marlon Brando, Fred Astair y algunos más.

En total aparecen 70 personajes. Shirley Temple sale dos veces y los Beatles también. Una en su versión maniquí y otra disfrazados de miembros de una banda de guerra.

Además, en la portada pueden verse algunos objetos inusuales como un árbol de la vida mexicano, una estatua de Blancanieves, un gnomo, entre otros.

Esta portada salió a la luz en 1967 y su diseño ganó el Grammy al año siguiente. Fue creada por los artistas Jann Haworth y Peter Blake.

#3 The Velvet Underground & Nico - The Velvet Underground

Esta portada de 1967 tiene como protagonista un plátano. Pero no se trata de cualquier fruta, ya que ésta fue diseñada especialmente por el artista plástico Andy Warhool.

Este disco, que fue el primero de The Velvet Underground, no tuvo tanto éxito cuando salió, pero sin duda su portada llamó la atención.

En sus primeros ejemplares, este álbum le pedía a quien lo comprara que «pelara la cáscara del plátano». Entonces podía levantar una pegatina que revelaba una banana de color carne. Curioso, ¿no lo crees?

#4 Abbey Road - The Beatles

La portada de este disco es tan icónica, que es impensable una visita a Londres sin hacer una parada en esta famosa locación para tomarse una foto atravesando la avenida Abbey.

La foto se tomó el 8 de agosto de 1969 y el concepto se le ocurrió a Paul McCartney. Los músicos llamaron a un amigo fotógrafo de John y Yoko para que la hiciera realidad.

Se dice que la razón por la que Paul aparece descalzo es porque ese día era especialmente caluroso. Aunque hay algunas teorías conspiranoicas que aseguran que la razón es más macabra.

¿Sabías que algunos fans de Los Beatles piensan que Paul McCartney murió por esa época y lo sustituyeron por un doble? El hecho de que saliera en la portada sin zapatos es considerado un símbolo de que en realidad estaba muerto.

Incluso hay quienes afirman que toda la portada simboliza su entierro. George está de mezclilla porque es quién cavó la tumba, Ringo va de negro porque es uno de los dolientes y John viste de blanco porque es el sacerdote.

Más allá de cualquier teoría retorcida, esta portada es especial porque Abbey Road fue el último disco de estudio de Los Beatles y con eso basta.

#5 Nevermind - Nirvana

Es una portada que seguro has visto y te ha llamado la atención, ya que mezcla la tierna imagen de un bebé en el agua con algunos símbolos mucho menos amables.

La idea original de esta portada era un alumbramiento en el agua. No obstante, los directivos de la disquera no encontraron una imagen que los complaciera, así que decidieron hacerla desde cero.

Fue así como contactaron a Kirk Weddle, un fotógrafo especialista en tomas acuáticas que consiguió que unos amigos le prestaran a su bebé de 4 meses para hacer la sesión.

Bastaron dos tomas para capturar la imagen perfecta y después le añadieron en postproducción el billete y el anzuelo. Así de fácil se gestó esta icónica portada del segundo disco de Nirvana.

#6 Homogenic - Björk

La cantante islandesa siempre se ha distinguido por incluir un poco de arte y excentricidad en todo lo que hace. Por supuesto, esta portada de 1997 no es la excepción.

Para esta imagen contó con la ayuda del diseñador Alexander McQueen. Él le hizo este traje inspirado en una de las canciones del disco, donde ella dice que es una guerrera, pero en lugar de luchar con armas pelea con el corazón.

#7 Is This It - The Strokes

La portada del primer disco del grupo liderado por Julian Casablancas te deja sin aliento. Es sensual y perturbadora a la vez. Casi digna de ser vetada, pero no del todo.

La imagen esta inspirada en el trabajo del fotógrafo Helmut Newton, pero con un toque contemporáneo. Fue lanzada a principios del nuevo milenio, en 2001.

Lo mejor de la imagen es que se realizó casi por accidente. El fotógrafo Colin Lane se encontraba en casa con su novia y ella acaba de bañarse, cuando se le ocurrió disparar unas tomas.

El guante tampoco fue un elemento que se pensara durante días. Estaba en la casa de Colin porque lo olvidó una stylist de otra sesión de fotos, así que su novia se lo puso y funcionó muy bien.

En este punto quizá te preguntes: Is this it? Y la respuesta es: Yes, of course. A veces las cosas más impactantes surgen sin que haya mucha explicación.

#8 True Blue - Madonna

La portada de este disco de 1986 (y también su contenido) marcaron un antes y un después en la carrera de Madonna. Basta decir que todos y cada uno de los sencillos que se desprendieron de él se convirtieron en éxitos.

En ese tiempo Madonna estaba casada con Sean Penn, así que se dice que todas las canciones están dedicadas a él y a su relación. Si es verdad, fue una grandiosa fuente de inspiración para ella, ¿no?

La historia curiosa detrás de la portada tiene que ver con todos los cambios que ésta sufrió, antes de transformarse en la que finalmente salió a la luz.

En primer lugar, esta imagen tomada por Herb Ritts no era un close up, en realidad dejaba ver un poco más del cuerpo de Madonna. Sin embargo, al final se decidió recortarla para enmarcar su rostro de diosa griega.

Otro cambio que casi nadie sabe es que que la foto original era en blanco y negro. Tuvo que colorearse en postproducción para tener ese look deslavado que conocemos.

#9 The Dark Side of the Moon - Pink Floyd

La portada, que data de 1973, es de la autoría del diseñador Storm Thorgerson, quien después trabajaría para otras bandas como Led Zepellin y Muse.

Como podemos observar, el diseño es sencillo y claro. Vemos la luz pasar a través de un prisma y descomponerse en todos los colores del arcoíris. Lindo, ¿verdad? Sin embargo, el significado de esta portada es mucho más profundo.

Se supone que el haz de luz representa la realidad y su división en colores simboliza a todos los matices del universo que nos es imposible percibir.

El prisma o triángulo es una representación de la locura, ya que tenemos que enloquecer para empezar a ver la realidad como verdaderamente es.

Otra posible explicación de esta portada es que del lado izquierdo está la vida y del lado derecho la muerte. Así que hay que atravesar una “puerta” para poder apreciar todos los colores de la existencia.

#10 Kill'em all - Metallica

Es una portada bastante perturbadora, principalmente por el título del disco ('Mátalos a todos'), la sangre y el martillo.

Sin embargo, cuenta la leyenda que esta portada iba a ser muy diferente a lo que terminó lanzándose en el año de 1983.

Según se ha dicho, la idea de Metallica era llamar a este disco Metal up your ass ('Metal en tu trasero'). Pero a la disquera le pareció que era un poco ofensivo, así que prefirieron alentar el homicidio en su lugar.

Otro dato curioso sobre esta portada es que, si te fijas bien, puedes observar que en el charco de sangre se aprecia la silueta de un bebé chupándose el dedo. Súper tierno.

#11 Somewhere in Time - Iron Maiden

Parte importante de la identidad de esta banda tiene que ver con Eddie “The Head”, la terrorífica mascota que les creó el ilustrador Derek Riggs.

Pues este mismo artista fue el encargado de crear la portada de 1986, donde la banda está inmersa en una atmósfera de ciencia ficción, llena de detalles interesantes.

Uno que vale la pena destacar es el reloj que marca las 23:58 horas y que claramente hace referencia al éxito de la banda '2 Minutes to Midnight'.

#12 Revolver - The Beatles

Cerramos esta lista con otra portada de los Beatles. Aquí no se hace referencia a la supuesta muerte de Paul, sino a la trayectoria del grupo.

Como puedes ver, se compone de un collage de fotos del presente y del pasado de George, John, Paul y Ringo, intercaladas con ilustraciones muy simpáticas de los cuatro.

El detalle curioso es que hay un elemento oculto en el diseño. Se trata de la firma del artista que la realizó, Klaus Voormann, que está oculta en algún lugar de la melena de George. ¿Logras verla?

También deberías leer:

Reacciona
Comparte