null: nullpx
Feminismo

La menstruación se llevó un Oscar y puedes ver el cortometraje YA MISMO en Netflix

Publicado 25 Feb 2019 – 03:45 PM EST | Actualizado 25 Feb 2019 – 03:46 PM EST
Reacciona
Comparte

La 91º edición de los premios Oscar que tuvieron lugar este domingo 24 febrero, fue trascendental, ya que, por primera vez en la historia, la menstruación estuvo presente en la ceremonia y se llevó un premio.

Un Oscar para la menstruación

Se trata de Period. End of Sentence ( Una revolución en toda regla), una producción original de Netflix sobre la menstruación en la India que se llevó el premio a Mejor Corto Documental.

El film se encuentra situado en Hapur, un pueblo rural en las afueras de Delhi, en la India, donde los estigmas y tabúes que giran en torno a la menstruación, continúan muy vigentes hoy en día.

En 26 minutos de duración, el documental cuenta la historia de un grupo de mujeres que viven allí y aprenden a utilizar una máquina para fabricar toallas higiénicas biodegradables y económicas, con el objetivo de poner los productos de higiene íntima al alcance de todas las jóvenes de la región.

Gracias a este trabajo, se generó una revolución que logró que el estigma que gira en torno a la menstruación vaya desapareciendo poco a poco. Además, este empoderamiento femenino en las mujeres en la India, traspasa el plano económico, ya que comienzan a ganar su propio dinero para dejar de depender de sus esposos.

Un merecido discurso

Rayka Zehtabchi la directora del documental, captó toda la atención del público cuando expresó en su discurso de agradecimiento: «No me puedo creer que un film sobre la menstruación acabe de ganar un Oscar».

También bromeó sobre los múltiples clichés que existen en torno a la menstruación: «No estoy llorando porque tenga el período ni nada por el estilo».

Melissa Berton, la productora del cortometraje, dio las gracias «a todas las mujeres que quisieron marcar la diferencia, sin ellas no estaríamos aquí» y agregó: «El período debería ser el final de una frase, pero no el final de la educación de ninguna chica».

Más sobre los Premios Oscar 2019:

Reacciona
Comparte