null: nullpx
Premios Oscar

La estatuilla del Oscar está inspirada en este controversial personaje mexicano

Gracias a sus facciones neutras pareciera que la estatuilla de los Oscar es un "hombrecillo" al azar, ¿no? Pues a pesar de esto el libro The Academy Awards: The Complete History of Oscar de Gail Kinn, asegura que el escultor original de la legendaria figura —George Stanley— tuvo una persona a su disposición para servir de modelo: el actor mexicano Emilio "El Indio" Fernández.
Publicado 5 Feb 2019 – 07:10 PM EST | Actualizado 24 Mar 2022 – 01:33 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:16
3:50
5:06
3:04

La obra especifica que al exiliarse de su país por problemas políticos a mediados de la década de 1920, Emilio llegó a Los Ángeles y entabló una amistad fraternal con la actriz Dolores del Río (también nacida en México).

En aquella época, Dolores estaba casada con Cedric Gibbons —director de arte de los estudios Metro Goldwyn Mayer (MGM)—. La amistad entre del Río y Fernández resultó en las primeras participaciones estelares para el joven actor en filmes estadounidenses de renombre.

Por otro lado, a finales de los 20 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood se planteó iniciar un certamen anual para premiar a las mejores piezas fílmicas y a sus involucrados. Gibbons junto al escultor George Stanley tenían la tarea de diseñar la figura que sería entregada a manera de reconocimiento.

Según Kinn, se acordó en aquel entonces que "El Indio" Fernández posara desnudo para ser el modelo de George y se inmortalizara en la hoy mundialmente conocida estatuilla. Fernández destacó en la época por su porte varonil y gran musculatura, algo que presuntamente Dolores del Río resaltó a Gibbons para que lo tomase en cuenta.

A pesar de lo anterior, Kinn especifica que esta historia NUNCA ha sido corroborada de manera oficial por la Academia. En la actualidad es un relato que se toma como hecho debido a testimonios de artistas de antaño y a diversos factores en el folclore del séptimo arte.

El profesor de cine universitario Charles Ramírez Berg cita en sus libros varias anécdotas de mexicanos en Hollywood. En ellas recalca que entre la farándula de mediados del siglo XX era bien sabido que "El Indio" Fernández inventaba o exageraba muchos detalles de su vida.

Para Ramírez Berg, la historia del "modelo para los Premios Oscar" podría no ser falsa, pero si "fantasiosa". El autor detalla por ejemplo la vez que Emilio Fernández aseguró haber enseñado a bailar tango a Rodolfo Valentino.

Es difícil comprobar en nuestros días (a casi 100 años de la primer entrega de los Oscar en 1929) si el galardón emula a Emilio Fernández. Lo que es un hecho es que la diversidad en Hollywood comenzó a tomar auge con la llegada de este actor.

Una diversidad que trasciende hasta nuestros tiempos, la influencer y empresaria Astrid Silva destaca su afición por dos grandes mexicanos —como ella—. Astrid ya tiene su favorita para los Premios Oscar este año:

«¡Oigan! Me di cuenta de que cuando Yalitza Aparicio gane el #Oscar2019, habrá DOS pueblos indígenas en el escenario y estoy MUY emocionada. El Oscar se inspiró en el modelo de Emilio "El Indio" Fernández, actor mexicano nacido en Coahuila de ascendencia Kikapú».

¿Quién era Emilio "El Indio" Fernández?

Fue un destacado actor, escritor y director mexicano nacido en 1904 y fallecido en 1986. Pudo volver del exilio a su tierra natal a mediados de la década de los 30. Durante casi toda su carrera figuró a la par en México y Estados Unidos.

Trabajó con artistas de la talla de Mario Moreno "Cantinflas", Marlon Brando, María Félix, Paulette Goddard, entre muchos otros. Su vida personal se destacó por algunos escándalos relacionados con su agresividad y carácter difícil. La vida de este actor fue llevada a la pantalla grande en 2012, Alberto Estrella fue el encargado de encarnarlo en la cinta El fantástico mundo de Juan Orol.

¿Conocías esta peculiar historia respecto a los premios más importantes del cine?

Ya que estás aquí:

Reacciona
Comparte