"La bruja del 71" fue una revolucionaria en España antes de ser vecina de "el Chavo"
En la farándula latinoamericana, se esconden poderosas historias de mujeres que más allá de brillar en los escenarios, se involucraron en grandes eventos históricos. Una de ellas fue Angelines Fernández, a quien seguramente recuerdas por su papel de Doña Cleotilde o "la Bruja del 71" en El Chavo del 8.
Antes de ser actriz, "Doña Cleotilde" llevaba el nombre de María de los Ángeles y vivía en España, su país natal. Cuando tenía 14 años, fue testigo de múltiples desplomes políticos y diplomáticos como resultado del régimen totalitario del dictador Francisco Franco y parte de sus antecesores.
Desde muy joven Ángeles desarrolló profunda consciencia histórica, con sólo 15 años se enlistó en los grupos guerrilleros que sirvieron como preámbulo al estallido de la Guerra Civil Española en 1936. Perteneció a un conglomerado libertario que frecuentemente animaba las protestas contra Francisco Franco y ayudaba a los opositores a buscar refugio.
El conflicto bélico terminó con una profunda crisis económica y con Francisco Franco consolidado en el poder —donde permanecería hasta su muerte en 1975. Ya que Franco tenía fama de perseguir encarecidamente a sus opositores hasta darles muerte o cárcel vitalicia, el peligro para Ángeles estaba latente en todo momento.
La joven huyó a México obligada por las circunstancias, permanecer en España era una sentencia de muerte según contó la hija de la actriz —Paloma Fernández— a diversos medios especializados en los protagonistas de Chespirito:
"Doña Cleotilde" falleció de cáncer pulmonar en 1994 en la Ciudad de México. Fue enterrada muy cerca de su mejor amigo en la farándula: Ramón Valdéz.
La vida de Ángeles o Angelines siempre prevalecerá gracias a innumerables piezas de televisión y cine. No obstante, aún es recordada y honrada por los estudiosos de la oposición franquista en España.
¡Una gran mujer que hizo historia en varios ámbitos! ¿Sabías la historia de esta fabulosa "bruja"? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Ve también: