null: nullpx
Actrices

Esta es la razón por la que del Toro ama tener protagonistas mujeres en sus películas

Publicado 5 Mar 2018 – 01:28 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

El Laberinto del Fauno (2006), La Cumbre Escarlata (2015) y La Forma del Agua (2017) son tres de las películas más recientes que le otorgaron al cineasta Guillermo del Toro el reconocimiento internacional. En dichos filmes el rol protagónico se colocó sobre los hombros de una mujer: una niña, una joven y una mujer muda.

Esta selección de personajes nos deja ver que además de optar por roles femeninos, a del Toro le interesa representar diversidad en sus historias. En La Forma del Agua fue más evidente debido al resto del elenco, pero también se destaca en sus otros trabajos. Por ejemplo, en Mimic (1997) una de las protagonistas era una mujer científica.

Aunque Guillermo no ha comentado si existe un motivo específico por el cual sus películas tienden a ser estelarizadas por mujeres, en discursos y entrevistas ha comentado que él está a favor de la equidad.

Por ejemplo, cuando Natalie Portman comentó en los Golden Globes que todos los nominados a mejor director eran hombres, del Toro le dijo a IndieWire:

«¡Creo que fue genial! Ella debió decir exactamente lo siente. Hay trabajos fenomenales hechos por mujeres directoras. Mudbound, Lady Bird y Wonder Woman son todas increíbles».

Guillermo del Toro también está consciente de las desigualdades que existen entre actores y actrices. En una entrevista con Jorge Ramos, el cineasta explicó el injusto motivo por el cual a La Cumbre Escarlata le tomó casi 10 años salir a la luz:

«Esa fue una de las razones por las que a la película le tomó 9 años ser financiada, porque se centraba en una mujer. He tenido proyectos en donde explícitamente el estudio dice: "Este es el límite de tu presupuesto porque es un personaje femenino". Y sigo escribiéndolos así, no me importa».

A esa cuestión, Jessica Chastain agregó:

«Como actriz, tú siempre sientes quehay una gran brecha salarial, y siempre sientes que nunca te pagan lo que lo que es justo. Y esta es la primera vez que he hecho una película en la que el director en realidad me pagó lo que mi agente y los demás dijeron que sería justo».

Ninguna reacción dejó más clara la postura de Guillermo del Toro que su discurso al final de los Critics' Choice Awards, en donde La Forma del Agua ganó el premio a mejor película:

«Para todos los que han sido desiguales al trabajar con mujeres, si tú haces eso, ¡NO SABES LO QUE TE ESTÁS PERDIENDO! ¡NO SABES LO QUE TE ESTÁS PERDIENDO!»

No cabe duda de que del Toro es un artista que cree en el valor de las personas por lo que son, y no por su género o cualquier otra condición. ¡Esperemos a ver qué nos demostrarán los personajes de sus próximas películas!

Te recomendamos:

Reacciona
Comparte