null: nullpx
Canciones

Esta es la historia detrás de los logos y los nombres de las bandas más famosas de la historia

Publicado 15 Oct 2018 – 10:14 AM EDT | Actualizado 15 Oct 2018 – 10:14 AM EDT
Reacciona
Comparte

Las bandas más importantes del mundo siempre tienen una interesante historia detrás. Desde cómo fue que inició su carrera, hasta sus álbumes más polémicos, sin olvidar cómo eligieron su nombre y qué significa. Te contamos el origen y significado de los nombres y logos de los grupos más famosos.

#1 Joy Division

Originalmente, la banda liderada por Ian Curtis se llamaba Warsaw (Varsovia), pero para evitar la confusión con otro grupo llamado Warsaw Pakt decidieron ponerse el que todos conocemos.

Pero, ¿qué rayos significa Joy Division (en español, 'la división de la alegría')? Para descubrirlo, hay que revisar el libro La Casa de Muñecas de Ka-Tzenik.

En este libro, de 1955, se menciona la Joy Division, que era un grupo de mujeres judías que eran explotadas sexualmente en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Extraño, ¿no crees?

#2 The Doors

Hay dos versiones distintas que explican el nombre de la banda de Jim Morrison, así que escoge la que más te guste.

La primera teoría dice que The Doors surgió gracias al siguiente verso del poeta William Blake: «If the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it is: infinite».

El verso quiere decir: «Si las puertas de la percepción fueran limpiadas, todo se le presentaría al hombre tal cual es: infinito».

La segunda versión es que el nombre proviene del libro de Aldous Huxley: The Doors of Perception. Cualquiera que sea la verdad, seguramente no te imaginabas que la banda estaba inspirada en una obra literaria, ¿cierto?

#3 Soda Stereo

Cuando el grupo del desaparecido Gustavo Cerati apenas comenzaba (y aún no le habían puesto su icónico nombre), solían ensayar en un garage donde siempre había sifones de refresco, que en Argentina se llama soda.

Cada vez que los amigos de Cerati lo iban a escuchar, solían decirle que hacía música tan burbujeante como la soda que estaban bebiendo. Así que de ahí surgió la inspiración para el nombre.

Sólo como dato curioso, otros nombres en los que pensaron para el grupo fueron Aerosol y Side Car. Además, en sus inicios se hacían llamar Los Estereotipos.

#4 AC/DC

El de esta banda es uno de los nombres más cool que existen en todo el ámbito musical. Sobre todo para los hispanohablantes, ya que estas cuatro letras nos suenan increíble, aunque no sepamos qué significan.

Quizá te sorprenda, pero AC/DC son las iniciales de Corriente Alterna / Corriente Directa, dos conceptos que tienen que ver con la electricidad y que cualquier ingeniero conoce a la perfección.

Los hermanos Malcolm y Angus Young tomaron el nombre de un letrero que vieron en la máquina de coser de su hermana Margaret. La verdad, acertaron totalmente al llamar a su grupo así.

#5 Guns N' Roses

La razón de este nombre tiene que ver con el pasado musical de sus cinco integrantes originales.

Axl Rose e Izzy Stradlin provenían del grupo Hollywood Rose, y Tracii Guns, Ole Beich y Rob Gardner venían de la banda L.A. Guns. Así que cuando se fusionaron, decidieron mezclar los nombres de ambas agrupaciones.

Curiosamente, poco después de la fusión Tracii Guns abandonó la banda, pero ésta se quedó con su apellido. Así que aunque haya sido sustituido por Slash, siempre formará parte del grupo de alguna manera.

#6 Iron Maiden

La idea del nombre se le ocurrió al líder Steve Harris, después de ver la película El Hombre de la Máscara de Hierro.

Por si no lo sabías, Iron Maiden (que en español quiere decir 'doncella de hierro') es un instrumento de tortura que se usaba en la época medieval.

Consistía en una especie de ataúd de metal que en el interior tenía un sinnúmero de clavos oxidados. Ahí se introducía a las víctimas, se cerraba el 'ataúd' para que se les enterraran los clavos y permanecían ahí hasta que se desangraban por completo.

#7 R.E.M

Esta famosa y multipremiada banda debutó en 1980 con el nombre Twisted Kites (en español: 'cometas retorcidos'). Pero por alguna razón decidieron cambiarlo al que todos conocemos.

El significado de R.E.M. es Rapid Eye Movement o Movimientos Oculares Rápidos. Esto hace referencia a la fase más profunda del sueño, cuando los ojos se mueven sin parar, como muestra de que estamos descansando.

#8 Megadeth

El nombre es autoría e inspiración de Dave Mustaine, el cual estaba buscando cómo llamar a su nueva banda después de haber abandonado Metallica.

Curiosamente, la idea le llegó gracias a un panfleto político de un senador de California. Ahí se usaba el término Megadeath (megamuerte) como parte de su propaganda política.

La palabra Megadeath es un término militar que significa 'un millón de muertes'. A Mustaine le pareció perfecto para simbolizar el sonido que pretendía lograr, que debía ser un millón de veces más letal que el de Metallica.

Si te fijas bien, al nombre final del grupo le falta la segunda letra A. Este detalle se debe a un simple error ortográfico que al final le dio más personalidad a la banda.

#9 Alice Cooper

El nombre real de este músico es Vincent Damon Furnier y su nombre artístico es uno de los más escalofriantes de toda la lista.

Según ha revelado, este nombre está inspirado en una niña con la que logró contactarse durante una sesión espiritista, usando la ouija.

La historia de esta pequeña se remonta al año 1623, cuando descubrió que tenía poderes sobrenaturales que le permitían comunicarse con los espíritus del más allá.

Esa habilidad telepática se convirtió en la razón de su ruina, ya que fue acusada de bruja y decidió suicidarse para huir de la muerte en la hoguera. La pequeña Alice sólo tenía 13 años cuando falleció, y “le contó” su historia a Vincent en el año 1968.

#10 The Beatles

Cualquiera pensaría que este nombre, que llegaría a tener fama mundial, provino de la genial mente de Paul McCartney o John Lennon, ¿verdad?

Pero no. Lo cierto es que se le ocurrió a Stuart Sutcliffe, el bajista original del grupo (al que por supuesto no conoces ni de broma).

Stuart quería que el nombre tuviera un doble significado. Así, dividió la palabra Beetles, que significa 'escarabajos', y después cambió una E por una A para que hiciera referencia al 'beat' o sonido que la banda tenía.

#11 Blink 182

La verdadera historia del nombre de esta banda de happy punk fue contada hace poco por Mark Hoppus, uno de los fundadores del grupo.

A lo largo de su carrera inventaron muchas explicaciones para el número 182. Incluso llegaron a decir que estaba inspirado en la cantidad de veces que Al Pacino dice “fuck” en la película Scarface.

Sin embargo, para decepción de muchos, ese número fue completamente aleatorio. Tuvieron que sacárselo de la manga, ya que su nombre original era sólo Blink, pero había otro grupo que ya lo tenía registrado.

Según Mark, la disquera los estaba presionando mucho para decidir el nuevo nombre, así que en una llamada telefónica él les dijo sarcástico: «Bueno, ya, si tienen tanta prisa pónganle Blink 182». Y justo así sucedió.

#12 Green Day

Hay dos teorías sobre el origen de este nombre. Ninguna de ellas está confirmada, así que puedes creer la que más te guste.

La primera dice que cuando Billie Joe Armstrong dejó la escuela para dedicarse a la música, el director de su colegio le dijo que «habría un día verde (green day) en el infierno, antes de que él lograra el éxito».

Esta es la versión más cool de las dos, pero posiblemente sea la menos cierta. La otra dice que la banda se vio obligada a cambiar su nombre (Sweet Children) para evitar confusiones con otro grupo.

Como ya tenían una canción muy exitosa llamada 'Green Day', donde hablaban de fumar mariguana, decidieron nombrar al grupo de esa manera para no complicarse demasiado.

#13 Queen

Freddie Mercury llevaba mucho tiempo obsesionado con la palabra 'queen', así que se puso necio a la hora de elegir el nombre de la banda y prácticamente se lo impuso a los demás.

En varias entrevistas llegó a decir que le parecía una palabra poderosa, sonora, con un significado real y bastante única. Por supuesto, él quería que todas estas características también se le atribuyeran a su grupo.

La parte interesante de Queen realmente tiene que ver con el logo de la banda, ya que cada elemento posee un significado muy bien pensado.

Los leones representan a Roger Taylor y Brian May porque su signo es Leo. El cangrejo simboliza a John Deacon, porque es Cáncer, y las hadas son la representación de Freddie ya que era Virgo.

Además, en el diseño hay un Ave Fénix que Freddie mandó poner ahí para simbolizar que la banda Queen sería inmortal. ¡Y vaya que lo es!

#14 The Ramones

La historia de este nombre es linda, porque demuestra la admiración que Douglas Glenn Colvin (Dee Dee Ramone) le tenía a Paul McCartney, ya que se inspiró en él para nombrarse a sí mismo y a toda su banda.

Por si no los sabías, McCartney solía registrarse en los hoteles como Paul Ramone para no llamar la atención. Así que de este seudónimo surgió el nombre de una de las agrupaciones de punk más relevantes de la historia.

#15 U2

La versión más extendida es que la banda irlandesa, liderada por Bono, decidió llamarse así en referencia a un avión espía estadounidense conocido como Lockheed U2.

Sin embargo, el grupo ha dicho que todo fue idea del diseñador Steve Averill, quien les propuso este nombre porque podía jugarse con él gráficamente y además significaba varias cosas. Una de ellas: 'tú también' ('you to' en inglés).

Lo más curioso es que a ninguno de los integrantes de U2 le fascinó el nombre cuando lo escucharon, pero terminaron accediendo a ponérselo en lo que encontraban uno mejor. De eso van como 30 años.

También deberías leer:

Reacciona
Comparte