null: nullpx
disney

Esta es la épica historia de Mulan en la que Disney se inspiró para su película

Publicado 28 Nov 2017 – 07:25 PM EST | Actualizado 23 Mar 2018 – 10:21 PM EDT
Reacciona
Comparte

Mulan es una de las películas de Disney que comenzaron a revolucionar las historias sobre princesas, su relato es muy diferente a sus antecesoras como Aurora, Cenicienta o Blancanieves.  Mulan no necesitó de un príncipe que la salvara, al contrario, ella salvó a todo un país gracias a su valentía y determinación.

La historia real de Mulan no es tan distinta a la versión animada, de hecho está basada en una leyenda popular en China y aunque no se sabe a ciencia cierta si en realidad existió o sólo es parte de un poema, su mensaje sigue siendo igual de inspirador.

Su verdadero nombre es Hua Mulan y al igual que en la película de Disney, se unió al ejército de hombres para impedir que su padre, ya anciano, acudiera a la guerra.

Esta versión es narrada en el poema anónimo del siglo VI llamado  Balada de Mulan, en donde ella se hizo pasar por un hombre para no ser descubierta.

La diferencia con la versión de Disney, es que Mulan luchó durante 12 largos años hasta que el Emperador le ofreció un cargo político en la corte y ella lo rechazó, a cambio sólo pidió un burro que la llevara de vuelta a casa.

Cuando volvió con sus padres, ella retomó su vestimenta de antes de unirse al ejército y fue descubierta por sus ex compañeros que fueron a visitarla hasta su casa.

Cuando Mulan salió ante sus camaradas, todos se sorprendieron, quedáronse perplejos. Doce años estuvieron con ella en el ejército y ninguno sabía que era una mujer.

La Mulan de ambas versiones fueron mostrada como una valiente mujer que rompió con los estereotipos de género y demostraron que una chica puede ser igual de fuerte y valiente que un hombre.

Incluso el final de Balada de Mulan termina con una reflexión sobre el género. La imagen de una liebre hembra que representa a Mulan y una liebre macho representando a sus compañeros, ambos corriendo por el campo, el narrador se pregunta si alguien sería capaz de distinguir uno del otro.

Las patas del conejo saltan más, los ojos de la hembra son algo más pequeños, mas cuando ves un par corriendo por el campo, ¿quién logra distinguir la liebre del conejo?

Mulan es una historia que vale la pena narrar a todas las niñas del mundo. Su mensaje es muy poderoso e inspirador en cualquier contexto pues nos dejó claro que el género no es impedimento para cumplir nuestros sueños.

La heroína nos enseñó que las chicas también podemos aspirar a cargos importantes, además de que no todas nacimos para seguir las normas sociales que nos inculcan. Y sobre todo, que las mujeres también somos  el orgullo de nuestras familias.

Reacciona
Comparte