null: nullpx
deporte

"El fútbol no es para niñas": el video del Barcelona para este 8M te dejará sin palabras

Publicado 8 Mar 2019 – 02:12 PM EST | Actualizado 8 Mar 2019 – 02:12 PM EST
Reacciona
Comparte

Las mujeres crecen jugando con muñecas y los hombres, pateando un balón. Estereotipos como estos ocasionan que desde muy corta edad los niños crean que ciertas actividades sólo son para su género. En el mundo del fútbol esta diferenciación se vuelve más evidente, por lo que causó furor que el Barcelona creará un video especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Dos grupos de personas con la tarea de meter más goles que su contrincante y evitar que los otros consigan puntos. Las bases de este deporte no cambian si quienes participan en él son varones o féminas, pero aún así la actitud de profesionales y la audiencia cambia de manera significativa si son ellos los que están en el campo.

La Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015 rompió un récord de audiencia con 764 millones de espectadores en el mundo, y la FIFA lo celebró en aquel entonces. Pero esa cantidad no se compara con los 3.2 mil millones que vieron el Mundial masculino en 2014.

Este desequilibrio no sólo se comprueba en la cantidad de fanáticos del balón pie. En 2018, la Asociación de Fútbol reveló que sus trabajadoras tenían un salario 23.2 % menor al de sus compañeros. También contaban con menos mujeres entre sus filas, con sólo un 34.6 % de representación. Y los empleados con mayor antigüedad en la empresa eran todos hombres.

En la cancha, en las oficinas y detrás del televisor las mujeres están en desventaja. Es decir, incluso la Copa Mundial no presenta la palabra "masculina" en su nombre, cuando la división femenil sí lo hace.

El periodista y autor Malcom Gladwell explicó que la única razón por la cual los partidos de mujeres parecen ser "no tan buenos" es porque las organizaciones no los toman en serio y los medios no los cubren como eventos de interés. Mientras los hombres reciben becas, ofertas y oportunidades, las mujeres no, lo cual provoca que sus habilidades se estanquen.

Para atraer atención sobre el tema, el FC Barcelona compartió un video en sus redes sociales en honor al Día Internacional de la Mujer. La publicación ya cuenta con más de medio millón de reproducciones y comienza con una frase escandalosa: «El fútbol no es para niñas».

Esta consigna que puede ser polémica fuera de contexto, pero fue utilizada para representar que el deporte no tiene género.

«Un partido femenil de fútbol es un partido de fútbol Un equipo de fútbol femenil es un equipo de fútbol Un regate de una jugadora, es un regate Un paradón es un paradón Un golazo es un golazo Pasión por el fútbol es pasión por el fútbol El fútbol no es para niñas, ni para niños. El fútbol es para futbolistas».

Te invitamos a leer:

Reacciona
Comparte