null: nullpx
Actrices

El amor de Marilyn Monroe por los libros y otras cosas que no sabías de la diva

Publicado 1 Jun 2017 – 07:16 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 08:32 AM EDT
Reacciona
Comparte

Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe, cumpliría hoy 91 años. Nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California.

Para recordarla te presentamos algunos datos sobre su vida y su personalidad que seguro no sabías:

#1 Su IQ

Siempre se ha rumorado que Marilyn tenía un IQ de 168, mayor al de Einstein, pero esto no se ha corroborado. No hay información sobre el año en que tomó su prueba o qué tipo de prueba fue. Usualmente este dato se acompaña con el hecho que fue comúnmente juzgada como "tonta". 

#2 Su niñez

Su madre Grady Monroe fue internada en un hospital psiquiátrico tras padecer una crisis nerviosa. Por esta razón Marilyn vivió en varios orfanatos gran parte de su niñez. Se dice que llegó a tener hasta 11 padres adoptivos.

#3 Sus joyas

Tenía un anillo de diamantes que le regaló su segundo esposo Joe DiMaggio y un collar de perlas, pero el resto de sus joyas no eran de lujo. 

#4 Fue la segunda mujer en tener su propia productora

En 1954 creó Marilyn Monroe Productions junto al fotógrafo Milton Greene. La empresa sólo lanzó una película: "The Prince and the Showgirl”, en 1957.

#5 Su "bajo" sueldo

A pesar de su éxito ganaba mucho menos que los hombres en la industria del cine. En la cinta "Gentlemen Prefer Blondes" a Jane Russell le pagaron 10 veces más que ella. También en la cinta "Somethings Gotta Give" ganó 100 mil dólares, mientras que Elizabeth Taylor ganó un millón de dólares por su rol en "Cleopatra". 

#6 Sus libros

Al momento de su muerte se encontró que Monroe tenía más de 400 libros en su casa. De las millones de fotografías que le tomaron a ella, le gustaban más donde se le veía leyendo. En una ocasión un director de cine la encontró con el libro "Letters to a Young Poet". Cuando le preguntó por qué lo había escogido, ella respondió que en las noches, cuando no tenía mucho que hacer, iba a la librería Pickwick en Hollywood y abría libros que llamaban su atención, cuando encontraba un párrafo que le gustaba los compraba. 

#7 Su artista favorito era Goya

"Conozco a este hombre muy bien, tenemos los mismos sueños. He tenido los mismos sueños desde que era niña", decía Marilyn sobre el artista. 

#8 Amante de los perros

Marilyn tuvo muchos perros en su vida. El último que tivo fue un Maltese terrier llamado Maf, que era un obsequio de Frank Sinatra. 

#9 Le pagaron para hacerse cirugía

En 1950, su agente Johnny Hyde le pagó para que la actriz se operara la nariz y su barbilla. 

#10 Figura paterna     

El padre de Marilyn siempre fue un misterio para ella. Cuando trabajó en la cinta "The Misfits", junto a Clark Gable, empezó a ver al actor como una figura paterna. La actriz soñaba en tener un padre como él. Cuando Gable murió, Monroe estaba devastada. 

#11 A quién admiraba

Marilyn siempre dijo que su héroe fue Abraham Lincoln. "Solía leer todo lo que me encontraba de él", escribió en su autobiografía, "fue el único estadounidense famoso al que yo me parecía, al menos durante su niñez".

#12 Mitos de su muerte

La causa exacta de su muerte sigue siendo un misterio. A pesar de que la más probable fue suicidio, muchos de sus amigos aseguraban que había varios sospechosos de haberla asesinado, entre ellos Robert Kennedy (con quien tuvo un romance), John F Kennedy (otro romance), Sam Gianaca del FBI o su psquiatra, Ralph Greenson. 

#13 Sus planes

Se rumora que la actriz planeaba volver a casarse con Joe DiMaggio. Tras el fracaso de su matrimonio, DiMaggio había ido a terapia, había dejado de beber y empezó a tener más intereses además del baseball. Escribió poesía junto a Marilyn en los últimos años de vida de la actriz. 

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ActricesiconosMarilyn MonroeMéxicoMuerte