null: nullpx
disney

¿Conoces a Matoaka? Esta es la historia real de Pocahontas

Publicado 15 Nov 2017 – 06:38 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Una de las películas de Disney que marcó gran diferencia entre las princesas fue Pocahontas, ella  nos enseñó lecciones sobre el respeto, el amor y el cuidado por el medio ambiente. 

Pocahontas era en realidad un sobrenombre que significa 'traviesa', su verdadero nombre fue Matoaka y nació un 21 de marzo de 1595 en Tidewater, lo que ahora es Virginia en Estados Unidos. Fue la hija mayor del jefe Powhatan, representante de la confederación de los algonquinos, un grupo de pueblos nativos. 

Al igual que en la película de Disney, los colonos ingleses invadieron su hogar, este suceso ocurrió cuando Pocahontas tenía 11 años de edad.

Otra similitud con la historia que nos contó Disney es que la tribu liderada por el padre de Pocahontas secuestró a uno de los líderes ingleses, el conocido John Smith y sí, Pocahontas lo salvó de la muerte cuando se interpuso entre su padre y el inglés.

Esta versión se encuentra en el libro  General Historie of Virginia:

«Dos grandes piedras fueron traídas ante el jefe Powhatan [...] lo arrastraron hasta ellos, y acostaron su cabeza preparados con sus piedras para golpearlo [...] cuando ya no habían ruegos que pudieran salvarlo, la preciada hija del Rey, Pocahontas, tomó su cabeza entre sus brazos y colocó la suya para salvarlo de la muerte».

Este hecho inició una 'amistad' entre colonos y nativos. Durante un tiempo mantuvieron un acuerdo de paz, sin embargo los colonos siguieron invadiendo el territorio de los nativos y el pacto se rompió.

El padre de Pocahontas intentó de nuevo asesinar a John Smith tendiéndole una trampa a él y a los demás colonos: los invitó a visitar Werowocomoco, pero Pocahontas, con tan sólo 13 años, les advirtió sobre las verdaderas intenciones de su padre.

Ella no siempre pudo estar al pendiente de John Smith, en una ocasión él fue herido por una explosión de pólvora y enviado de regreso a Londres, sin embargo los nativos le informaron a Pocahontas que John Smith había muerto a manos de un pirata Francés. 

A diferencia de la cinta animada, los colonos no se fueron del territorio con Smith.

Pocahontas vivió creyendo esta historia mucho tiempo, incluso se casó con el inglés John Rolfe, justo como en la segunda parte de la película de Disney.

Pocahontas y John Rolfe contrajeron matrimonio ante la iglesia católica, y así ella fue bautizada como Lady Rebecca Rolfe. Ambos tuvieron un hijo llamado Thomas Rolfe.

Una versión nativa de la Maliche

En 1614 la guerra entre colonos y nativos vivía su etapa más intensa. Los ingleses querían llegar a un acuerdo con los nativos para cesar las batallas. 

Para lograr dicho acuerdo capturaron a Pocahontas para que interviniera entre los pueblos, sin embargo ella se negó a hablar con su tribu, dijo que prefería vivir con los ingleses, pues su padre la valoraba «menos que viejas espadas, billetes, monedas y hachas». De hecho, durante su cautiverio conoció a Jhon Rolfe.

Jhon Smith

La historia de amor entre Jhon Smith y Pocahontas sólo existió gracias a Disney. Lo que sí fue real, fue la relación entre ella y el guerrero de su tribu, Kocoum, mucho antes de conocer a Jhon Rolfe, cuando ella tenía 16 años.

Después de que Pocahontas se casó con Jhon Rolfe visitaron Inglaterra en 1612, allí volvió a ver a Jhon Smith a quien creía muerto.

En el libro que escribió Jhon Smith, relató que cuando supo que Pocahontas estaba en Branford en un viaje con su esposo quiso ir a verla, sin embargo su respuesta no fue la que él esperaba:

«Después de un modesto saludo, sin decir palabra, se volvió, oscureció su rostro, como si no pareciera estar muy contenta».

Esta no fue la última vez que Pocahontas y Jhon Smith se vieron, en otra ocasión, cuando ella ya hablaba inglés, le externó su molestia por no haber cumplido lo que prometió:

«Le prometiste a mi padre que lo que era tuyo era también suyo, él te agradaba, incluso lo llamaste padre estando en su tierra como un extraño. Yo no puedo llamarte de la misma manera aunque esté yo en tus tierras, pues yo no causo miedo, ni temor entre tu gente como tú la causaste en la tierra de mi padre».

Jhon Smith le tenía aprecio y como parte de su agradecimiento por salvarle la vida, le escribió una carta a la reina Ana en la que solicitaba que Pocahontas fuera tratada con el respeto de una visitante de la realeza.

Pocahontas vivió en Inglaterra como la evidencia de que «los nativos del Nuevo Mundo podían ser domesticados». Matoaka falleció muy joven, con tan sólo 21 años de edad a causa de la tuberculosis.

¿Qué te pareció la historia real? ¿Disney le hace justicia con las dos películas sobre Pocahontas?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:disneyHistoriaMéxicoViX