null: nullpx
Telenovelas

6 momentos oscuros de telenovelas infantiles que nunca debimos ver: eran de ‘terror’

¿Recuerdas la barra de telenovelas infantiles que Televisa tenía entre finales de los 90 y principios del 2000? Si eres un millennial empedernido seguro que sí, gracias a ella, viste producciones como Cómplices al Rescate, Amigos por Siempre o Aventuras en el Tiempo.

Sin embargo, no todo era "miel sobre hojuelas" en estos melodramas. A pesar de ser shows pensados para niños, muchos de ellos contaban con crudos temas de muerte y violencia.
Publicado 9 Sep 2021 – 11:20 AM EDT | Actualizado 13 Abr 2022 – 09:54 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:59
1:26
2:44
4:46

A continuación, hacemos un repaso por los detalles que eran dignos de salir en películas de terror, y que dejaron un trauma en los "pequeños" treintones de hoy día:

Toda la travesía de Remi… digo, de Chabelita – Gotita de Amor (1996)

En los 90, las historias con protagonistas infantiles huérfanos estaban de moda… y casi casi era obligatorio mostrarlos como seres felices a pesar de las dificultades.

Así era Chabelita, una niña huérfana que escapa de un hospicio: sola, desprotegida, sin dinero y con el firme propósito de encontrar a un tal “Jesús García” (su supuesto padre).

Chabelita pierde muchos amigos en el camino y sus penurias parecen infinitas… ni siquiera sabemos cómo se podía considerar una historia “feliz” para la infancia.

La muerte de la mamá de Daniela – El Diario de Daniela (1998)

En esta telenovela, la niña protagonista vive feliz con sus padres y su hermana… pero sólo durante los primeros capítulos.

Resuuuuulta, que la villana de la historia (Elena) quería al padre de Daniela sólo para ella, así que debe eliminar a Leonor, la abnegada esposa a toda costa.

Para esto, Elena y su cómplice arman un plan en el que AHOGAN (sí, AHOGAN) a Leonor. La escena no deja nada a la imaginación, así que los niños noventeros, a plena luz del día, presenciaron como los rufianes dejaba sin oxígeno a la víctima y la condenaban a una muerte lenta.

Ah claro, y hay un montón de escenas posteriores que corresponden al desgarrador funeral (REALLY, TELEVISA?)

El Accidente de Lidi - El Diario de Daniela (1998)

La verdad, es que si no fuera por las canciones infantiles y las escenas melosas, El Diario de Daniela bien podría haber pasado por una cinta de serie B.

Luego de la muerte de Leonor, Daniela y sus amigos atestiguaron el horrible accidente de Lidi, quien irremediablemente muere atropellada.

Veamos: otra muerte de la que Daniela se siente culpable, y que además, ahora presencia en directo… ¿’tas bien, Televisa?

Muerte, resurrección, muerte otra vez, y así… - Rayito de Luz (2001)

Este breve remake navideño de Marcelino, Pan y Vino, narra la usual desventura del niño huérfano alojado en una iglesia, esta vez, interpretado por Alejandro Speitzer (cuando estaba morro, ni te emociones).

El caso es que tras la muerte de su madre, "Rayito" contrae leucemia, luego se cura, luego muere, luego revive, luego muere otra vez… y al final... parece que la Navidad salvó todo.

En conclusión, es una de esas historias donde claramente los guionistas tienen problemas personales con el protagónico. Tranquilos, viejos.

Complejo de Remi x2 - De pocas, pocas pulgas (2003)

Explotación infantil, marginación y abandono. Todo resumido en una historia de telenovela en la que un niño se ve obligado a trabajar para darle de comer a su perro.

Las escenas de llanto y desesperación no faltan, y aunque luego las acompañan canciones de optimismo, hay algo que hace que el corazón permanezca roto.

A ver, es como cuando le disparan a la mamá de Bambi en Bambi (1942) y enseguida nos ponen la empalagosa canción de la primavera para que se nos olvide que quedó huérfano, ¿sí ubicas?

Ahora Remi es niña - Amy, la niña de la mochila azul (2004)

Otra telenovela sobre explotación infantil, pero esta vez cerca de la costa y con una niña como protagonista.

Ya que Amy se vestía como “varón”, era frecuentemente discriminada por los niños de su edad, así como enjuiciada socialmente por los adultos.

La única amiga de la pequeña era una sirena que además era su madre muerta… o algo así.

Las mejores telenovelas de todos los tiempos están en ViX, el mejor servicio de streaming totalmente gratis y en español. Mira ahora ViX.


Ve también:

Reacciona
Comparte