publicidad

"The Ides of March" una tremendo thriller político

"The Ides of March" una tremendo thriller político

Ha sido clasificada R por la Motion Picture Association of America por su lenguaje inapropiado. La película se estrenará en las salas de cine de todo el país el 7 de octubre de 2011.

En cines este 7 de octubre

Esta película tiene lugar durante los frenéticos días finales antes de la seriamente disputada primaria presidencial en Ohio, cuando el ascendente secretario de prensa de la campaña (Ryan Gosling) queda involucrado en un escándalo político que amenaza con terminar con las posibilidades de su candidato para llegar a la presidencia.

El guionista y director ganador del Oscar® y nominado a los Globos de Oro George Clooney ha reunido a los actores más importantes de nuestra generación para protagonizar este thriller fascinante. En conjunto, el reparto ha recibido 13 nominaciones al Premio de la Academia®, 3 Premios de la Academia®, 23 nominaciones al Globo de Oro, y 6 Globos de Oro.

Con diálogos agudos e ingeniosos y ambientada en el escenario del poder y la política de nuestros días, The Ides of March es un relato intenso de sexo, ambición, lealtad, traición y venganza. La película cuenta la historia de un joven vocero de prensa que cae en las redes de los entretelones de la política, las manipulaciones engañosas de los militantes veteranos y la seducción de una joven pasante.

En la película, George Clooney es el gobernador Morris, un candidato que compite en las elecciones primarias del partido Demócrata. Ryan Gosling es su vocero de prensa, Philip Seymour Hoffman interpreta a su jefe de campaña, Marisa Tomei es una periodista del New York Times, Evan Rachel Wood una pasante de la campaña de Morris, Jeffrey Wright interpreta a un senador clave y Max Minghella a Ben Harper, uno de los que trabajan en la campaña de Morris.

publicidad

Columbia Pictures y Cross Creek Pictures en sociedad con Exclusive Media Group y Crystal City Entertainment presentan una producción de Smokehouse / Appian Way, The Ides of March. Los protagonistas de la película son Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Jeffrey Wright, Max Minghella y Evan Rachel Wood. El director es George Clooney. El guión es de George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon y está basado en la obra teatral “Farragut North” de Beau Willimon.

Los productores del filme son Heslov con Clooney y Brian Oliver. Los productores ejecutivos, Leonardo DiCaprio, Stephen Pevner, Nigel Sinclair, Guy East, Todd Thompson, Nina Wolarsky, Jennifer Killoran y Barbara A. Hall. El director de fotografía es Phedon Papamichael, ASC. La directora de arte, Sharon Seymour. El editor, Stephen Mirrione, A.C.E. La diseñadora de vestuario, Louise Frogley. La música es de Alexandre Desplat.  La supervisora musical es Linda Cohen. La encargada del proceso de selección fue Ellen Chenoweth. Los créditos no son definitivos.

The Ides of March ha sido clasificada R por la Motion Picture Association of America por su lenguaje inapropiado. La película se estrenará en las salas de cine de todo el país el 7 de octubre de 2011.

Sobre la película

“Yo diría que esta película es un thriller político, no la caracterizaría necesariamente como una película política”, dice George Clooney, quien dirige, produce, coescribe y protagoniza The Ides of March. Como está más centrada en el proceso que en la plataforma política, Clooney dice que la historia les gustará a los miembros de ambos partidos. “Supongo que a los demócratas les va a gustar más el principio y a los republicanos el final. La realidad es que la película se mete un poco con todos. Si de hecho es una película política, es una película política que no trata de imponer ninguna ideología, lo cual era muy importante para nosotros”. En este sentido, la política sirve como escenario para el desarrollo y los cambios de motivación que experimenta el personaje principal, Stephen Meyers, un joven idealista miembro del equipo de campaña (interpretado por Ryan Gosling).

En The Ides of March, Meyers ve que su idealismo y confianza en su candidato desaparecen detrás de las negociaciones políticas y los juegos manipuladores del poder. El origen del filme se remonta al verano de 2004. Fue entonces cuando Beau Willimon "un joven escritor que acababa de terminar de trabajar en el equipo de campaña del candidato presidencial Howard Dean" escribió el primer borrador de la obra “Farragut North”. Willimon se basó en sus propias experiencias para tejer esta historia de intriga política y traición que transcurre entre las bambalinas de una campaña presidencial.

 “Yo había trabajado en una serie de campañas políticas y la obra surgió de todas mis experiencias en el mundo de la política”, cuenta Willimon. “Los personajes son combinaciones ficticias de personas que conocí durante esas experiencias. Pero todo lo que se menciona en la película "las violaciones de las leyes, la manipulación de los procesos democráticos, las negociaciones privadas, los juegos de poder" todo eso es verdad. Da miedo saber cuánta manipulación hay en el proceso de que un candidato se quede con el galardón máximo. Jugar según las reglas no es lo que lleva a alguien a ganar una elección presidencial”.

La obra se estrenó en la Atlantic Theater Company de la ciudad de Nueva York en 2008, y después se mudó a la Geffen Playhouse de Los Ángeles. en 2009. Finalmente, cayó en manos de un empleado de Smokehouse Pictures, la productora de George Clooney y Grant Heslov. Clooney y Heslov, que son amigos de toda la vida, ya habían trabajado juntos en Good Night, and Good Luck, que recibió varias nominaciones al Oscar®, y también en Leatherheads, The Men Who Stare at Goats y The American.

publicidad

Para adaptar la obra de teatro a la pantalla fue necesario hacer una serie de modificaciones; una de las principales fue: transformar al gobernador Morris, el candidato, en un personaje, puesto que en la obra nunca aparece. “El candidato no existe en la obra: nunca habla”, dice Clooney. “Para poder armar una buena narración, creamos un personaje "un candidato en el que Stephen cree, en el que todos creen" y que finalmente lo sorprende. Al principio parece inocente, honorable... hasta que uno se da cuenta de que en realidad es el menos honorable de todos”.

Los realizadores también decidieron cambiar el título. Clooney explica: “'Farragut North’ es un título magnífico para la obra, pero nos parecía demasiado específico para la película. De todos modos, hicimos que las primarias fueran el 15 de marzo y hay algunos tópicos shakesperianos en la película”.

Una vez que el guión estuvo listo, Clooney y Heslov planearon rodar la película en 2008. Después "muy apropiadamente" se les cruzó en el camino la política. “Habíamos estado trabajando en el guión durante un año y medio en 2008”, explica Clooney. “Entonces, Obama ganó las elecciones y había un clima de esperanza, todo el mundo estaba contento. No parecía un buen momento para hacer la película, ¡la gente estaba muy optimista para un filme tan cínico! Aproximadamente un año más tarde, todos se pusieron cínicos de vuelta y entonces nos pareció que podíamos hacer la película”. 

publicidad

 “El material era fabuloso”, dice el productor Brian Oliver de Cross Creek Pictures. “Tenía diálogos excelentes y momentos de suspenso espectaculares. Es una obra sobre la moral y lo que una persona puede llegar a hacer o tener que hacer para obtener lo que quiere... y a qué costo”.

 “Nosotros respetamos mucho a George y a Grant y a los actores”, continúa. “George obviamente conoce el mundo de la política. Ha demostrado que es un director y guionista fenomenal, por eso tomar ese mundo que él conoce mejor que muchos y ambientar un thriller en él era una muy buena idea”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad