null: nullpx
Evergreen

'You' y otras 15 series tan polémicas, que se ganaron un lugar en la historia de la TV y el streaming

Publicado 26 Feb 2019 – 04:35 PM EST | Actualizado 26 Feb 2019 – 04:35 PM EST
Reacciona
Comparte

La televisión y los servicios de streaming necesitan renovarse en los contenidos, para así atraer a su público. Por lo mismo, no han sido pocas las ocasiones donde han decidido producir series que tratan temas tabú. Estos programas se caracterizaron por tratar situaciones controversiales y dar mucho de qué hablar. ¿Ya sabes cuáles son?

#1 Insatiable

Patty Bladell es una adolescente que ha sufrido de bullying durante su estadía en la escuela, todo por su sobrepeso. Un incidente ocasiona que adelgace de manera repentina y quienes la acosaban comienzan a verla diferente. Pero ella no olvida todo lo que le hicieron y decide emprender un plan de venganza en su contra.

Esta serie se estrenó en Netflix en el año 2018. Fue creada por Lauren Gussis y protagonizada por la ex-estrella de Disney, Debby Ryan. Se caracterizó por generar el descontento de muchas personas, quienes pedían que la serie no fuera estrenada.

Quienes protestaban en contra del show, decían que éste propiciaba el fat-shaming, es decir, generaba una opinión negativa sobre las personas que tienen sobrepeso y aseguraban que la serie era gordofóbica.

#2 Tú, yo y ella

Jack y Emma han estado casados desde hace varios años, pero su relación se ha vuelto monótona. Para agregar chispa a su relación, deciden contratar a una mujer de compañía, pero los problemas se hacen presentes cuando surge el amor con la tercera en discordia.

Esta serie trata un tema que aún es tabú en nuestra sociedad: la poligamia y el poliamor. El programa ahonda en estas relaciones que muchos desconocen hasta la fecha.

#3 Skins

Un grupo de jóvenes, habitantes de Bristol, Inglaterra, llevan una vida llena de excesos y adicciones. El sexo casual, las fiestas y las drogas son parte de su día a día

Este programa se lanzó en el 2007 y fue producido por Channel 4. Causó controversia, pues se dijo que incitaba a que los jóvenes que la veían siguieran el ejemplo de los protagonistas. A pesar de ello, fue nominada a dos premios BAFTA, por mejor serie de drama y fotografía.

#4 South Park

South Park es una serie controversial por excelencia, pues esa es su intención. Esta producción animada fue lanzada en 1997 y se mantiene activa desde entonces.

El show está dirigido al público adulto, pero los protagonistas son cuatro niños: Stan, Kyle, Eric y Kenny. Se caracteriza por tratar temas sociales con un humor muy negro.

La serie ha sido objeto de críticas, pues no temen caracterizar a celebridades y a personajes políticos en sus episodios. Por mencionar un ejemplo, han retratado el abuso sexual infantil por parte de miembros de la iglesia católica.

#5 Baby

Dos jóvenes habitantes de Roma parecieran tener la vida perfecta. Sin embargo, ellas están en búsqueda de su identidad e independencia de sus padres. Esto las lleva a introducirse en redes de prostitución, donde pretenden romper las reglas que la sociedad impone.

Esta serie fue la primera producción italiana de Netflix y desde el primer momento dio mucho de qué hablar. Incluso fue acusada de glorificar la prostitución infantil.

La historia está inspirada en un hecho real, que revolucionó la ciudad de Roma. Diversos empresarios, policías y políticos se vieron involucrados en casos de prostitución.

#6 The client list

Una madre joven y atractiva se ve en una situación desesperada cuando su esposo la abandona. Para solventar a su familia, decide entrar a trabajar a un spa, que en realidad ofrece servicios sexuales. El obstáculo será llevar dos vidas paralelas, sin llegar a ser descubierta.

La protagonista de la serie, Jennifer Love Hewitt, fue blanco de críticas por ser parte de este show, el cual retrata un mecanismo de prostitución que es más frecuente de lo que parece.

#7 Padre de familia

Esta serie animada gira alrededor de Peter Griffin y su familia disfuncional. Él trabaja en una fábrica de juguetes, pero es bastante irresponsable. Su esposa Lois es ama de casa y profesora de piano.

Tienen tres hijos: Chris, un muchacho algo lento que lleva un artista en su interior; Megan, una adolescente con problemas de integración en la escuela, y Stewie, un bebé diabólico que sueña con conquistar el mundo. Además está Brian, un perro muy inteligente que actúa como un humano más.

El show ha sido controversial, pues es una sátira de los estereotipos de las familias estadounidenses. A pesar de su polémica, ha sido nominada a varios premios Emmy.

#8 Dear white people

Un grupo de estudiantes negros ingresan a una prestigiosa universidad, misma que se caracteriza por tener una mayoría de población blanca y donde se ignoran las luchas de la raza afroamericana.

Esta serie fue basada en la aclamada película de Justin Simien. Se estrenó en 2017 y Netflix adquirió sus derechos para volverla una producción propia.

Con tan sólo ver el tráiler, muchos usuarios se quejaron con la plataforma de streaming e incluso dijeron haber cancelado sus cuentas. Su argumento fue que la serie promueve el racismo hacia las personas blancas.

#9 Hot Girls Wanted: Turned on

Esta es una miniserie documental, basada en otro documental llamado Hot Girls Wanted. La serie fue producida por Netflix, consta de 6 capítulos y se estrenó en 2017.

Cuenta la historia de personas que se han visto directamente afectadas por la revolución del Internet, donde la pornografía, las aplicaciones de citas y las relaciones digitales están al alcance de todos.

Cada capítulo explora la relación entre el sexo y la tecnología, mientras relata historias de intimidad, conexión, desconexión, auto-promoción, raza y políticas de género.

#10 Happy Tree Friends

Esta serie consta de capítulos animados, los cuales duran tan sólo siete minutos. Fue creada por G4 Media, pero se hizo popular al ser transmitida por MTV.

La serie se caracteriza por mostrar a personajes de carácter tierno y dulce, los cuales sufren muertes dolorosas y explícitas. El contenido violento fue lo que puso a Happy Tree Friends en boca de todos.

#11 You

Parece ser que Netflix se especializa en la producción de series polémicas. Una de las más recientes es You, la cual se estrenó en 2018. Es protagonizada por Penn Badgley, quien es conocido por haber formado parte del elenco de Gossip girl.

La serie se centra en un joven llamado Joe, quien es sumamente inteligente, pero también tiene conductas que demuestran que es un ser posesivo y peligroso.

Joe se obsesiona con una chica llamada Beck, a quien intentará conquistar y dominar por todos los medios. Él comienza a conocer más de la joven a través de sus redes sociales y acosarla constantemente.

El show fue tendencia en lugares como Facebook y Twitter por su contenido. Muchas personas indicaron que You romantizaba el acoso y varias conductas tóxicas, pero Netflix salió a desmentirlo. El programa evidenció lo vulnerable que es nuestra información en las redes sociales.

#12 American Crime Story

Esta serie consta ya de 2 temporadas y se está produciendo una tercera. Cada una de ellas está basada en un hecho criminal de la vida real.

Las dos temporadas que ya han sido lanzadas evidencian conductas dañinas de la sociedad, que afectan a ciertos sectores. Muchas de esas acciones son realizadas por la policía.

La primera parte: The People v. O.J. Simpson retrata el caso del ex-jugador de fútbol americano que fue acusado de asesinar a su ex-esposa, Nicole y un amigo de ella, Ron Goldman.

Esta temporada refleja la discriminación y los malos tratos que los ciudadanos afroamericanos sufrían por parte del departamento de policía. Esto fue punto clave para el caso de Simpson.

La segunda entrega se basó en al asesinato del diseñador italiano Gianni Versace. La serie también hace una crítica sobre el trato hacia los hombres homosexuales en Estados Unidos.

#13 Beavis and Butt-Head

Esta serie animada es considerada de culto. Se transmitió de 1993 a 1997. Fue emitida por MTV y retrata a dos jóvenes, fanáticos del heavy metal y que se dejan llevar por el aburrimiento.

La polémica en esta serie animada es el alto contenido sexual que posee, pues los personajes parecen estar obsesionados con este tema. El show fue acusado de provocar accidentes y muertes en niños.

En los primeros episodios, los protagonistas tenían una afición por el fuego y las conductas peligrosas. Muchos niños imitaron lo que vieron en la caricatura y esto causó accidentes y muertes.

#14 Black mirror

Esta serie está situada en un futuro no muy lejano de la sociedad. Su principal enfoque es mostrar el lado oscuro de la tecnología y cómo afecta el comportamiento de la humanidad.

Black mirror ha sido controversial por mostrarse como un espejo de las conductas sociales, además de poner hincapié en la obsesión por la tecnología que poco a poco ha ido dominando a las personas.

#15 Game of Thrones

La serie estrella de HBO también ha dado mucho de qué hablar con varios de sus capítulos. Se ha caracterizado por tener escenas sumamente violentas y también eróticas.

El contenido sexual de este programa no tiene tiempo para tabúes. Las escenas son sumamente explícitas e incluso ha resonado por incluir violaciones.

Otro aspecto es la violencia que existe en los episodios. Se ha criticado el hecho de que este tipo de escenas sean tan gráficas y sangrientas. Sin duda, la serie no es apta para todo el público.

#15 13 reasons why

Clay Jensen es un adolescente solitario que no se mete en problemas. Un día, al volver del colegio, recibe una caja misteriosa. En ella se encuentran diversas cintas, las cuales fueron grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se suicidó tiempo atrás. En las grabaciones, ella explica las razones de su decisión.

Algunos padres de familia, profesores y hasta expertos en salud mental dijeron que la serie incita a que los jóvenes consideren el suicidio como una opción.

Además, dentro de las dos temporadas existen capítulos con un alto contenido violento, como agresiones físicas y abuso sexual. Los creadores de 13 reasons why decidieron cambiar la clasificación de la serie y agregar mensajes de apoyo para jóvenes con problemas.

#16 Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy

Netflix vuelve a ocupar otro lugar en la lista con Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy. Una serie de tipo documental que se estrenó recién en 2019.

Este programa indaga en los pensamientos y la mente del asesino serial, Ted Bundy, quien confesó 30 homicidios que cometió en siete estados de la Unión Americana, entre 1974 y 1978.

La propia plataforma de streaming advierte a sus usuarios que no deben ver esta serie sin compañía. La razón: el contenido puede llegar a ser muy perturbador.

Otro aspecto que dio mucho de qué hablar fue el hecho de que ciertos miembros del público empezaron a catalogar al criminal como todo un galán. Fue el mismo Netflix quien pidió no romantizar a los asesinos seriales.

Ya que estás por aquí puedes leer:

Reacciona
Comparte