null: nullpx
peliculas de aventura

Summer of 84: Stranger Things pero con un asesino serial

Publicado 2 Jul 2018 – 05:00 PM EDT | Actualizado 9 Jul 2018 – 10:53 AM EDT
Reacciona
Comparte

«Un homenaje nostálgico a los 80». Una frase que hemos escuchado cada vez más en los últimos tiempos, y que bien podría encajar en un comentario sobre Ready Player One, sobre un episodio de Black Mirror, sobre un personaje de Guardianes de la galaxia, sobre el remake de It o las series Glow y Halt and Catch Fire, incluso The Americans.

Pero sin referencia alguna probablemente al escuchar esa frase todo el mundo piensa en Stranger Things, la serie que mejor sintetizó y explotó este sentimiento nostálgico de aquella década en la que el término millennial todavía no se había popularizado y en la que los que ahora encajan en esa descripción generacional eran niños que consumían cultura pop mediante TV y VHS, jugaban videojuegos en arcades y se comunicaban por walkie-talkies.

Stranger Things, la más popular de esta corriente, no solamente situó su trama en 1983 y 1984 si no que además replicó la sensibilidad narrativa y estética de creadores como Stephen King, John Carpenter y Steven Spielberg: nostalgia por partida doble, por haber crecido en los 80 pero también por haber visto películas en esa década.

El verano del 84

Es por eso que al ver el tráiler de una película como Summer of 84, una más que se suma a la tendencia nostálgica deliberada ya desde su título, lo primero que viene a la mente es el gran éxito de Netflix. Stranger Things, pero con un asesino serial.

La historia es la de cuatro amigos adolescentes que sospechan que uno de sus vecinos, un oficial de policía, podría ser el misterioso asesino serial que en los últimos tiempos ha poblado las páginas de los periódicos locales, y pasan todo el verano investigándolo y reuniendo evidencia. Mientras se acercan a descubrir la verdad, las cosas se pondrán más y más peligrosas.

Las similitudes van mucho más allá de su ambientación y su historia que involucra a un grupo de amigos adolescentes emprendiendo una aventura cargada de peligros.

Se podría decir que Summer of 84 es a Stranger Things lo que Stranger Things es a Super 8. Y lo que Super 8 es a E.T., Stand By Me y The Goonies. Un homenaje/ imitación indisimulada.

El adelanto incluye un apacible escenario suburbano, música de sintetizadores, bicicletas, linternas, una chica que enamora al líder de los protagonistas y se suma a las aventuras, adultos desconfiados de las descabelladas teorías de los fantasiosos jóvenes, una hermana mayor, filmaciones super 8 y todos los ítems que no pueden faltar en un viaje nostálgico a los 80.

Summer of 84 también parece enfatizar el juego de guiños visuales en sus pósters, que remiten a clásicos de horror de los 80.

La película es dirigida por el colectivo de directores que se autodenomina RKSS y que está formado por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell; antes dirigieron la no menos nostálgica Turbo Kid, así que, aunque se puede ver la intención comercial detrás de un lanzamiento tan similar a uno de los grandes fenómenos culturales de los últimos tiempos, se puede decir que la obsesión nostálgica de los creadores precede a Stranger Things.

Summer of 84 se proyectó en el Festival de Sundance, donde no tuvo una gran aprobación. En agosto llega a los cines.

Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte