null: nullpx
Star Wars

Star Wars: 7 diferencias entre la edición original y las reediciones

Publicado 14 Dic 2015 – 06:30 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Star Wars es la franquicia de ciencia ficción por antonomasia. Cada episodio de la saga recauda millones de dólares en taquilla, merchandising, videojuegos y cómics. Además, sus seguidores han hecho de las películas verdaderos objetos de devoción religiosa.

Quizás sea por este preciso motivo que los constantes cambios realizados a la edición original del film generan gran escozor entre los “feligreses”. Quizás no lo sepas pero la trilogía original de Star Wars ha sufrido casi constantes modificaciones a fin de dotar al film de una estética moderna y mantener cierta coherencia argumental con las precuelas.

Dichas reediciones han tomado lugar en 1983, cuando se decidió la idea de hacer precuelas, 1997, un año antes del estreno de las precuelas, 2004 y 2011. Personajes agregados por CGI, cambio de parlamentos y reestructuración de escenas, entre tantas modificaciones.

En este artículo repasaremos los cambios más importantes entre la trilogía original y las reediciones del 83 en adelante.

Comencemos por:      

7. El texto introductorio (1983)

El texto introductorio es todo un clásico del cine y una marca de identidad en esta saga. El problema con esta secuencia es que necesitaba de una recapitulación para tener coherencia con las (futuras) precuelas, recordemos que los textos introductorios de las precuelas comenzaban con el número de episodio: Episodio I, Episodio II y Episodio III.

Por este motivo (bastante lógico, en realidad) es que para la reedición del Episodio I de 1981 se le realizaron pequeñas modificaciones, tal como el agregado de “Episodio IV”, el bautismo del mismo como A New Hope y la institucionalización de los Rebeldes con R mayúscula. Pequeños pero importantes cambios.

6. El holograma de Darth Sidious (2004)

No tenía sentido que Darth Sidious cambiara de actor entre las precuelas y el Episodio V. Por este motivo, la reedición de 2004 cambió al actor original por el conocido Ian McDiarmid en la escena del holograma con Darth Vader.

Además se modificaron los parlamentos de la conversación, con la voz del mismo McDiarmid en lugar del original Clive Revill.

5. La exclamación agónica de Darth Vader en El Retorno del Jedi (2011)

En la versión original del Retorno del Jedi (1983) Darth Vader sacrifica su vida para salvar a Luke en total silencio. Aunque no era necesario, George Lucas creyó conveniente agregar una exclamación agónica de NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO a tal escena para la reedición de 2011.

Con ustedes, la escena original

Darth no quería a Luke muerto, ya lo habíamos entendido George, gracias.

4. Han Solo vs Stormtroopers (1997)

Muchos personajes “de fondo” han sido agregados a las películas originales gracias a la magia del CGI. Sin embargo, uno de los casos más llamativos (y en esta ocasión permítanme agregar: exitoso) fue la inclusión de varios Stormtroopers en esta escena:

Arriba: Edición original. Han Solo persigue a unos pocos Stormtroopers para encontrarse con... los mismos Stormtroopers. Abajo: Reedición de 1997. Han Solo persigue a los mismos Stormtroopers, pero cae en una gran emboscada.

Punto para Lucas en esta ocasión. La re edición de 1997 permite que el gag cómica se entienda mucho mejor, ¿ves? no todos los cambios son malos.

3. Más personajes agregados con CGI (1997 y 2011) 

Otros agregados, en cambio, realmente han sobrado. Tal es el caso de la legendaria cantina Mos Eisley, repopulada con más personajes de fondo (CGI mediante) y, en algunos casos, con desapariciones forzadas. Te extrañamos, hombre lobo :(

2. El fantasma de Anakin (2011)

Para que el final de El Retorno del Jedi tuviera coherencia con las precuelas, George Lucas modificó la escena final en la que aparecen los fantasmas de Yoda, Obi Wan y Anakin Skywalker. Sebastian Shaw, quien interpretaba a Darth Vader sin máscara, fue sustituido por Hayden Christensen, actor de Anakin Skywalker en las precuelas.

Arriba: Edición original de 1983 con Sebastian Shaw como Anakin. Abajo: Reedición del 2011 con Hayden Christensen como Anakin. 

Evidentemente, George Lucas nos quiso explicar que cuando uno muere vuelve a su versión más joven y malvada.       

1 ¿Quién disparó primero? (1997)

Y finalmente llegamos a la modificación más polémica de todas las nombradas en este artículo. La reedición de 1997 cambió completamente la escena del intercambio poco amigable entre Han Solo y Greedo, correspondiente al Episodio IV. En la escena original, Han Solo terminaba con la vida de Greedo de un mortal disparo, una acción fría que perturbó la conciencia de Lucas durante 20 años:

Para la primera gran reedición, Lucas cambió la escena radicalmente: ahora es Greedo quien dispara primero, demostrando que Han Solo es todo un caballero (y hábil para esquivar disparos) que solo mata en defensa propia. Por algún motivo esto tuvo sentido en la mente de Lucas. Como puedes ver aquí:

¿Te habías percatado de todos estos cambios en la trilogía original de Star Wars? ¡Esperemos que en 10 años más no se terminen convirtiéndo en películas totalmente diferentes!

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Star WarsVix