null: nullpx
Long form 10

Quentin Tarantino se quiere retirar antes de volverse un fracaso: podría ser muy pronto

Publicado 4 Jun 2021 – 05:53 PM EDT | Actualizado 4 Jun 2021 – 05:53 PM EDT
Reacciona
Comparte

Con tan sólo nueve películas dirigidas reconocidas por su humor negro y violencia explícita, Quentin Tarantino ha logrado consolidarse como uno de los directores más aclamados de Hollywood. No obstante, el cineasta durante largo tiempo ha abrazado la idea de sólo dirigir 10 películas, número que podría cambiar a sólo nueve. Te explicamos. 

Con una trayectoria profesional exitosa que incluye múltiples distinciones y nominaciones a las premiaciones más importantes en la industria, entre las que destacan dos Premios Oscar ganados, Tarantino podría apostar por una larga carrera en Hollywood. Sin embargo, el cineasta originario de Tennessee, EUA impactó a todos cuando compartió que su plan es sólo dirigir 10 películas.

Durante una entrevista para Pure Cinema Podcast , Tarantino explicó que con el tiempo, el trabajo de los directores, aún los más prodigiosos en la materia, pierde calidad. 

quote: La mayoría de los directores tienen últimas películas horribles. Por lo general, sus peores películas son sus últimas películas.

El cineasta explicó que esta tendencia es evidente en la mayoría de los directores de la Edad de Oro y de New Hollywood que no lograron mantener el alto nivel que caracterizó sus filmes durante su mejor momento. Para evitar este destino, su plan es retirarse mientras aún está en la cima.

quote: Terminar tu carrera con una película decente es raro. Terminarlo con una buena película es algo fenomenal.

De acuerdo con el cineasta, despedirse de la industria tras sólo dirigir diez filmes puede ser un buen momento para hacerlo. Sin embargo, advirtió que su novena y última película hasta el momento  Once Upon a Time... in Hollywood (2019) tal vez podría orillarlo a mejor retirarse antes, principalmente por el éxito e impacto que la producción causó: es el filme con mayores nominaciones y críticas positivas que ha tenido.

Por ejemplo, tuvo 10 nominaciones a los premios de la Academia de las cuales ganó dos, aunque ninguna relacionada directamente con Tarantino (recibió el Oscar de mejor actor de reparto por el trabajo de Brad Pitt  y el de mejor diseño de producción)

quote: Tal vez no debería hacer otra película. 

En 2020, Tarantino explicó que la dirección cinematográfica es algo de cineastas jóvenes y más ahora que el cine está cambiando y él se siente parte de la vieja escuela. Además, advirtió que está llegando al tercer acto de su vida, en donde espera inclinarse un poco más hacia lo literario para así poder sentirse más cómodo y pleno como papá y esposo. 

«No estaría agarrando a mi familia y llevándolos a Alemania o Sri Lanka o donde sea que ocurra la próxima historia. Puedo ser un poco más hogareño y convertirme un poco más en un hombre de letras.»

Aún queda por ver si Tarantino dirige o no una décima película o si realmente se despide de la silla de director con su filme número 10. No obstante, tomando en cuenta su interés por las letras y el deseo de los fans de seguir sabiendo de su trabajo, Tarantino podría encontrar en la redacción de guiones un nuevo aire en su carrera cinematográfica. 

De hecho, los únicos dos Premios Oscar que tiene hasta el momento son por mejor guión original gracias a su trabajo en Pulp Fiction (1994) y   Django Unchained (2012), por lo que ser guionista puede ser una muy buena opción para continuar activo en la industria.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte