null: nullpx
Ciencia Ficción

Palpatine separó a los jedis de la Fuerza de una horrible manera: su crueldad no tiene límites

Publicado 6 Ene 2021 – 03:02 PM EST | Actualizado 6 Ene 2021 – 03:02 PM EST
Reacciona
Comparte

La victoria del canciller Palpatine sobre la Orden Jedi y la República fue sin duda el evento más importante en la historia de la galaxia, al menos de lo que se ha mostrado en las película de Star Wars.

El sith de Naboo trazó un plan lleno de engaños y conspiraciones para obtener el poder absoluto en la galaxia, y de paso destruir a los únicos que podrían detenerlo: los nobles y poderosos jedis.

Durante mucho tiempo fue una incógnita como Sidious había logrado manipular a los jedis para que actuaran como sus peones, pero gracias a recientes revelaciones en las nuevas novelas del canon de Star Wars, podemos hacernos una idea del poder que usó el señor oscuro de los sith para conseguirlo.

La caída de los sith

Para explicar cómo Palpatine se hizo con el poder, debemos regresar en el tiempo, mil años antes del ataque de la Federación de Comercio a Naboo.

Durante ese periodo, se vivió la caída del Imperio Sith, debido a las constantes luchas entre los numerosos miembros de esa orden y a la intervención de los jedis, quienes cada vez ganaban más poder.

Cuando su régimen cayó, la galaxia pensó que se había librado de los sith para siempre, pero en realidad estos se ocultaron, reformando su orden con la regla de dos, impuesta por Darth Bane.

Esta regla limitaba a los sith a solo un maestro y un aprendiz, ni más ni menos. Si bien pueden existir acólitos, seguidores y usuarios del lado oscuro, solo dos de ellos podían tener el honor de ser nombrados sith.

El regreso de los sith

Los sith, contrarios a su naturaleza, fueron pacientes, y durante mil años generaciones y generaciones de maestros y aprendices trazaron el plan que Darth Sidious ejecutó al final.

Después de manipular a ambos bandos en la guerra de los clones, Palpatine pasó de ser canciller a emperador de la galaxia.

Un punto clave de ese plan se menciona rápidamente al final de El Ataque de los Clones, cuando Yoda y Mace Windu aceptan que su capacidad para usar la Fuerza ha disminuido.

La mayoría de los fans pensaron que ese problema era culpa de Palpatine, y tuvieron razón, pero nunca se había explicado a fondo como el futuro emperador había logrado quitarles el poder a los jedis sin que se dieran cuenta.

La clave de la victoria de Palpatine

En la novela Light of the Jedi, la primera historia de la Alta República, se muestra a una maestra jedi capturada por un enemigo llamado Marchion Ro, quien se burla de su prisionera explicando porque su capacidad de usar la Fuerza se ve disminuida.

«Mi familia lo sabía todo sobre personas como tú, me dijeron lo que podía hacer y cómo resistir»

Marchion señala las otras cámaras, en donde decenas de inocentes son torturados, «Ellos tampoco van a salir. Si mueren, traeré más. Su trabajo es llenar este mazo de dolor, ira y miedo. Te hace difícil pensar, ¿no? Es difícil para ti recurrir a la Fuerza … No se encarcela a los jedis tras las rejas. Se hace con dolor»

El método de Marchion es cruel, pero claramente exitoso, aunque también tiene enormes implicaciones.

En varias ocasiones, Dave Filoni, productor y un gran experto en Star Wars, ha explicado que la Fuerza existe naturalmente en equilibrio, pero son los seres vivos quienes con su envidia, miedos y egoísmo la llevan al lado oscuro.

Las guerras clon fueron sin duda un periodo de mucho miedo y sufrimiento en la galaxia, ya que los planetas aliados de la República corrían el peligro de ser invadidos por los ejércitos Separatistas.

El miedo, dolor, angustia y frustración de los habitantes de la galaxia disminuyeron la capacidad de los jedis de manejar la Fuerza, ya que fueron ellos los encargados de liderar las tropas clones contra los droides.

Sin saberlo, desde el momento en que aceptaron dirigir a los ejércitos de la República, los jedis se convirtieron en prisioneros del dolor de todos los habitantes de la galaxia.

Al contrario de lo que se creía, Palpatine no necesitó usar sus propios poderes de la Fuerza para debilitar a sus enemigos, de hecho quizás si lo hubiera intentado hacer los jedis lo habrían descubierto.

El conocimiento de Darth Sidious del lado oscuro fue lo que realmente venció a los jedis, ya que conforme la guerra avanzaba el poder de esa orden disminuía. Es por eso que secretamente Palpatine ordenó un ataque droide a Coruscant, la capital de la República, en donde los jedis tenían su templo más importante.

Ese fue el punto de quiebre de los jedis, y Anakin / Darth Vader solo dio el golpe final para derrotar a la orden que había mantenido la paz en la República durante mil años.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte