null: nullpx
Historias positivas

Mamá Coco existe: la bisabuelita de Miguel vive en México y tiene 108 años

Disney nos ha mostrado lo hermoso que es el amor de las abuelitas con bellas relaciones nietos-abuela como Moana y su abuela Tala o la abuela Fa y Mulán. No obstante, entre todas ellas se destaca una, ya que es abuelita x2: Mamá Coco, quien es bisabuelita de Miguel en Coco.
Publicado 29 Oct 2020 – 07:33 PM EDT | Actualizado 4 Abr 2022 – 10:47 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:33
3:01
3:07
3:03

En 2017, Disney-Pixar nos presentó a esta adorable ancianita en su silla de ruedas que es amada por toda la familia, en especial por su bisnieto Miguel, quien disfruta mucho pasar tiempo con ella.

Su interacción es hermosa y más cuando Miguel le canta 'Recuérdame' y la mujer de más de 90 años recuerda a su papá Héctor, el tatarabuelo de Miguel.

¿Mamá Coco es real?

Coco está inspirada en la querida tradición mexicana del Día de los Muertos, por lo que sus realizadores tuvieron un largo periodo de investigación para crear y homenajear de la mejor manera esta gran celebración y, para ser lo más fieles posible, visitaron México.

De esta forma conocieron de primera mano cómo viven los mexicanos esta fecha. Además, tomaron fotos y vídeos de todos los pueblos que exploraron para crear lo que vemos en pantalla. El pueblito de Miguel, Santa Cecilia, está basado principalmente en Santa Fe de la Laguna y Pátzcuaro, localizados en el estado de Michoacán.

Mamá Coco también obtuvo su inspiración de la vida real. Sí, aunque no lo creas, esta tierna ancianita está inspirada en María Salud Ramírez Caballero, una bisabuelita de carne y hueso que justo vive en el pueblo de Santa Fe de la Laguna.

El pasado 16 de septiembre de 2021, María Salud cumplió 108 años de edad y aún conserva su humor y vitalidad, lo cual le permite recibir a turistas de diferentes partes del mundo que viajan hasta su casa para conocer a la bisabuelita que nos hizo llorar en Coco.

La señora admite que le gusta que la vayan a ver, pero cuando las personas le llaman Mamá Coco, ella las corrige y les dice su verdadero nombre.

"Les digo ' No, señora, yo no me llamo así.' Yo me llamo María Salud'".


La fama de Mamá Coco sin duda ha resonado en muchos rincones de México y el mundo, incluso en otros países como Portugal o Estados Unidos. No obstante, su familia resiente que Disney-Pixar no le ha dado el crédito que se merece.

Doña María recuerda que le tomaron fotos y le preguntaron si necesitaba algo, pero al final, nada se concretó –aparentemente–.

María Salud vive en su humilde casa en Santa Fe de la Laguna donde disfruta de su extensa familia, ya que es madre de tres hijos, quienes le han permitido tener alrededor de 50 nietos y bisnietos.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte