null: nullpx
Friday Night Lights

Las mejores series adaptadas de películas

Publicado 3 Feb 2014 – 01:51 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

La cadena FX prepara para este año un gran estreno en forma de miniserie, adaptada de la película Fargo (1996), que fue dirigida por los Hermanos Coen y protagonizada por Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi y Peter Stormare.

Fargo es considerada una de las mejores películas de los 90’ por lo que no será tarea fácil para los encargados de la adaptación trasladar todos los méritos y las virtudes del film a la televisión, un medio completamente distinto, pero con los Coen a bordo como productores ejecutivos y con protagonistas de la talla de Billy Bob Thornton y Martin Freeman, una gran expectativa se ha generado en torno al proyecto.

Mientras nos preparamos para su estreno, nos proponemos hacer un repaso por otras series que tuvieron el mismo punto de partida, en este caso para ver las mejores series adaptadas de películas.

#10 Highlander: The Series (1992–1998)

Luego de una fallida secuela de la clásica película de culto protagonizada por Christopher Lambert, en el papel del inmortal Duncan MacLeod, Highlander: The Series llegó para tratar de revivir la franquicia presentando a un nuevo protagonista (Adrian Paul) y una línea de tiempo alternativa a la de la secuela, que presentaba un interesante giro.

En esta nueva línea de tiempo Duncan MacLeod no ha ganado la batalla para convertirse en el último inmortal y la lucha continúa aún. Highlander: The Series se convirtió en el gran éxito internacional que la saga de films nunca pudo alcanzar y se emitió por seis temporadas.

#9 Teen Wolf (2011–)

Serie de la cadena MTV basada en la película del mismo nombre de 1985 que tenía a Michael J. Fox en el rol principal. Ahora es Tyler Posey quien interpreta al protagonista, un estudiante de secundaria y marginado social que se convierte en un hombre lobo y lo oculta ante todos, excepto ante su mejor amigo y otro misterioso hombre lobo.

Teen Wolf se encuentra actualmente en su tercera temporada, que se extenderá hasta marzo, y ya tiene confirmada una temporada 4 de 12 episodios.

#8 Lock, Stock... The Series (2000)

Serie derivada de la película británica Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998), de Guy Ritchie, la comedia negra y criminal que lanzó a la fama mundial no sólo a su director sino también a su protagonista, Jason Statham.

La serie mantiene el tono de comedia y la premisa de un grupo de amigos metiéndose en problemas, con cada episodio incluyendo un nuevo y complicado emprendimiento o aventura del grupo. Shaun Parkes ( The River) interpretó el papel análogo al de Statham en la serie, y se emitieron siete capítulos por el Channel 4 británico.

#7 Parenthood (2010– )

Desarrollada para NBC por Jason Katims ( Friday Night Lights), adaptada de la película del mismo nombre de 1989. 

La película dirigida por Ron Howard ( Apollo 13, A Beautiful Mind) y protagonizada por Steve Martin, Rick Moranis, Keanu Reeves, Martha Plimpton y Dianne Wiest, entre otros, tuvo una gran repercusión en su momento, de manera que al año siguiente ya tuvo un intento de ser trasladada a la televisión, pero fue un fracaso y duró una sola temporada (lo más destacable tal vez fue que incluyó uno de los primeros papeles de Leonardo DiCaprio).

La adaptación moderna y actualizada de Katims tuvo una mucho mejor recepción y un significativo éxito. Actualmente emite su quinta temporada.

#6 Buffy the Vampire Slayer (1997–2003)

En 1992 se lanzó la película Buffy the Vampire Slayer, con guión de Joss Whedon y protagonizada por Kristy Swanson, Donald Sutherland, Rutger Hauer, Luke Perry y Hilary Swank. La película tomó un camino muy distinto del que el creador de la historia tenía planeado pero, años después, Whedon se pudo dar el gusto de abordarla a su manera creando la serie del mismo nombre, con Sarah Michelle Gellar en el rol protagónico y con un enfoque algo más oscuro y complejo que el de la película.

Buffy the Vampire Slayer se emitió por siete temporadas y se convirtió en un verdadero fenómeno, que incluye su propio spin-off y derivaciones en novelas, cómics y videojuegos. 

#5 Stargate SG-1 (1997–2007)

Cuando Roland Emmerich ( Independence Day) y Dean Devlin idearon el concepto para la película Stargate (1994) probablemente ni imaginaban el gran fenómeno en que se convertiría esta franquicia.

El primer paso para el gran crecimiento de la franquicia que hoy en día consta de varias películas, series de televisión, libros y cómics fue la serie Stargate SG-1, que se estrenó por Showtime tres años después de la película a modo de secuela.

La serie se convirtió inmediatamente en un éxito internacional, con una popularidad creciente en Europa y Australia. Stargate SG-1 también dio paso a las series spin-off Stargate Atlantis y Stargate Universe, así como a las películas Stargate: The Ark of Truth y Stargate: Continuum

#4 The Dead Zone (2002–2007)

En 1983 se lanzó la película The Dead Zone, una de las muchísimas adaptaciones de la obra de Stephen King, basada en la novela del mismo nombre y dirigida por David Cronenberg. La trama se centra en un profesor llamado Johnny Smith (interpretado por Christopher Walken en el film), que despierta de un coma luego de una accidente y descubre que ha adquirido algunas habilidades psíquicas.

La serie de televisión mantuvo esta premisa intacta pero expandió el universo con nuevos personajes, o introduciendo cambios a otros personajes presentes en la historia original, y se convirtió en uno de los primeros grandes éxitos de la cadena de cable USA Network. Lamentablemente, luego de seis temporadas, los bajos ratings y los altos costos de producción determinaron su cancelación, dejándola sin una conclusión adecuada.

#3 Friday Night Lights (2006–2011)

Peter Berg fue el encargado de dirigir el film en 2004 y también de realizar la adaptación a la pantalla pequeña dos años más tarde, basada al mismo tiempo en su película y en un libro de no ficción del autor H.G, Bissinger.

La historia se centra en un entrenador y su equipo de fútbol americano, y se desarrolla en una pequeña ciudad de Texas que apoya y sigue, a un nivel casi obsesivo, a este equipo. Como suele suceder en las adaptaciones televisivas exitosas, la serie permite explorar con mayor detenimiento una variedad de aspectos relativos a la familia, al pequeño pueblo, al deporte y la cultura que los rodea, al mismo tiempo que profundizar en sus personajes.

Friday Night Lights se convirtió en una de las series más aclamadas de los últimos tiempos. En 2011 terminó su recorrido luego de cinco temporadas.

#2 Terminator: The Sarah Connor Chronicles (2008–2009)

En 1984, James Cameron concibió y ejecutó la que luego se convertiría en una de las más emblemáticas películas de ciencia ficción de la década: The Terminator. Años más tarde, en 1991, llevaría el fenómeno más allá con su exitosa -y tal vez más influyente- secuela, pero las cosas no serían lo mismo con Terminator 3, que no tuvo el mismo impacto que habían tenido sus dos predecesoras.

Con la intención de restablecer la franquicia surgió Terminator: The Sarah Connor Chronicles, que reinterpreta los acontecimientos de Terminator 3 y vuelve a centrarse en un adolescente John Connor y su madre Sarah. Fox finalmente canceló la serie luego de dos temporadas, pero los episodios emitidos fueron una buena muestra de que la historia aún podía resultar atrapante y compleja.

#1 Hannibal (2013– )

Bryan Fuller, creador de series más orientadas a la comedia como Dead Like Me y Pushing Daisies, dio un giro y se encargó de desarrollar para NBC esta historia centrada en el emblemático asesino serial creado por el autor Thomas Harris, creando una serie de puro terror psicológico.

Si bien la serie se basa en los elementos y los personajes que aparecen en el libro de Red Dragon, se puede decir que es también un nuevo enfoque sobre la película, teniendo en cuenta la gran repercusión y la gran huella que dejó la interpretación de Anthony Hopkins como el Dr. Hannibal Lecter. 

Hannibal alteró algunas de las historias de los personajes presentes en el libro e introdujo además personajes completamente nuevos, pero la dinámica de la relación entre Hannibal ( Mads Mikkelsen) y Will Graham ( Hugh Dancy) sigue igual de fascinante. Hannibal se prepara para estrenar una segunda temporada en el mes de febrero.

Reacciona
Comparte