null: nullpx
David Fincher

Las mejores películas de Jake Gyllenhaal

Publicado 13 Feb 2015 – 11:30 AM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Una de las grandes sorpresas en las nominaciones a mejor actor de los Premios Oscar de este año, fue la ausencia de Jake Gyllenhaal, quien en Nightcrawler realizó un papel memorable.

La categoría está realmente muy reñida y nada se puede objetar respecto a los 5 actores que finalmente disputarán el premio, pero la ausencia de Jake Gyllenhaal no deja de resultar algo injusta, teniendo en cuenta que el actor hizo la que tal vez sea la mejor actuación de su carrera.

De todas maneras, ya sabemos que no hay que darle demasiada importancia a los Oscar, con su arbitrariedad y reduccionismo, y aunque no tenga nominación, Nightcrawler está disponible para todo aquel que quiera disfrutar de una gran película y una soberbia actuación.

Aprovechando este gran papel, ahora recorremos su carrera para destacar las mejores películas de Jake Gyllenhaal.

#8 Prisoners (2013)

Atrapante thriller centrado en el secuestro de dos pequeñas niñas y en un padre ( Hugh Jackman) que siente que las autoridades no están haciendo demasiado al respecto y decide tomar las riendas de la situación.

Jake Gyllenhaal interpreta al detective encargado de resolver el terrible caso, atrapado en medio de un hombre decidido a todo y un evasivo y misterioso criminal.

#7 End of Watch (2012)

Una de las mejores películas del género policial de los últimos años, dirigida por David Ayer (Fury). Jake Gyllenhaal y Michael Peña interpretan a una dupla de oficiales de Los Angeles, pero la película gana en originalidad al centrarse en el trabajo policial del día a día, además de la relación entre ambos y de estar filmada en un estilo que se asemeja a un documental. 

Para prepararse para la película, Gyllenhaal y Peña pasaron meses acompañando a verdaderos policías durante sus patrullajes. En el primer viaje de Gyllenhaal junto a policías de Los Angeles, fue testigo de un asesinato. 

#6 Brokeback Mountain (2005)

Una de las más conocidas y destacadas de la filmografía de Jake Gyllenhaal es esta “película de cowboys gay” dirigida por Ang Lee, que representó un punto de inflexión en su carrera. Su primer rol adulto, se podría decir. 

Acompañado por un no menos destacado papel de Heath Ledger, Brokeback Mountain es una historia de romance única y peculiar, ambientada en el escenario menos probable, pero con una universalidad que trasciende las etiquetas.

#5 Cielo de octubre (October Sky, 1999)

En 1999, incluso antes de protagonizar Bubble Boy y con solo 18 años, Gyllenhaal protagonizó esta biopic centrada en Homer Hickam, el hijo de un minero, que inspirado en el lanzamiento del Sputnik, en 1957, comienza a estudiar y experimentar con cohetes contradiciendo los deseos de su padre. Eventualmente, Homer Hickam se convirtió en un ingeniero de la NASA.

La historia es lo suficientemente atractiva para la pantalla, pero los aspectos inspiradores, dramáticos y familiares están retratados de manera habilidosa y profunda en el film.

#4 Source Code (2011)

Una cautivadora e ingeniosa historia de ciencia ficción, centrada en un soldado que despierta en el cuerpo de otra persona y descubre que es parte de un programa experimental del gobierno para encontrar al que pone una bomba en un tren, tarea para la cual tiene sólo 8 minutos.

Además de la acción y el suspenso, Source Code está dotada de grandes personajes y de una gran humanidad.

#3 Donnie Darko (2001)

La película de ciencia ficción del director Richard Kelly es un más que disfrutable drama sobrenatural, con una atmósfera única y espeluznante, que gracias a lo deliberadamente confuso y a las múltiples interpretaciones y significados presentes en la trama, se convirtió en un verdadero fenómeno de culto.

También puso a Jake Gyllenhaal por primera vez como un actor de peso en el mapa de las producciones independientes, y fue gracias a Donnie Darko que David Fincher se fijó en él.

#2 Zodiac (2007)

Probablemente la película mejor lograda de David Fincher y la que mejor se ajusta a su estilo narrativo y visual. Centrada en uno de los casos criminales sin resolver más célebres de California, la historia gira en torno al misterioso asesino del Zodíaco y la obsesión del caricaturista del periódico local por descifrar sus mensajes y encontrarlo.

Según Fincher, eligió a Gyllenhaal para el papel porque el actor es como “una moneda de dos caras”: puede hacer de ingenuo e inocente pero también de poseído y obsesionado.

#1 Nightcrawler (2014)

Y esas virtudes mencionadas por Fincher se aprecian ostensiblemente en Nightcrawler, donde Gyllenhaal interpreta a Lou Bloom, un joven que descubre su vocación en la filmación de videos “periodísticos” para las crónicas policiales de los noticieros televisivos.

Lou Bloom genera por momentos cierta empatía y hasta compasión, cuando se puede ver que es una suerte de nerd que creció en la era de internet, que todo lo que sabe lo aprendió en Wikipedia y que habla como si todo lo que dice lo hubiera leído recién en un artículo informativo.

Pero también resulta repulsivo y desagradable, con su perturbadora sonrisa, con sus delirios y megalomanía, y su tendencia a traspasar todos los límites para lograr lo que desea.

Hay algunas que dejamos afuera de la lista, ¿cuál recomendarías?

Reacciona
Comparte