null: nullpx
David Cronenberg

Las 9 películas de horror más extravagantes de los años 70

Publicado 13 Mar 2015 – 12:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

En la década de 1970 las películas de terror rompieron las ataduras de una demasiado larga historia de censuras de todo tipo. Sus productores abrieron caminos aportando historias de violencia ilimitada con personajes impactantes, contagiando al espectador de una mezcla de miedo y extraña felicidad de cinéfilos dispuestos a sufrir.

Entre la calidad de la gran industria y las ambiciones de la serie B, he aquí las películas de horror más extravagantes de los 70, todos títulos que se han “resucitado” en los últimos años, gracias a la restauración para comercializarlas en DVD.

#9 Don't Look Now (1973), Nicholas Roeg 

Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija, un arquitecto ( Donald Sutherland) y su mujer Laura ( Julie Christie) llegan a Venecia para restaurar una vieja iglesia. Cuando empiezan a tomar distancia de la tragedia, la tragedia vuelve a ellos a través de unas ancianas que les aseguran haber entrado en contacto con su difunta hija, y les advierten de un peligro inminente.

#8 The Legend of the 7 Golden Vampires (1974), Roy Ward Baker

Una extravagancia bien cargada de géneros, la primera que reunió el clásico de Drácula con artes marciales, baños de sangre y toques de erotismo: el guardián del culto de Los siete vampiros de oro viaja desde China hasta Transilvania para pedir ayuda al Conde Drácula, que adopta la apariencia de un oriental y se traslada a China. Algunos años después, en una universidad china, el profesor Van Helsing ( Peter Cushing: el actor que más veces interpretó este personaje) pronuncia una conferencia en la que defiende la existencia de los vampiros ante las bromas inmisericordes de los alumnos. Pero no de todos...

#7 The Texas Chainsaw Massacre (1974), Tobe Hooper

Un delirio terrorífico con tal éxito que generó muchas imitaciones y varias secuelas, incluida una en 3 D: cinco adolescentes visitan la tumba del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida.

#6 Shivers (1975), David Cronenberg

En un complejo residencial un científico crea, por medio de unas modificaciones genéticas, una especie de babosas. Cuando estos seres penetran en el cuerpo de un ser humano lo convierten en un ser aquejado de un insaciable instinto sexual y asesino. (También distribuida con este otro título: They Came from Within).

#5 God Told Me To (1976), Larry Cohen

Un detective de New York investiga una serie de asesinatos llevados a cabo por diferentes neoyorquinos que declaran que "Dios me dijo que lo hiciera". Curiosamente esta “epidemia” de asesinos locos luego se establecería como un subgénero, pero no con psicópatas masivos, sino de uno en uno.

#4 Suspiria (1977), Dario Argento

Los Argento (una familia comandada por el director Dario, pero en la que hay hermanos, esposa e hija) han sabido crear un terror muy colorido, estridente, en el que prevalecen historias muy cercanas al cómic, en las que suelen verse distintas formas de perseguir, acosar y matar mujeres. Esta película sentó cátedra y afirmó el peculiar estilo de esta familia italiana.

#3 The Manitou (1978), William Girdler

Karen tiene un tumor diabólico, pues el Demonio domina su cuerpo, por lo que recurre a un curandero en busca del perfecto exorcismo… (Hay que tener en cuenta que Hollywood había dado en la diana con  The Exorcist en 1974).  Tony Curtis es el protagonista de esta  historia que logró muchos seguidores, dirigida por un realizador de 30 años que no llegó a ver el estreno, pues murió en un accidente de helicóptero en Filipinas mientras buscaba localizaciones para su siguiente película. 

#2 The Brood (1979), David Cronenberg

Un psiquiatra ( Oliver Reed) realiza una terapia única en el mundo para tratar psicópatas. Consiste en la somatización de los trastornos mentales del enfermo, de manera que al “expulsar” sus demonios en forma de enfermedades como sarpullidos, eccemas, urticarias… su trastorno mental disminuiría potenciamente; pero cuando somete a una mujer a este proceso de curación, se desata la furia de la paciente.

#1 Phantasm (1979), Don Coscarelli

Dos hermanos descubren que en la morgue del cementerio de su pueblo está ocurriendo algo raro, y según parece, los extraños acontecimientos están relacionados con un misterioso hombre alto trajeado. Esta es la premisa con la que se desarrolla una película que parece combinar ciencia ficción, terror y suspenso. Tuvo varias secuelas.

Has visto alguna de estas películas de terror de los 70? ¡¿Qué estás esperando?!

Reacciona
Comparte