null: nullpx
peliculas de comedia

Las 12 parodias o comedias spoof más extrañas y disparatadas

Publicado 3 Nov 2015 – 12:00 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Las comedias spoof son aquellas que recurren a la sátira o la parodia para generar la hilaridad. El grado de semejanza entre una película “seria” y su respectivo spoof puede variar mucho, siendo una sutil insinuación al género, explotando sus clichés y estereotipos, o bien ser una completa parodia que ridiculiza a una película previa, prácticamente escena por escena (estos casos suelen ser los menos exitosos ya que se vuelven predecibles).

Dentro del spoof también puede hacerse uso del humor slapstick (basado en la violencia exagerada o grotesca); emplear humor sin sentido y que no tiene ningún peso en la trama; o utilizar un efecto pastiche de diversas escenas con chistes sutiles ocultos a simple vista (casi como easter eggs), que pueden requerir de varios visionados para captarlos a todos si es que no se está muy atento.

A continuación veremos una selección con las 12 comedias spoof más extrañas y disparatadas.

#12 Stay Tuned (1992)

Director: Peter Hyams.

Una comedia no muy conocida que se centra en el matrimonio de Roy y Helen Knable ( John Ritter y Pam Dawber, respectivamente), quienes compran una nueva antena parabólica a un siniestro vendedor que resulta ser un emisario del infierno y atrapa a la pareja en una dimensión televisiva demoniaca, donde varios programas y películas de los 90 se muestran parodiados con un giro maligno o diabólico. Los Knable deberán tratar de escapar de esa dimensión mientras recorren los diferentes canales y programas. 

#11 Freaked (1993)

Directores: Tom Stern, Alex Winter.

Una comedia de humor negro que muchos erróneamente catalogan como una parodia a la clásica película de horror Freaks (1932) de Tod Browning. El film cuenta las aventuras de un ex actor infantil, Ricky Coogin ( Alex Winter), quien junto a dos de sus amigos es transformado en un monstruo deforme para que forme parte de una troupe de fenómenos de un circo dirigido por un lunático. La película tiene un humor extraño, que se tambalea entre la violencia, la sátira, la parodia y la ausencia total del sentido común.

#10 History of the World: Part I (1981)

Director: Mel Brooks.

Una de las películas menos renombradas de Mel Brooks, pero aun así fantástica. Empleando diferentes sketches, esta película antológica recrea varios momentos clave de la historia de la humanidad, incluyendo momentos en que las religiones se diversificaron y apareció el cristianismo en Roma. Brooks también actúa, interpretando 5 papeles sin vinculación. Como es común en su estilo de humor, se emplean chistes de referencia al judaísmo y se gestan varias frases célebres que aun hoy acompañan a Brooks.

#9 Movie 43 (2013)

Directores: Elizabeth Banks, Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Griffin Dunne, Peter Farrelly, Patrik Forsberg, Will Graham, James Gunn, Brett Ratner, Jonathan van Tulleken y Bob Odenkirk.

Es una película antológica compuesta por 16 diferentes segmentos cómicos o sketches que no guardan ninguna coherencia argumental entre sí al presentar situaciones diversas en diferentes escenarios y personajes –existe una versión extendida de la película que incluye una suerte de hilo conductor uniendo el primer y último sketch–. La temática general de todos los segmentos es el humor absurdo y abyecto, por momentos llegando a ser casi surrealista; incluyendo algunas de las estrellas más renombrados de la época. 

#8 Kung Pow: Enter the Fist (2002)

Director: Steve Oedekerk.

Una parodia a las clásicas películas de acción chinas de los años 70, las cuales llegaron en los 80 a Estados Unidos y se caracterizaban por estar muy pobremente dobladas (sin la entonación adecuada o con errores de lip-sync). Esta comedia emplea mucho metraje de archivo de la película china de 1976: El Tigre y el puño de la Grulla, reemplazando todos los diálogos, argumento y algunos actores, para que se convierta en una historia nueva. Considerada una comedia de culto por lo extraño (y efectivo) de su humor.

#7 Scary Movie (2000)

Director: Keenen Ivory Wayans.

La primera de una larga serie de parodias, las cuales fueron cambiande de directores y guionistas (perdiendo con ello mucha de su calidad inicial). Este spoof se enfoca en parodiar la trama y giros argumentales de diversas películas de fines de los 90, siendo en su mayoría filmes de terror, pero también cuenta con elementos de otras películas o publicidades televisivas, por lo que se puede considerar una película pasatista desde su concepción; sin embargo, su gran sentido del humor la mantiene aún vigente.

#6 Hot Shots! Part Deux (1993)

Director: Jim Abrahams.

La secuela de Hot Shots! (1991), esta comedia spoof basa su argumento en la película Rambo III (1988), colocando al piloto retirado Topper Harley ( Charlie Sheen) en el rol de un soldado que debe viajar al Golfo por orden del Presidente ( Loyd Bridges), para rescatar a unos prisioneros de Saddam Hussein ( Jerry Haleva). Esta película supera en acción y comedia a su predecesora, empleando toda clase de chistes slapstick, parodias a diversas películas clásicas y giros inesperados (y sin sentido) de guion.

#5 The Naked Gun: From the Files of Police Squad! (1988)

Director: David Zucker.

Basada en Police Squad (1982), una serie de televisión de corta duración. La película presenta al Teniente Frank Drevin ( Leslie Nielsen), un policía que comienza una investigación sobre drogas que involucran a Vincent Ludwig ( Ricardo Montalban) un reconocido filántropo y coleccionista de arte de la ciudad. La película emplea mucha comedia del tipo slapstick (violencia sin sentido para fines humorísticos), juegos de palabras, el uso del doble sentido y uno que otro guiño escatológico.   

#4 Monty Python and the Holy Grail (1975)

Directores: Terry Gilliam y Terry Jones.

El segundo largometraje del grupo cómico británico y considerado su mejor trabajo al mantener el espíritu del programa, su estilo humorístico surrealista y ridículo (y por momentos extrañamente brillante), segmentos animados, personajes hilarantes y chistes y juegos de palabras que se han convertido en clásicos. La historia sigue al Rey Arturo y a un grupo de caballeros en un viaje a la búsqueda del Santo Grial. Al igual que en el programa de TV, los integrantes de Monty Python interpretan varios personajes.

#3 Top Secret (1984)

Directores: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker y Martyn Burke.

Es una parodia de las películas musicales de Elvis Presley y de las tramas de espías durante la guerra fría. Pero la historia de esta película se ambienta en la segunda guerra, con la llegada a Alemania de Nick Rivers ( Val Kilmer) un cantante de rock que está en medio de una gira por Europa pero conoce a una chica que pertenece a la resistencia. La película paso bastante desapercibida en su momento de estreno, adquiriendo con los años una gran fama y volviéndose una comedia de culto del humor absurdo. 

#2 Airplane! (1980)

Directores: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker.

Un verdadero clásico; la historia se centra en un vuelo en donde la mayor parte de su tripulación y pasajeros sufren una intoxicación con el servicio de catering de abordo. El unico que puede salvar la situación es el pasajero Ted Striker ( Robert Hays) un expiloto de bombardero que quedo traumado durante la guerra y ahora teme volar. La película es una seguidilla de chistes extraños y muy ocurrentes, en parte visuales pero mayormente de guion, haciendo muchos juegos de palabras que generan desopilantes situaciones.

#1 Amazon Women on the Moon (1987)

Directores: Joe Dante, Carl Gottlieb, Peter Horton, John Landis y Robert K. Weiss.

Sin dudas, la comedia más extraña y desquiciada de todas. Es una película antológica enmarcada en la época en que en todos los hogares habían aparecido las primera videocaseteras (las betamax), alterando la estructura de la teleaudiencia. Cada sketch puede ser una pequeña ficción o parodia a una película o publicidad televisiva; como si el espectador hiciese “zapping” frente al televisor viendo un poco de cada canal.

¿Has visto estas comedias? ¿Cuál otra comedia spoof agregarías?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:peliculas de comediaVix