null: nullpx
Ghibli

La línea temporal de Miyazaki: una teoría pone a todas las películas del director en un mismo plano

Publicado 11 Sep 2017 – 06:00 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 11:46 AM EDT
Reacciona
Comparte

No es difícil darse cuenta de las diferencias entre las películas de Hayao Miyazaki y el resto de las obras de Studio Ghibli. No hay dudas de que el director es el más importante dentro del estudio, con gran influencia incluso fuera de Japón. Gran parte de sus historias tienen temas comunes, relacionados con el medio ambiente y la naturaleza, entre otras cosas. Esta teoría postula que todas las películas de Hayao Miyazaki pertenecen a una misma línea temporal.

La idea no es muy loca, así que es genial poder verlo de forma gradual. Por eso aquí te muestro una progresión de la historia tal cual se ve en esta teoría, con una línea temporal basada en el antes y el después del apocalipsis, tal cual la relata MoviePilot.

La aparición de los espíritus

Todo comienza cuando los humanos consiguen interactuar con los espíritus que hasta el momento se habían mantenido al margen de las historias mundanas. Las primeras en la línea son Porco Rosso y El viento se levanta. Ambas desembocan en los hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial. En Porco Rosso ya existe un factor sobrenatural cuando le dan una apariencia de cerdo al protagonista.

En Arrietty, vemos que los espíritus y las personas comienzan se encuentran y esto se ve incluso más acentuado en Mi Vecino Totoro. El punto más fuerte de esta etapa es El viaje de Chihiro, donde los espíritus comienzan a incidir en los humanos, algunos de forma positiva y otros no tanto.

El comienzo del apocalipsis

Ponyo comenzó algo que desencadenó en el apocalipsis: el aumento del nivel del mar. Aunque tuvo un final feliz y probablemente todo volvió a la normalidad (o no), lo cierto es que el aumento del nivel marítimo podría haber afectado a todo el mundo, no solo ese pueblo, por lo que muchas personas quizás murieron. Fujimoto considera que la humanidad no es buena para el planeta, así que es acorde a sus creencias.

Posapocalipsis

Luego de Ponyo, algunos lugares quedaron más devastados que otros. Debido a esto, retrocedieron en tecnología (como un Waterworld de la animación). En el caso de La Princesa Mononoke, vemos la interacción de humanos y el bosque. Generalmente consideramos que tiene lugar entre los siglos XIV y XVI de Japón, pero según esta teoría sucede años en el futuro, después de Ponyo. Es la primera victoria de la naturaleza sobre los humanos.

En El castillo en el cielo, debido al nivel del agua las personas tuvieron que comenzar a vivir en el cielo, desarrollando tecnología avanzada. Sin embargo, una nueva catástrofe los arrastró al planeta Tierra. Laputa es un sitio con tecnología antigua y avanzada, restos de lo que fue la civilización.

El final de todo esto es Nausicaä del valle del viento, donde una guerra destruyó a la humanidad y dio vida a una selva tóxica. Este podría ser el evento catastrófico de El castillo en el cielo, así que Nausicaä tiene lugar mil años después. Es probable que la paz no sea duradera en este mundo.

Notarás que hay algunos ausentes, pero es porque están basados en libros ajenos, como es el caso de Kiki’s Delivery Service. Todo esto es solo una teoría, pero hay que  admitir que es bastante interesante. ¿Te parece que Miyazaki creó estas historias en una misma línea temporal?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Ghiblipeliculas animadasVix