null: nullpx
Arg-local

¿Hay racismo en Los Simpson? Este documental propone cambiar el rol de Apu

Publicado 15 Nov 2017 – 10:45 AM EST | Actualizado 22 Mar 2018 – 01:56 PM EDT
Reacciona
Comparte

Hari Kondabolu, el comediante estadounidense con descendencia india, creó un documental sobre Apu Nahasapeemapetilon, el dueño de la tienda Kwik-E-Mart de Springfield de Los Simpsons para exponer el controvertido estereotipo que construyó ese personaje sobre los inmigrantes en la sociedad norteamericana.

The Problem With Apu (El Problema con Apu) es el nombre del film que contará con el testimonio del propio Hari Kondabolu quien sufrió en carne propia los chistes durante su infancia, con la infaltable frase característica del personaje:  «Gracias, ¡vuelva prontos!».

También incluirá entrevistas a actores y cómicos de ascendencia sudasiática como Kal Penn (Harold y Kumar) Aziz Ansari (Master of None) Maulik Pancholy (30 Rock) e incluso Whoopi Goldberg, quienes explican cómo los estereotipos de sudasiáticos y afroamericanos de la cultura popular afectaron rotundamente sus vidas personales en Estados Unidos.

¡Mira el tráiler!

¿Cómo es Apu?

Si nos disponemos a analizar el personaje de Apu, podremos encontrar diversos estereotipos sumamente estigmatizados. Por ejemplo: su familia está conformada por su esposa Manjula (con quien se casó por medio de un matrimonio arreglado) y con quien tuvieron octillizos; él es un ahorrativo extremo, un trabajador compulsivo que en una ocasión trabajó 112 horas seguidas en el minisuper; no repara en las fechas de vencimiento ni en la calidad de sus productos; tiene un rifle en su tienda y hasta incluso en un episodio lo confundieron con un terrorista.

Además, su doblaje para Hispanoamérica tiene una S agregada al final de sus frases, mientras que la voz en inglés tiene un acento muy fuerte que no se puede asociar a ningún lugar de la India en particular, con el fin de que suene gracioso para los espectadores.

De todas formas a Hari Kondabolu le gustan Los Simpsons y su propósito con este documental no es eliminar al personaje indio de la serie, por el contrario: lograr que haya más diversidad entre guionistas, actores y productores para que la gente realmente comparta sus historias y no que otros las cuenten en su lugar.

¿Qué opinas de lo que plantea este documental? ¿Estás de acuerdo?

Reacciona
Comparte