null: nullpx
Aquaman

Esta película de terror y suspenso es la primera gran sorpresa taquillera de 2019

Publicado 7 Ene 2019 – 03:31 PM EST | Actualizado 7 Ene 2019 – 03:31 PM EST
Reacciona
Comparte

Aquaman sumó este último fin de semana otros 30 millones de recaudación en los Estados Unidos, lo que la convirtió en la improbable líder taquillera de todo el DCEU (ni Batman y Superman juntos, ni Wonder Woman, ni el Escuadrón Suicida ni la formación de Justice League generaron tanto interés en el público —y ganas de pagar la entrada al cine— como el Rey de Atlantis... ¿ quién iba a decirlo?).

En los cines de Estados Unidos hubo solamente otro estreno que, al menos, se acercó en recaudación al blockbuster de superhéroes protagonizado por Jason Momoa.

Escape Room es una película de terror y suspenso dirigida por Adam Robitel ( Insidious: The Last Key), cuyo éxito resulta tan improbable y sorpresivo como el de Aquaman.

El juego del miedo

Probablemente la clave para que Escape Room haya despertado un inesperado interés del público es que su premisa es muy sencilla, y además muy familiar.

La historia es la de seis personajes que, por diferentes razones o motivaciones personales, quedan atrapados en una habitación como parte de un «juego de escape». Un juego en el que tienen que ir descubriendo pistas o resolviendo acertijos para «destrabar» la salida. Como ya todos sospechamos, el juego resulta mucho más peligroso de lo que esperaban sus participantes, y no resolver las pistas correctamente equivale a la muerte.

Una trama que se asemeja a Saw y que toma elementos de otras películas como Cube, Hostel o The Belko Experiment.

Pero lo cierto es que, a pesar de que no suena particularmente original, ya el adelanto se ve muy intrigante e interesante.

Escape Room recaudó 18 millones de dólares en su primer fin de semana en cartel, superando todas las expectativas.

Se proyectó en muchas menos salas que Aquaman, de modo que el promedio de recaudación por cine es apenas inferior a la película del DCEU. La película del superhéroe acuático, sin embargo, costó cerca de 200 millones hacerla; Escape Room costó apenas 9 millones, cifra que duplicó en un solo fin de semana.

¿El nacimiento de una franquicia?

Este auspicioso debut de Escape Room ha hecho que las publicaciones especializadas en cine de horror y suspenso estén considerando la posibilidad de que surja una franquicia a partir de ella, algo que resulta casi inevitable hoy en día para cualquier película exitosa y rentable. Al menos una secuela parece casi segura.

Según Bloody Disgusting, Escape Room podría continuar la tradición de otras franquicias que también llenaron de horror la cartelera cinematográfica de enero, como Resident Evil o Underworld.

Con un elenco diverso de jóvenes actores lo suficientemente reconocibles, como Taylor Russell ( Falling Skies, Lost in Space), Deborah Ann Woll ( Daredevil), Logan Miller ( Scouts Guide to the Zombie Apocalypse), Tyler Labine ( Tucker & Dale vs. Evil), Jay Ellis ( Insecure) y Nik Dodani ( Atypical), Escape Room no tuvo una recepción crítica particularmente entusiasta.

Según Rotten Tomatoes, donde tiene un 52% de aprobación, la película resulta «lo suficientemente tensa y emocionante como para entretener a los fans del suspenso». The Hollywood Reporter asegura que es bastante más entretenida que otras películas similares, mientras que en el sitio Bloody Disgusting creen que, a pesar de sus defectos, Escape Room «es un juego que vale la pena jugar».

Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte