null: nullpx
Ciencia Ficción

'Dune' será la mejor película de ciencia ficción de la actualidad: 8 razones que lo prueban

Publicado 23 Sep 2020 – 05:34 PM EDT | Actualizado 23 Sep 2020 – 05:34 PM EDT
Reacciona
Comparte

Sin duda Dune es una de las películas más anticipadas del momento y muy posiblemente se corone como el mejor filme de ciencia ficción de los últimos tiempos.

Te damos 8 razones por las que la producción dirigida por Denis Villeneuve marcará un hito en la historia del cine.

#1 Una historia extraordinaria

Dune está basada en la aclamada novela de ciencia ficción de Frank Herbert. Con esta obra, nos sumergimos en un alucinante universo con diversos planetas como el desértico Arrakis, en donde se desarrolla principalmente la épica travesía de Paul Atreides.

Un joven que, junto con su familia, son los encargados de proteger el activo más valioso y vital de la galaxia: la especia Melange. Dejar su planeta natal Caladan y ser reubicados en Arrakis para llevar a cabo esta tarea será mucho más difícil de lo que anticipaban.

Dune es el primer libro de una saga literaria de seis tomos que ha cautivado al mundo desde 1965. De hecho, este primer libro se ha coronado como la novela de ciencia ficción más vendida hasta la fecha y justo figura como la inspiración perfecta para el filme de Villeneuve.

#2 El visionario director

Un proyecto tan ambicioso como Dune requiere un cineasta dispuesto a arriesgarse a la compleja tarea de llevar al lenguaje audiovisual el extraordinario mundo que Herbert planteó en palabras y justo Denis Villeneuve se corona como el indiciado.

El director canadiense cuenta con un gran renombre en el cine de ciencia ficción gracias a sus aclamados proyectos como Arrival y Blade Runner 2049.

#3 Un elenco brillante

Dune reúne varios de los más grande talentos de Hollywood y nos presenta un increíble elenco liderado por la estrella en ascenso y nominado al Oscar Timothée Chalamet quien interpreta al protagonista del filme Paul Atreides.

El nominado al Oscar y ganador del Golden Globe, Oscar Isaac es el responsable de dar vida al duque Leto Atreides, padre de Paul.

Zendaya, recién ganadora del Emmy de mejor actriz, interpreta a Chani, una intrépida chica del pueblo fremen, nativos del planeta Arrakis, responsable de mostrarle la cultura de su pueblo a Paul.

El nominado al Oscar Josh, Brolin es Gurney Halleck, el maestro de armas de la Casa Atreides y mentor de Paul.

El ganador del Oscar Javier Bardem interpreta a Stilgar, líder de la tribu fremen y tío-abuelo de Chani.

Duncan Idaho, el maestro de espadas con dotes de lucha excepcionales de la Casa Atreides es interpretado por Jason Momoa, quien constantemente nos sorprende con personajes con grandes habilidades de combate.

El nefasto barón Vladimir Harkonnen es personificado por el actor sueco Stellan Skarsgård.

Rebecca Ferguson tiene un papel bastante importante como Lady Jessica, la madre de Paul e integrante de la Orden Bene Gesserit.

El elenco también incluye a Dave Bautista como Glossu Rabban, Charlotte Rampling como Gaius Helen Mohiam, David Dastmalchian como Piter De Vries y más.

#4 Una fascinante travesía visual

Visualmente, Dune logra cautivarnos con sus extraordinarios escenarios que van desde el desértico Arrakis hasta los aterradores y gigantes gusanos de arena, los cuales tomaron alrededor de un año de producción.

#5 Fiel a la novela

Denis Villeneuve se empeñó en que esta nueva versión de Dune fuera lo más fiel al trabajo de Herbert. Por lo tanto, la película únicamente aborda la primera mitad de la novela, lo cual permite una gran atención a detalles y demás información necesaria para entender de la mejor forma el universo de Dune.

#6 Equilibrio perfecto entre ciencia ficción y reflexión

Las películas de ciencia ficción suelen sorprendernos con los increíbles mundos futuristas, postapocalípticos o súper tecnológicos en los que se desarrolla la historia, pero muy pocas logran ir más allá de impactarnos visualmente para hacernos reflexionar sobre todo lo que vemos.

Con base en los trabajos previos de Villeneuve como Arrival, podemos casi asegurar que Dune logrará no sólo fascinarnos con todo lo que veamos en pantalla, sino también nos invitará a reflexionar sobre conceptos e ideas bastante humanos en contextos totalmente ajenos a los que conocemos.

#7 Timothée Chalamet

Nominado al Oscar por su trabajo en Call Me by Your Name, así como aclamado por su cruda interpretación de un adicto a las drogas en Beautiful Boy, Chalamet se ha consolidado como uno de los actores más talentosos de su generación.

Su protagónico de Paul en Dune sin duda será un estandarte más para el histrión que ha demostrado tener un amplio rango de interpretación en diversos géneros del séptimo arte.

#8 Una muy esperada adaptación

La película de Villeneuve no es el primer intento de adaptar la compleja historia de Herbert a la pantalla, sin embargo, figura como el proyecto que guarda más expectativa después de los previos fracasos.

En 1984, David Lynch dirigió la primera adaptación cinematográfica protagonizada por Kyle MacLachlan como Paul pero la película quedó mucho a deber a los fans.

Del mismo modo, y a pesar de su formato largo, la serie de televisión de 2000 tampoco logró mostrar de manera exitosa la obra de Frank Herbert.

Alejandro Jodorowsky también buscó llevar Dune a la pantalla grande con una adaptación de 10 horas que incluía a Salvador Dalí y Orson Welles en el reparto, pero nunca se concretó este proyecto.

Ante esto, Villeneuve se enfrentó al importante desafío de lograr de una vez por todas plasmar el extraordinario mundo de Dune en la pantalla grande y, a juzgar por el trailer, podemos casi apostar que lo consiguió.

Si todo sale con base en lo planeado, Dune llegará a la pantalla grande en diciembre de 2020.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte