null: nullpx
Actrices

Conoce los filmes de Salma Hayek que la llevaron a la fama (y por un tiempo al olvido)

Publicado 21 Feb 2020 – 02:37 PM EST | Actualizado 19 Ago 2020 – 01:20 PM EDT
Reacciona
Comparte

Desde papeles secundarios hasta nominaciones al Oscar, Salma Hayek ha sabido levantar el nombre de su país siendo reconocida como una de las actrices latinas más talentosas de la industria hollywoodense. Con el fin de que conozcas más a fondo su historia y filmografía, te traemos 7 películas que todo fan de hueso colorado debe conocer.

La intérprete nació en Coatzacoalcos, Veracruz, un 2 de septiembre de 1966. Desde los 12 años, Hayek externó sus ganas de dedicarse a la actuación pero no fue hasta 1989 y después de haber terminado sus estudios en la Universidad Iberoamericana, que se le presentó la oportunidad de protagonizar la exitosa novela Teresa.

Una vez terminado el melodrama, la actriz desapareció por un par de años dando paso a posibles rumores en donde se decía que la veracruzana había fracasado en la industria mexicana. Lo cierto es que se había mudado a Los Ángeles con la intención de ampliar sus horizontes artísticos y buscar papeles en el cine o la televisión estadounidenses.

Al llegar a Estados Unidos, Hayek se enfrentó con una realidad que no esperaba: todos los papeles que le ofrecían eran de sirvienta o trabajadora sexual. Según la página de la distribuidora cinematográfica Videocine, en más de una ocasión, Salma externó su descontento y enojo por las limitaciones que produce el racismo:

quote: “Yo crecí en México y no en Estados Unidos y aquí no hay papeles para actrices latinas. Tengo que persuadir a la gente de que mi acento no será un problema, sino un valor”.

Años después de su llegada (y tras luchar arduamente por conseguir un papel digno donde se reconociera su valor como intérprete), Salma pudo trabajar con directores como Robert Rodríguez y con actores como Matthew Perry y Russell Crowe. Desde entonces, la veracruzana es vista como una de las actrices mexicanas más talentosas y sobresalientes.

Ya que conoces un poco de su historia y todo lo que tuvo que luchar para estar en donde se encuentra hoy en día, te presentamos un listado de las producciones más destacadas de toda su filmografía:

1. Desperado (1995)

La película gira en torno de un hombre conocido como “El Mariachi”, un misterioso guitarrista que recorre el país buscando al temido y despiadado narcotraficante “Bucho”, responsable de asesinar a su amada y de dispararle en la mano.

Provisto de un increíble arsenal de armas de fuego ocultas en la funda de su guitarra, El mariachi perseguirá a su objetivo en compañía de Carolina (Salma Hayek), la propietaria de una cafetería situada en un pueblo dominado por una banda que trafica drogas. Es así como ambos se envuelven en una aventura en donde la pólvora, la acción y la sangre son protagonistas.

2. El callejón de los milagros (1995)

Dirigida por el reconocido director Jorge Pons y basada en el libro del egipcio Naguib Mahfuz, el filme está ambientado en un México nostálgico de los años 90. En él, se cuentan las historias de tres personajes que atraviesan sucesivos e intensos conflictos.

Rutilio, un cincuentón padre de familia; Susanita, una mujer soltera, casera de toda una vecindad y que anhela con poder casarse algún día y Alma, interpretada por Hayek, una linda, hermosa e inocente joven que se enamora de un peluquero que se marcha a Estados Unidos.

3. Del crepúsculo al amanecer (1996)

Esta joya del cine independiente es producida por el maestro del cine de serie B, Quentin Tarantino y dirigida por su mano derecha, Robert Rodriguez. El filme cuenta la historia de los hermanos Seth y Richard Gecko, dos bandidos que después de escapar de un sangriento robo deciden huir a la frontera con México.

En su intento por escapar de la policía y una vez traspasada la frontera, deciden visitar un bar conocido como “La Teta Enroscada”, donde tendrán que esperar hasta el amanecer para encontrarse con Carlos, un narcotraficante con el que tienen una cuenta pendiente.

Por desgracia para ellos, no contaban con que este bar fuera una guarida de vampiros y que tendrían que luchar por su vida hasta que el sol aparezca en el horizonte. En esta ocasión, Salma le da vida a una hermosa y extravagante bailarina exótica, que al mismo tiempo es la vampira principal, conocida como el Satánico Pandemonium.

4. Frida (2002)

Este filme es protagonizado y producido por Hayek, en él se relata la azarosa y dolorosa vida de la pintora mexicana del siglo XX, Frida Kahlo. Además de mostrar su obra, trayectoria artística y su compromiso con la política del país, narra la complicada relación que mantuvo con el muralista y pintor, Diego Rivera, y su amorío secreto con León Trotski.

La película estuvo nominada a seis categorías en los Premios Oscar, dos en los Globos de Oro, cuatro en los BAFTA y dos más en los Premios del Sindicato de Actores. Sin embargo, esta producción también representó uno de los retos más grandes y difíciles en la carrera de la actriz.

La compañía que se encargó de llevarla a la pantalla grande y de proporcionar la inversión fue Miramax, distribuidora fundada y dirigida (hasta hace un par de años) por los hermanos Bob y Harvey Weinstein, este último acusado por decenas de mujeres de haber acosado y abusado sexualmente de ellas.

En un impactante artículo escrito por Salma para The New York Times, la veracruzana relató el infierno que pasó cuando tuvo que convivir con el productor. El miedo que sintió y como se vio condicionada a seguir sus órdenes para poder estrenar la película, y las injusticias por las que tuvo que pasar luego de negarse a estar con él, situación que le costó años sin aparecer en pantalla.

quote: “Para él yo no era una artista; ni siquiera era una persona. Era una cosa: una nadie, solo un cuerpo.”

En la actualidad, Hayek forma parte de una de las cientos de mujeres que se han unido para denunciar a Weinstein, quien enfrenta un juicio por múltiples cargos de a abuso sexual y violación.

5. Bandidas (2006)

La película gira en torno de una banda de pistoleros liderados por Tyler Jackson, un bandido que junto con su pandilla, asesina a los dueños de unas tierras que están destinadas a ser el paso del ferrocarril. El conflicto se presenta después de que los villanos se percatan de que el terreno le pertenece a dos familias que se convertirán en su peor pesadilla.

Por un lado se encuentra Sara Sandoval, que proviene de una familia aristócrata mexicana y se ha educado en Europa, y María Álvarez, hija de humildes campesinos y temida por ser valiente y rebelde. Juntas deberán vengar sus tierras y las muertes de sus familias en una aventura en donde demuestran que las mujeres pueden ser tan malas como su género opuesto.

6. Cómo ser un latin lover (2017)

En esta película dirigida por Ken Marino y producida por Eugenio Derbez, Salma interpreta a Sara, la hermana de Máximo (Eugenio), un tipo que durante 25 años ha vivido a costa de su mujer millonaria que un día lo deja en la calle.

Después de quedarse en la ruina, Máximo debe buscar la forma de sobrevivir, por lo que recurre a su hermana, a quien no ha visto en años, y que lo obliga a insertarse en una dinámica familiar que él desconoce. Es gracias a su adorable sobrino Hugo que el protagonista entiende el verdadero valor de la vida, el amor y la familia.

7. Like a Boss (2020)

En este proyecto, visto como el último en el que participó la veracruzana, se cuenta la historia de dos amigas que deciden aventurarse a formar una compañía de belleza juntas, sin embargo, no esperan que sus diferencias ideológicas y estilos de vida resulten tan contraproducentes para su nuevo (y muy complicado) proyecto.

El filme fue estrenado hace unas semanas por Paramount pictures, fue escrito por Sam Pitman y dirigido por Miguel Arteta.

Próximamente veremos a Hayek como Ajak en la producción del UCM, The Eternals. En esta película, la actriz dará vida a la madre de todos estos superhéroes y del único ente capaz de comunicarse con los Celestiales. Sin duda, este personaje nos dará la oportunidad de ver a Salma en un papel como nunca antes la hemos visto. ¡Que emoción!

¿Cual es tu película favorita de esta talentosa intérprete? Cuéntanos en los comentarios.

Puedes ver gratis El callejón de los milagros en nuestra app. Si tienes iOS, haz click aquí; si tienes Android, haz click acá, y si usas Roku, hazlo aquí.

Si quieres leer más acerca de Salma Hayek, esto es para ti:

Reacciona
Comparte