null: nullpx
Avatar

'Avatar' y otras 9 películas exitosas que fueron acusadas de plagio

Publicado 21 Jul 2020 – 12:56 PM EDT | Actualizado 21 Jul 2020 – 12:56 PM EDT
Reacciona
Comparte

Hollywood suele sorprendernos con increíbles e innovadoras películas. No obstante, en ocasiones, estos exitosos filmes no son tan originales como pensamos.

Te presentamos 10 aclamadas películas que se vieron envueltas en demandas de plagio.

#1 El Rey León

El amado y exitoso filme de Disney nos presentó la gran aventura de Simba, el famoso león que debe regresar a casa para vengar la muerte de su padre.

Justo esta trama es similar a la de la serie animada japonesa Kimba el león blanco, basada en el manga creado por Osamu Tezuka.

En realidad, el también creador de Astro Boy y La princesa caballero, era cercano a Walt Disney en la década de los sesenta. No obstante, a pesar de ser evidente que Simba está inspirado en su personaje Kimba, no se le da ningún crédito en la película animada.

#2 Terminator

El revolucionario filme de James Cameron fue azotado por una demanda por parte del escritor Harlan Ellison, quien argumentó que la historia del intrépido cyborg que viaja en el tiempo está basada en uno de los capítulos que escribió para la serie de televisión Outer Limits.

De acuerdo con Elison, en el episodio 'Soldier' conocemos un robot del futuro que parece humano y justo debe viajar al pasado a cumplir una misión. ¿Te suena familiar?

Finalmente, Ellison llegó a un acuerdo y posteriormente su trabajo fue reconocido y apareció en los créditos del exitoso filme protagonizado por Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton.

#3 Ted

La película del hilarante y obsceno oso de peluche Ted, de Seth MacFarlane, recibió una demanda de Bengal Mangle Productions, quienes alegaron que el famoso oso estaba basado justo en uno de sus personajes de su serie web Acting School Academy.

De acuerdo con Bengal Mangle Productions, Ted es similar a Charlie, un oso de peluche vulgar y mujeriego que vive con humanos. A final, Bengal Mangle Productions retiró la demanda.

#4 Lockout

La película de ciencia ficción protagonizada por Guy Pearce como el agente de la CIA Marion Snow, quien tiene la misión de rescatar a la hija del presidente, recibió una demanda por parte del cineasta John Carpenter.

Carpenter alegó que el filme estaba basados en dos de sus trabajos: Escape from New York y Escape from L.A . El caso se llevó hasta la corte y Carpenter salió victorioso con una indemnización de 20 mil euros.

#5 Avatar

La aclamada y multipremiada película de James Cameron fue juzgada por ser una copia de Danza con Lobos. Mientras que una es ambientada en el espacio y otra durante la Guerra Civil de EUA, en ambas podemos ver a un hombre blanco que se familiariza con una cultura ajena a la de él y finalmente termina defendiéndola.

Además de ello, Avatar ha sida acusada en diversas ocasiones por plagio. Por ejemplo, el artista William Roger Dean acusó que mucho del arte conceptual de la película está influenciado por su trabajo. El escritor de ciencia ficción Bryan Moore también argumentó que su trabajo inspiró parte de la película.

No obstante, al final James Cameron ganó ambas demandas.

#6 Zootopia

Ganadora del Oscar como mejor película animada, Zootopia nos sumergió en las aventuras de la coneja y oficial de policía Judy Hopps y el zorro Nick Wilde, mientras intentan averiguar porque los depredadores regresaron a su estado salvaje.

De acuerdo con el guionista Gary L. Goldman, la exitosa película de Disney es un plagio a sus ideas descritas en dos pitch que hizo para la casa del ratón, uno en 2000 y otro 2009.

Goldman abogó que no sólo la palabra "zootopia" estaba dentro de sus conceptos, sino también varios escenarios y temas que vemos en el exitoso filme.

No obstante, a pesar de llegar a tribunales, la demanda de Goldman fue desestimada.

#7 Por un puñado de dólares

El exitoso spaghetti western dirigido por Sergio Leone y protagonizado por Clint Eastwood nos presentó al solitario Joe que se encuentra en medio de un pleito de dos familias que se odian.

De la misma forma, tres años antes el filme Yojimbo del director Akira Kurosawa nos introdujo a un solitario samurai que termina en medio de dos clanes contrincantes, Ushi-Tora y Seibei.

Kurosawa y el guionista Ryuzo Kikushima demandaron a los productores del film italiano por violación de los derechos de autor y ganaron. Esto les permitió ser merecedores de un porcentaje de las ganancias, así como de los derechos de distribución en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

#8 The Shape of Water

La aclamada y multipremiada película de Guillermo del Toro nos presentó la extraña y profunda relación entre la humilde y muda Elisa Esposito y el anfibio humanoide que conoce en el laboratorio de alta seguridad del gobierno donde trabaja.

The Shape of Water recibió una demanda por parte del patrimonio del dramaturgo Paul Zindel, la cual reclama que la historia de del Toro es una copia de la obra Let Me Hear You Whisper, donde una mujer que trabaja en limpieza crea una vínculo especial con un delfín e intenta rescatarlo de los terribles experimentos que sufre en un laboratorio de investigación secreto.

Guillermo afirmó que ni él ni nadie de su crew sabía o mencionó la obra de Zindel. Tiempo después, el juez Percy Anderson desestimó la demanda.

#9 Frozen

La multipremiada y exitosa película revolucionó los cuentos de princesas de Disney y hoy en día es una de las mejores películas de la famosa productora del ratón.

A pesar que la historia de Elsa, Anna y Olaf aparentemente es muy similar a una historia llamada The Snow Queen, más bien es el cortometraje The Snowman de Kelly Wilson el que buscó ser reconocido como inspiración importante de la película.

El corto trata de un muñeco de nieve que pierde su nariz de zanahoria y se ve envuelto en una serie de divertidas aventuras. Disney intentó desestimar la demanda de Wilson en dos ocasiones. No obstante, al final llegaron a un acuerdo fuera de tribunales.

#10 Django Unchained

En Django Unchained, Quentin Tarantino nos presentó la intensa aventura que emprende Django para rescatar a su esposa Broomhilda.

Además de ser ganador de diversos premios y nominaciones, el séptimo filme de Tarantino recibió una demanda por parte de los cineastas Oscar Colvin Jr y su hijo Torrance J. Colvin, quienes alegaron que el guión de la película copió gran parte de sus ideas plasmadas en el guión para una película titulada Freedom.

Padre e hijo buscaron una compensación de alrededor de 100 millones dólares en una demanda que se prolongó durante dos años. No obstante, al final no tuvieron suficientes pruebas para argumentar el plagio y el caso fue desestimado.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AvatarCineEvergreenLong form 10México