null: nullpx
Cine

9 curiosidades de ROMA que pasarás por alto si no eres mexicano (ahora entenderás todo)

Publicado 24 Ene 2019 – 10:53 AM EST | Actualizado 24 Ene 2019 – 12:24 PM EST
Reacciona
Comparte

Cleo es una joven empleada doméstica que trabaja en la casa de una familia de clase media alta en el barrio Roma, ubicado en México y esta es su historia o, más bien, la de Libo, la mujer que inspiró a Alfonso Cuarón a crear su última obra maestra. Porque Roma no es más que en un retrato de su propia infancia y de sus vivencias, pero enmarcado desde la mirada de la mujer que lo crió a él y a todos hermanos (de hecho, el propio Cuarón es interpretado por Paco, uno de los niños).

Quizás Cuarón no haya podido vaticinar el fenómeno que causaría su autobiografía pero es justamente esa simpleza mundana lo que hace de esta película una belleza en todos los sentidos. Porque cada escena, cada cuadro, cada plano y cada diálogo nos sumergen en la estela de esta historia, ambientada en un México de los 70.

Roma rompió todas las fronteras posibles y hoy es un suceso mundial que ya conquistó 10 nominaciones al Oscar, incluyendo «Mejor Película», «Director» y «Actriz Principal» para Yalitza Aparicio, maestra y actriz amateur que, sin ningún tipo de experiencia frente a cámara, brindó una de las interpretaciones más comprometidas del cine.

Creemos que siendo de los mejores films del 2018 y estando disponible para ver en Netflix, ya habrás tenido oportunidad de verla. Sin embargo, si algunos datos o sucesos descritos allí se te pasaron, este es un buen momento para comprender bien el contexto en el que se desarrolla esta historia a través de estas curiosidades de la película Roma.

9 datos que te ayudarán a comprender mejor «Roma» (si no eres mexicano)

1. Roma es un barrio real

Ubicada en los suburbios de Ciudad de México, la Colonia Roma se construyó a principios del siglo XX como uno de los lugares más importantes de la clase alta mexicana. Con callecitas y boulevares con un notorio estilo parisino, la Colonia Roma guarda un encanto único. De hecho, fue el lugar en el que vivió Alfonso Cuarón durante su infancia junto a sus 4 hermanos.

2. El cine que se retrata en la película aún funciona y es uno de los más importantes de la ciudad

El cine al que acuden Cleo y Fermín a ver una película se llama Metropolitan y fue inaugurado en los años 40. Durante una fuerte crisis económica en la década del 90, el lugar sufrió varios cierres e incluso permaneció un tiempo abandonado. Hace unos años, una compañía mexicana decidió reacondicionarlo y, hoy en día, funciona como teatro. De hecho, es una de las sedes del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México.

3. La televisión mexicana de los 70

Durante toda la película, en diferentes momentos, se hacen breves referencias a programas típicos de aquella época como Siempre es domingo y Ensalada de locos. En su momento, eran clásicos de la televisión que cosechaban una gran audiencia. Su incorporación en la trama ayuda a contextualizar la película.

4. Contexto socio-político

Roma trascurre en los años 70. Uno de los sucesos históricos que se retratan allí es la Matanza del Jueves Corpus, también conocido como El Halconazo. En esos años, en toda Latinoamérica se vivían tiempos institucionales difíciles. Grupos paramilitares tomaban el poder imponiendo un régimen de gobierno autoritario y violento.

De hecho, se le llamó Plan Cóndor al conjunto de acciones tomadas por las dictaduras de América del Sur (Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) en consonancia con Estados Unidos, con él único de fin de terminar con los ideales revolucionarios de izquierda e imponer el neoliberalismo.

En México sucedía algo similar. Los Halcones, un grupo militar creado en los años 60 con el fin de investigar y vigilar a activistas de movimientos obreros y de izquierda, reprimió violentamente a una manifestación de estudiantes universitarios el 10 de junio de 1971, que dejó 120 jóvenes sin vida.

5. El idioma hablado por Cleo y Nancy se llama «mixteco»

Este idioma es un conjunto de lenguas indígenas autóctonas y provenientes de la región de Oaxaca. Su origen se remonta al año 3000 a.C.

6. Roma tuvo una producción de más de 10 años

La idea para hacer esta película venía navegando en la mente de Cuarón desde 2008, justo después de terminar Niños del hombre. Sin embargo, por compromisos y cuestiones personales, decidió embarcarse en el filme Gravity.

7. Sobre las protagonistas

Yalitza Aparicio se robó las miradas de todos con una interpretación única, de esas que pocas veces uno puede ver en pantalla grande. Con una simpleza auténtica y talento, esta joven de 25 años consiguió su nominación al Oscar como « Mejor Actriz». Lo interesante de todo esto es que antes de Roma, Yalitza jamás había estado frente a cámara, de hecho, recién había terminado su carrera como maestra. Pero tal como contó en diferentes entrevistas, se enteró que hacían un casting en su ciudad para esta película y fue.

Cuando llegó con su madre al lugar a la que la habían citado, desconfió y pensó que se trataba de algo relacionado al tráfico de personas. No obstante, algo la detuvo y finalmente pudo hacer la prueba y conocer a Alfonso Cuarón, quien quedó fascinado al instante con su interpretación.

Luego de haber quedado seleccionada, le preguntaron si conocía a alguna chica que hablara «mixteco» como ella. Así presentó a su amiga, Nancy García, quien interpreta a Adela y que tampoco tenía acercamiento a la actuación.

8. Rompió todos los récords posibles en los Oscar

Roma se ha convertido en verdadero suceso que suma 10 nominaciones al Oscar y estos récords:

  • Es el film en español con más nominaciones en la historia de los Oscar, superándo así a El laberinto del fauno de Guillermo del Toro
  • Alfonso Cuarón se une al selecto grupo de Orson Welles y Warren Beaty, que han conseguido 4 nominaciones por una película (Guión, Dirección, Película, Mejor Fotografía)
  • Es la primera película de habla española nominada en la categoría «Mejor Película»
  • La primera producción de Netflix nominada a «Mejor Película»
  • Yalitza Aparicio es la segunda mujer nominada a «Mejor actriz principal» por un rol de debut para una película en español
  • Es la primera película en blanco y negro en español en recibir nominación a mejor film.

9. El desafío de ser una producción original de Netflix

Cuarón tuvo que negociar fuertemente con varias salas de cine y centros culturales para que pudieran proyectar Roma, a pesar de que el estreno en la pantalla de Netflix ya estaba confirmado, porque en parte fue el que más posibilitó la difícil realización del film.

El llegar a un acuerdo comercial, le permitió a Roma ingresar a los festivales más importantes del mundo cinematográfico, como el de Venecia o el de Toronto e incluso a los Oscar, algo que no hubiera podido ser si solo hubiese sido distribuida por la plataforma de streaming.

Pero eso no es todo. Porque el director junto a toda la producción llevaron a cabo una interesante campaña en diferentes ciudades, sobre todo en Ciudad de México, aunque también en redes sociales, para que la película pudiera llegar a todas las personas posibles.

No caben dudas, que el fenómeno que generó Roma llegó para quedarse y dejar una huella imborrable en el séptimo arte. Si no la has visto, no pierdas más tiempo y vela de una vez por todas. Es una de las joyas más auténticas que podría habernos dado el cine latinomericano, una razón más para enorgullecernos de nuestra tierra.

Sigue leyendo más sobre Roma:

Reacciona
Comparte