null: nullpx
Breaking Bad

8 momentos musicales memorables de la televisión

Publicado 25 Mar 2014 – 03:10 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cada vez más se suele apelar a la música en las series de televisión, no como un elemento lateral y circunstancial de fondo, sino como un aspecto esencial y fundamental, introduciendo una canción que puede llegar a representar o significar cosas igual de importantes que la trama y las circunstancias a las que se ven enfrentados los personajes.

Pueden ser canciones que están dentro del universo de la serie (es decir, la escuchan los personajes) o canciones que sirven para darle ocasionalmente un cierto tono (emotivo, enérgico o lo que sea) a determinada escena, pero que tienen un gran peso en lo que estamos viendo.

Estos son algunos de los momentos musicales más memorables de la televisión de los últimos años.

#8 Mad Men

The Beatles - “Tomorrow Never Knows”

En ninguna otra serie el contexto histórico en el que transcurre la trama es tan importante como en Mad Men. A lo largo de las 6 temporadas que hemos visto hasta el momento, vimos los grandes cambios sociales, políticos e históricos de la agitada década de 1960 en los Estados Unidos a través de los ojos de los personajes y, con ellos, se han ido acentuando cada vez más los conflictos intergeneracionales.

Don Draper ( Jon Hamm) ya no tiene a mediados de la década la relevancia o el peso que tenía a comienzos de la misma, cuando se llevaba el mundo por delante. Cuando su esposa, varios años más joven que él, le da el álbum Revolver de los Beatles, Don escucha " Tomorrow Never Knows" y no queda realmente muy impresionado. Eso ya no es para él.

#7 Girls

Icona Pop - “I Love It”

Una serie que se centra en un grupo de jóvenes de Brooklyn que intentan comenzar su carrera profesional en el ámbito de las artes y el entretenimiento, como es Girls, no podía permanecer ajena al consumo de drogas.

Este ha aparecido ocasionalmente, sobre todo en el personaje de Jessa ( Jemima Kirke), pero se volvió parte central de la trama cuando un editor le sugirió a Hannah ( Lena Dunham) que escriba sobre la experiencia de consumir cocaína.

No sabemos qué será lo que escribió Hannah después, pero sin dudas tenía mucho material de partida, ya que esa noche fue bastante agitada para ella. En medio de la efusividad provocada por la droga, Hannah y Elijah bailan al ritmo de Icona Pop, una canción que calza a la perfección con el estado mental y emocional de los personajes. 

#6 Six Feet Under

Death Cab for Cutie - “Transatlanticism”

Una experiencia similar también vivió Claire Fisher ( Lauren Ambrose) junto a sus amigos durante la temporada 4 de Six Feet Under, aunque las drogas fueron otras y el efecto también. El ideario hippie que adjudicaba al LSD (o a las drogas alucinógenas en general) la posibilidad de liberar la mente, de fundirse con el universo, de experimentar una profunda paz y sentir amor cósmico, todo esto parece representado en esta escena al son de una pegadiza canción que repite una y otra vez “te necesito mucho más cerca”.

#5 House

Iron & Wine - “Passing Afternoon”

En su cuarta temporada, House estaba probablemente en el pico de su creatividad y popularidad, gracias a su perfecta combinación de humor ácido y sarcasmo con los momentos más dramáticos y emotivos inherentes en una serie sobre médicos y hospitales.

El final de la cuarta temporada fue una prueba de fuego para la amistad entre House ( Hugh Laurie) y Wilson ( Robert Sean Leonard), cuando tras misteriosos acontecimientos, House y Amber protagonizaron un grave accidente de ómnibus. Sobre el final de este episodio, uno de los más emotivos de toda la serie, suena esta canción de Iron & Wine que potencia los efectos devastadores de los acontecimientos que estamos siguiendo.

#4 Treme

Antoine Baptiste - "I Don't Stand a Ghost of a Chance with You"

Una serie como Treme, en la que la música es tan importante como la trama y los personajes, no podía estar ausente de esta lista. Existen innumerables escenas en esta serie creada por David Simon que podrían mencionarse, desde los cantos indígenas tradicionales, las marchas callejeras llamadas “segunda línea”, los alegres y ruidosos toques de jazz y blues en bares atestados de gente, entre muchas otras. 

En una serie en las que los “villanos” son un entidad impersonal y ajena apenas definida (el huracán, la burocracia, los gobiernos, etc), la relación entre los personajes no se da casi nunca por conflictos sino por empatía y conexión, y la música juego para esto un rol fundamental, es lo que mantiene unida a la comunidad y le da un sentido.

Así se aprecia en esta escena con Antoine ( Wendell Pierce) cantando en la calle acompañado casualmente por Annie y Sonny. Las cosas no terminaron bien para Antoine, de todas maneras.

#3 Californication

Warren Zevon - “Keep me in Your Heart”

Otra serie muy vinculada a la música, naturalmente, ya que su protagonista es lo más parecido a un rockstar sin ser rockstar. La segunda temporada de Californication es la mejor de todas ellas, en gran parte gracias a Lew Ashby (Callum Keith Rennie), un gran personaje que no llegó a ser lo caricaturesco que fueron los personajes recurrentes en temporadas posteriores.

La amistad que se forjó con Hank Moody ( David Duchovny) fue muy genuina y su despedida bastante amarga. Para ésta, la serie decidió poner el sonido de unas de las grandes baladas de rock de todos los tiempos. Una canción que, además, posee su propia historia trágica detrás.

#2 The Sopranos

Journey - “Don’t Stop Believin’”

El recordadísimo final de Los Soprano fue siempre objeto de gran controversia y especulación por parte de los fanáticos, siendo el más acabado y perfecto ejemplo de final abierto (y abrupto) que se pueda encontrar en una serie moderna.

Mientras espera a su familia para cenar, Tony Soprano ( James Gandolfini) desliza una moneda en una rocola y, luego de deliberar un poco, se decide por una estación de rock clásico, en la que comienza a sonar la canción de la banda  Journey.

Tal vez el título de la canción (“No dejes de creer”) pueda incluir una pista sobre el destino de Tony Soprano y éste no sea lo fatal que muchos creyeron, con el fundido a negro final. Tal vez parte de la letra, sin embargo, indique lo contrario: “Algunos ganan, otros pierden, la película nunca termina, sigue y sigue y sigue”.

#1 Breaking Bad

Badfinger - "Baby Blue"

Breaking Bad se caracterizó por tener varios momentos musicales clave y, más allá de las intenciones que haya tenido o no su creador, muchas canciones se convirtieron en algo muy significativo y analizado por muchos (como la canción “El Paso” de Marty Robbins que suena en el último episodio y que, según una interesante teoría, predice el final de Walter White antes de que lo veamos).

Pero pocas resumen la serie como " Baby Blue", canción compuesta por Badfinger a comienzos de la década de 1970. Es una canción de amor que, con líneas como “supongo que obtuve mi merecido, te dejé esperando mucho tiempo”, perfectamente podría haber sido escrita por Walter White ( Bryan Cranston) y dedicada a su único y verdadero amor: la metanfetamina azul.

Reacciona
Comparte