null: nullpx
Cine

7 películas históricas que cometieron graves errores ('Braveheart' ni siquiera tiene sentido)

Publicado 14 Ene 2021 – 04:44 PM EST | Actualizado 14 Ene 2021 – 04:43 PM EST
Reacciona
Comparte

Aunque las películas tienen la capacidad de llevarnos a otros mundos y hacernos imaginar vidas completamente diferentes, también pueden ser una manera de adquirir conocimientos sobre eventos históricos.

De hecho, aquellas que inician o terminan con la frase «basada en hechos reales» tienen un atractivo especial para la mayoría de las persona.

Lamentablemente, los filmes no siempre son fieles a los acontecimientos que realmente sucedieron e incluso abusan de la creatividad de sus productores para reescribir las historias.

A continuación, 7 películas que se alejaron por completo de la realidad y presentaron errores históricos.

#1 Argo

La famosa historia del rescate de ciudadanos americanos que fueron tomados como rehenes en Teherán, en 1980, tuvo unos cuantos errores.

Para empezar, es falso que el gobierno estadounidense rechazó este plan; por el contrario, las autoridades lo aceptaron de inmediato.

Además, el equipo de rescate nunca estuvo en peligro de ser linchado, ya que en ningún momento estuvieron en el Gran Bazar de Teherán, como se muestra en la película.

Pero el aspecto de Argo que más disgusto causó fue que se glorificó el trabajo del gobierno estadounidense, cuando en realidad fueron las autoridades canadienses quienes más ayudaron, según admitió el propio presidente Jimmy Carter en su momento.

#2 U-571

Una de las cintas que más libertad tomó al contar una historia tan importante: en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados americanos debe infiltrarse en un barco alemán para robar una máquina Enigma.

Es cierto que, durante la guerra, los alemanes utilizaron unos sofisticados dispositivos llamados enigma para codificar sus mensajes y, así, evitar que sus rivales pudieran interpretarlos, pero hasta ahí llegan los hechos reales en esta cinta.

Para empezar, el verdadero barco U-571, nunca fue capturado,sino hundido por un avión australiano. Además, en 1942 los Aliados ya se habían hecho de demasiadas máquinas enigma y las habían descifrado.

Todo esto, sin contar que, en ese año, las fuerzas americanas aún no se unían a la Guerra.

#3 Braveheart

La historia del rebelde escosés William Wallace no es nada como la interpretó Mel Gibson.

Para empezar, los historiadores señalan en que las edades de todos los personajes no coinciden con las que tendrían en la vida real cuando se dio la pelea.

Tal vez el error más grave que cometió fue con Isabel de Francia. En este filme, William Wallace la seduce y el hijo que ella tiene (Eduardo III) es de él. Sin embargo, ella tenía solo 3 años cuando la batalla de Falkirk sucedió y su hijo nació 7 años después de esta.

#4 Apocalypto

Lamentablemente, Braveheart no es la única creación de Mel Gibson con errores históricos. En esta, presenta a los mayas como un grupo que busca hacer más sacrificios humanos como ofrenda a sus dioses para no perder su poder.

Lo cierto es que esta civilización pocas veces realizaba sacrificios humanos y, en esas raras ocasiones, utilizaba a personas de las clases sociales más altas, por lo que Garra de Jaguar no hubiera sido escogido para ello.

Además, la cinta termina cuando los españoles llegan a sus tierras. En la vida real, esta civilización desapareció 400 años de la invasión.

#5 300

«Esto es Esparta» se convirtió en una de las líneas más famosas de la cultura pop tras el estreno de esta película.

Al igual que el cómic en el que está basado, su relato de la batalla de Termópilas se inclina más hacia la ficción.

Es cierto que el ejército de Esparta era de solo 300 soldados, pero hicieron alianzas con otras ciudades griegas y, a la hora de la batalla, sumaban casi 7 mil combatientes.

Además, ¿en una pelea tan importante a quién se le ocurriría ir con el pecho y abdomen completamente descubiertos? Los verdaderos espartanos usaban un uniforme que protegía sus cuerpos.

#6 El último samurai

Aunque Tom Cruise demostró que tiene grandes habilidades como samurai, la trama de esta historia es completamente errónea.

Para empezar, Japón nunca contrató a personas estadounidenses como consejeros de guerra. Mucho menos como un samurai.

También es poco creíble que haya completado su entrenamiento como uno de estos luchadores en tan poco tiempo.

#7 Mary, Queen of Scotts

La rivalidad entre entre las primas Mary y Elizabeth por el trono de Escocia sí sucedió, pero no como la película lo cuenta.

El primer detalle que pasó desapercibido para sus creadores es que la reina Mary no debía tener un acento escocés, sino francés, ya que se crió en Francia.

Los historiadores señalan, además, que si las reinas realmente hubieran tenido el encuentro que se muestra en la cinta, Elizabeth no hubiera condenado de tal manera a su prima Mary.

¿Notaste estos errores al ver películas? ¿Qué opinas ahora que conoces las verdaderas historias de esos éxitos de taquilla?

Checa estas historias:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CineEvergreenHistoriaLong form 10México