null: nullpx
peliculas de accion

7 películas basadas en libros que fueron poco fieles al original aunque muy exitosas

Publicado 5 Sep 2015 – 05:30 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2018 – 03:02 PM EDT
Reacciona
Comparte

Una de las primeras críticas que suele recibir una película que adapta una historia original de otro soporte (ya sea un libro, un cómic o un show) es que (casi siempre) la obra original termina siendo mejor o superior. Competir contra la riqueza de detalles que presenta un libro es complicado para un guionista que debe condensar toda la historia en unas dos a tres horas de película (con suerte), muchas veces la adaptación es bastante fiel, pero otras veces simplemente parecen historias completamente diferentes.

Hay casos en que, a pesar de que las adaptaciones fílmicas pueden resultar inexactas (o sumamente diferentes) si se las compara con el libro en el que se basan, eso no quita que las mencionadas películas estén entre las mejores y más celebradas por parte del público.

A continuación te presentamos 7 adaptaciones de libros a películas muy exitosas, aunque poco fieles al libro original:

1. Planets of the Apes (1968)


Director: Franklin J. Schaffner.
Basada en la novela de 1963 La planète des singes ( El planeta de los simios) de Pierre Boulle.

Diferencias destacables:

  • En el libro toda la historia es narrada como un relato hallado en el espacio por una pareja de turistas. En el relato se cuenta la aventura de los humanos que llegan a un planeta habitado por simios inteligentes dejando a su nave en el espacio para regresar después.
  • Los nombres de los personajes principales humanos fueron cambiados, ya que el libro es francés y por lo tanto lo nombres también lo son. También se cambiaron las profesiones de los viajeros espaciales, siendo periodistas, cronistas y científicos en lugar de astronautas con entrenamiento militar. Toda la trama del libro tiene una connotación menos belicista y más inclinada a la búsqueda de dialogo entre el humano pensante y los simios dominantes.
  • Las historias del libro y la película transcurren en lapsos de tiempo muy diferentes, en el libro pasan muchos años, en los que el personaje principal humano consigue ser aceptado por la mayoría de la sociedad de simios, mostrando a los animales mucho más evolucionados y potencialmente pacíficos que los hombres.
  • El final es diferente, no hay una "Zona Prohibida" que muestra restos de la antigua civilización humana, pero sí se da a entender que es la Tierra la que se vuelve dominada por los simios cuando el protagonista principal logra regresar a la Tierra junto con su compañera y su hijo, y ven que las personas que los reciben resultan ser simios. Incluso, para que al lector le estalle la cabeza por segunda vez, resulta que la pareja que rescato el relato del espacio al inicio del libro, al terminar de leerlo se explica que ellos fueron simios todo el tiempo.

2. A Clockwork Orange (1971)


Director: Stanley Kubrick.
Basada en la novela de 1962 A Clockwork Orange ( La naranja mecánica), de Anthony Burgess

Diferencias destacables:

  • El personaje es mucho más joven en el libro (15 años), cuando en la película tiene 17 o casi 18, las diferencias de edad también se trasmitieron a varios personajes secundarios para evitar una censura más feroz. Por ejemplo, la adolescente que estaba a punto de ser violada por la banda de Billy Boy, en el libro es una niña de 10 años. Las dos chicas con las que Alex mantiene relaciones sexuales también son niñas que no pasan de los 10 años, quienes fueron engañadas y violadas por él protagonista.
  • Hay varias diferencias en detalles estéticos mínimos, como la ropa que Alex y los druugos usan cuando sale a cometer actos de "ultra violencia", una especie de dibujo que lleva en su cara en forma de araña y la ambientación general de la ciudad, mostrándola mas derruida y abandonada. También se presentan más personajes secundarios, entre las que se encuentran otras víctimas de Alex.
  • En el libro Alex pasa por más etapas evolutivas como personaje. Por ejemplo, asesina a un compañero de celda que trata de violarlo cuando estaba en prisión. Alex además es más inteligente en el libro y menos instintivo en su comportamiento, comprendiendo el mecanismo del tratamiento Ludovico de aversión, pero se explica que a pesar de que sabe conscientemente que es un efecto del tratamiento, sigue teniendo los mismos instintos violentos, solo que su cerebro envía señales incontrolables al cuerpo para que no actúe ni se defienda.
  • El final de la película es abierto, muestra a Alex volviendo a su antigua naturaleza violenta, lo que trasmite un genial mensaje misántropo de que la gente intrínsecamente no cambia. Sin embargo, en el libro existe un capítulo más y final, donde se le da un giro redentor al personaje cuando se empieza a plantear la posibilidad de cambiar al encontrarse con un antiguo druugo que ahora está casado y tiene un trabajo estable.

3. The Shining (1980)


Director: Stanley Kubrick.
Basada en la novela de 1977 The Shining ( El resplandor), de Stephen King.

Diferencias destacables:

  • El relato del libro está ambientado en una época diferentes del año y hay varias locaciones de la película que jamás aparecen o o siquiera son mencionadas en el libro, como el laberinto de arbustos. También se alteraron muchos elementos para que la filmación sea más sencilla y más siniestra, como que el amigo imaginario del niño no es una voz macabra que “habla” a través de su dedo, sino que es una figura que aparece ante él y tiene un aspecto bondadoso. Otro detalle ínfimo es que Jack Torrance no usa un hacha en el libro, sino un mazo de crocket.
  • En la película nunca plantean el origen de la locura de Jack Torrance, sino que se insinúa que los fantasmas del hotel lo manipulan de alguna manera y se sugiere que el efecto de la soledad y el aislamiento terminan enloqueciendo a Jack, similar al efecto de la fiebre de las cabañas que causa paranoia y comportamiento errático. En el libro la causa es puntualmente una posesión por parte de diversos espíritus que habitan el terreno.
  • El final es diferente: en el libro, Dick Hallorann es atacado no solo por Jack sino también por unas esculturas de arbusto que cobran vida; a pesar de sufrir daños logra sobrevivir y evitar caer en control por la entidad del hotel. Jack Torrance logra salirse del control del hotel y trata de alertar a su familia, pero es poseído nuevamente y se golpea a sí mismo en la cara para desfigurarse y volverse externamente un monstruo irreconocible. Sin embargo muere de forma casi heroica al sacrificarse por salvar a su familia haciendo explotar la caldera el hotel, cuando en la película muere congelado presa de su locura.
  • En el libro al igual que la película también se describe una foto en blanco y negro donde aparece Jack Torrance, esta foto es hallada entre los restos del hotel carbonizado, donde se muestra a Jack, pero no como parte de un grupo en una fiesta, sino que la imagen descripta es bastante más siniestra, representándolo en una especie de infierno. 

4. First Blood (1982)


Director: Ted Kotcheff.
Basada en la novela de 1972 First Blood ( Primera sangre) de David Morrell.

Diferencias destacables:

  • Aunque cueste creerlo, el libro es notoriamente más violento que la película, pero también más gradual en el incremento de la violencia, dilatando la trama varios días en los que Rambo estuvo detenido en la estación de policía antes de que enloquezca y escape a las montañas. Además la violencia del libro va más allá de lo físico, si no que se relatan de forma muy vivida la “violencia psicológica” a la cual Rambo se vio expuesto durante su época como prisionero de guerra, detallando todas las torturas a las cuales fue sometido.
  • El libro examina más profundamente la mentalidad tanto de Rambo (un veterano de la guerra de Vietnam) y al Jefe de policía Teasle (veterano de la guerra de Corea), por ello se considera a ambos como los protagonistas de la historia. El formato del relato divide en capítulos cada situación enfocándose en el punto de vista tanto de un personaje como del otro, donde cada uno tiene recuerdos vividos tanto del combate como de su época de entrenamiento militar.
  • En el libro no hay héroes ni villanos, pero el personaje de Rambo es presentado como un loco sumamente peligroso que escapa de la estación completamente desnudo, y en su huida asesina no solo a los policías que lo perseguían, sino también a varios civiles y guardabosques que se unieron en su búsqueda, sintiéndose resentido por el rechazo de la sociedad hacia los veteranos de Vietnam. Este ataque psicótico se muestra en un estado sumamente agravado cuando no reconoce ni siquiera a su antiguo capitán, Sam Trautman, el hombre que lo entreno y que apareció en el lugar para tratar de detenerlo.
  • El final del libro es totalmente diferente, ya que tanto Rambo como el jefe Teasle mueren hiriéndose uno al otro, sintiéndose arrepentidos de sus acciones pero descubriendo un nuevo respeto mutuo al ser “hermanos de armas”. Incluso Trautman se suicida pocos días después, al sentirse responsable y avergonzado de lo que hizo uno de sus soldados.

5. Blade Runner (1982)


Director: Ridley Scott.
Basada en la novela de 1968 Do Androids Dream of Electric Sheep? ( ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?) de Philip K. Dick.

Diferencias destacables:

  • El entorno, la ciudad, el año y las causas del estado actual del mundo no se expresan puntualmente en la película, sino que se insinúan entre los diálogos ya que no tiene verdadero peso argumental en el film. El cambio de escenificación y ubicación fue una medida argumental al dar una idea de mezcolanza sociocultural con Japón. Sin embargo, en el libro las ciudades son enormes, pero varios sectores están deshabitados, ya que gran parte de la población del planeta ha huido a Marte debido a la constante lluvia de polvo radioactivo que puede dejar estériles a los hombres.
  • El personaje principal Rick Deckard es un expolicía que se dedica a cazar y retirar androides defectuosos o rebeldes, aunque en la película las personas que realizan este trabajo son llamados Blade Runners. Dicho término no existe en el libro, y Deckard es considerado una especie de cazarrecompensas, algo no demasiado halagüeño.
  • Los androides de la película (llamados “replicans”), son seres que tanto por sus capacidades como sus limitaciones son más parecidos a robots. En el libro son seres orgánicos sintéticos que no pueden regenerar sus células, por lo que su tiempo de vida solo es de 4 años. En la película se convirtió esta “falla de diseño” en una medida preventiva para evitar rebeliones. Son notoriamente menos violentos en el libro y algunos de ellos son parecidos entre sí (como si fueran gemelos), dando a entender que pueden ser los primeros de una especie superior a los humanos nivel filosófico y ético.
  • En el final de la novela Deckard pasa la prueba Voigt-Kampff demostrando que él es efectivamente un humano, pero durante todo el relato también se pone en duda la confiabilidad de dicha prueba, dejando un final más abierto. La película tiene dos posibles finales: en la edición estándar de 1982 el final es feliz y se muestra a Deckard junto a Rachel; sin embargo, en el corte de director se sugiere que Deckard puede o no ser un replicant, uno tan avanzado que cree que es un humano normal.

6. Who Framed Roger Rabbit (1988)


Director: Robert Zemeckis.
Basada en la novela de 1981 Who Censored Roger Rabbit? ( ¿Quién censuró al Conejo Roger?) de Gary K. Wolf.

Diferencias destacables:

  • La trama de la novela está ambientada en un universo alterno en los años 80 y no en los 40 como en la película. Los "toons" no son caricaturas protagonistas de dibujos animados, sino que son personajes de tiras cómicas e historietas, por lo que todos los toons emiten un “globo de dialogo” sobre sus cabezas cada vez que hablan y además entre los personajes famosos que rondan ese universo haciendo “cameos” se mencionan a Dick Tracy, Snoopy, Olaf el Vikingo (Haggar the Horrible) entre otros clásicos.
  • La historia de la novela es un policial con muchos elementos que hacen una clara referencia al racismo mucho más notoria que en la película (que igualmente las tiene pero de manera más sutil). Por ejemplo: Roger es quien contrata inicialmente al detective Valiant para descubrir porque no le dan al conejo su propia tira, creyendo que el editor en jefe tiene ideologías “anti-conejos”.
  • El conejo Roger es asesinado poco después de contratar a Valiant (una alegoría a la censura), y el detective decide averiguar quién asesino a su cliente y el porqué. Entre los sospechosos están su viuda Jessica Rabbit y su socio Baby Herman.
  • En este universo, los "toons" si pueden morir al igual que cualquier persona (por ejemplo al ser apuñalados, por herida de bala o una gran caida), pero también son capaces de crear una réplica de sí mismos para usarlos como dobles de riesgo que se desintegran después de un tiempo o tras la muerte para la cual fueron creados. En la novela, es la réplica de Roger la que logra sobrevivir cuando el conejo es asesinado, y ayuda a Valiant a resolver el misterio.

7. Total Recall (1990)


Director: Paul Verhoeven.
Basada en la novela de 1966 We Can Remember It for You Wholesale ( Podemos recordarlo por usted al por mayor) de Philip K. Dick.

Diferencias destacables:

  • La trama de la novela involucra intriga, espionaje y algo de acción, pero la cantidad de dichos elementos son muy inferiores a los empleados en la película. La historia del libro es bastante más cínica, rebuscada y compleja, llegando por momentos a engañar al lector presentándole giros argumentales sumamente irreales, que se asemejan al remate de un chiste.
  • El personaje es descripto como alguien bastante normal, sobre todo físicamente, y no muestra señales de ser el feroz asesino gubernamental que en realidad es. El personaje también es más inteligente en el libro, llegando a prever su posible accionar, se las ingenia para plantar recuerdos falsos en su mente ocultando verdaderos o haciendo que sus recuerdos verdaderos sean archivados como ensoñaciones sumamente fantásticas e inverosímiles.
  • El personaje nunca se traslada a Marte durante la historia del libro, sin embargo, sí llega a recordar que él estuvo presente en Marte cumpliendo una misión para el gobierno, pero todo es parte de un recuerdo.
  • El final es totalmente diferente, ocurre en la Tierra, no hay grandes enfrentamientos, ni se pone en peligro a todo un planeta, ni existe la posibilidad de crear una atmósfera para Marte. En el libro, Quail se inyecta un antiguo recuerdo real, donde una raza extraterrestre lo abdujo cuando tenía 9 años pero logro convencerlos de que no destruyesen la Tierra. La raza extraterrestre hace el juramento de no destruir el planeta mientras Quail siga vivo, de esa forma Quail pasa a ser el hombre más importante y valioso del planeta y el gobierno no puede silenciarlo.

¿Conocías estas diferencias entre las películas y los libros en las cuales se basaron? ¿Conoces algún otro ejemplo que añadirías a la lista? 

Reacciona
Comparte